Diferencia entre revisiones de «Auditorio de Tenerife»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
Línea 35: Línea 35:
 
== Referencias ==
 
== Referencias ==
  
* http://www.gobiernodecanarias.org/ccdpsv/cultura/31festivaldecanarias/es/espacios/index.html
 
 
* https://historiacivil.wordpress.com/2014/03/21/auditorio-de-tenerife-adan-martin/
 
* https://historiacivil.wordpress.com/2014/03/21/auditorio-de-tenerife-adan-martin/
 
* http://www.webtenerife.com/actividades/cultura/musica/auditorio-de-tenerife/auditorio+de+tenerife.htm
 
* http://www.webtenerife.com/actividades/cultura/musica/auditorio-de-tenerife/auditorio+de+tenerife.htm

Revisión del 15:25 9 abr 2019

Auditorio de Tenerife "Adán Martín"

Auditorio de Tenerife "Adán Martín"

Ubicado en la Avenida de la Constitución, en la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife

Edificio
Tipo Complejo artístico
Estilo Expresionista
Figura de protección NO
Localización Santa Cruz de Tenerife
Coordenadas 28°27'21.8"N 16°15'04.6"W
Construcción 1997-2003
Arquitecto Santiago Calatrava
Piearquitectura.png

El Auditorio Adán Martín, también conocido como Auditorio de Tenerife, es uno de los edificios más modernos y emblemáticos de la citada isla y del Archipiélago Canario. Diseñado por el arquitecto especializado en grandes estructuras, Santiago Calatrava, hospeda entre sus muros la sede de la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Tenerife. Su singularidad le ha llevado a ser uno de los reclamos turísticos de su capital, Santa Cruz.

Historia

Su obra comenzó en el año 1997, dando por finalizada su edificación e inaugurándose en septiembre de 2003 por Felipe de Borbón, en aquel entonces Príncipe de Asturias. En un principio se llamó Auditorio de Tenerife pero en el año 2011 El Cabildo de Tenerife acepta la propuesta de un cambio de nombre en memoria del fallecido Presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, uno de los mayores promotores y artífices de su construcción. Su fuerte impacto escultórico, junto con el enclave privilegiado en el que se encuentra, entre el Océano Atlántico y la cordillera de montañas que forma el antiguo macizo de Anaga, han hecho de este magnífico auditorio un protagonista indudable de conocidos diarios y medios de comunicación de todo el mundo.

Construcción

Está hecho de hormigón, cemento blanco, de un potente material cerámico (trecandís blanco), chapas y vigas de acero. Consta de un auditorio principal de 6471 m2 y 58 m de altura, dividido en dos salas. En sus alrededores se encuentran jardines, plazas y estacionamientos. Cabe destacar el uso del hormigón blanco, ideado para dar una mayor resistencia en menor tiempo de construcción, añadir un plus de luz, y reducir costes de mantenimiento. Su composición está dispuesta a base de sucesivas plataformas y destaca, sobre todo lo demás, el gran volumen curvo del techo-ala construido en metal, que se yergue a 50 m de altura y sostiene 3500 toneladas de peso.

Funcionamiento

Su Sala Sinfónica, con aforo de 1658 asientos, y la Sala de Cámara, de 428 butacas ofrecen al visitante, junto a otras salas anexas, una variada programación de ciclos tan populares como Jazz Atlántico, Tenerife Danza, La Orquesta Sinfónica de Tenerife o El Festival de Ópera de Tenerife. Es importante resaltar el papel que juega hoy en día, junto con el Auditorio Alfredo Kraus, como exponente principal en la difusión del Festival de Música de Canarias.

¿Sabías que…?

Han sido numerosas las personalidades que han disfrutado del gran espectáculo e impresionantes vistas que ofrece el Auditorio Adán Martín, pero sin duda ha sido Bill Clinton, ex presidente de Estados Unidos, su visitante más carismático. Fue en el año 2005 y se considera todo un hito ya que fue la primera vez que un ex presidente de este país visitaba las Islas Canarias.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png