Avispa

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Avispa
Polistes dominulus (Christ, 1791)

Polistes dominulus (Christ, 1791)
Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: No
  2. Nivel de protección: Sin datos
  3. Origen: Nativo probable (NP)
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Vespidae
Especie: Polistes dominulus (Christ, 1791)
Distribución
LP-G-TF-GC.png
 


El cuerpo de esta avispa, también conocida como avispa cartonera o papelera amarilla, puede llegar a medir hasta 2 cm de longitud. Es de color negro con manchas amarillas. Junto a Paravespula germanica son las dos especies de avispas sociales presentes en Canarias. Es nativa de Europa y del norte de África, y ha sido introducida en Estados Unidos, Argentina y Chile. En Canarias se observa en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y La Palma.

Descripción

El cuerpo de esta avispa es de color negro con manchas amarillas y alcanza casi los 2 cm de longitud. El abdomen es alargado y la cintura muy estrecha. Las mandíbulas de las hembras son negras y las de los machos, amarillas. Tiene las patas largas y las lleva colgando al volar. Las antenas son de color naranja. Posee un aguijón situado en el extremo del abdomen con el que suele atacar, la picadura resultante lleva un veneno muy tóxico que en el hombre, además de producir dolor, puede provocar edemas, e incluso, en el peor de los casos, un shock anafiláctico. El aguijón permanece intacto tras el ataque por lo que puede volver a picar.

Distribución

Polistes dominulus es originaria de Europa y norte de África, y como especie invasora se encuentra en Australia, Estados Unidos, y en la zona de la cordillera de Argentina y Chile. En Canarias está presente en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y La Palma.

Hábitat

Suelen construir los nidos en lugares protegidos, como cornisas de techos, grietas o huecos en paredes, etc., que están agarrados gracias a un pedicelo (una columna). Estos nidos están dividido en celdas hexagonales y con suficiente profundidad para que una avispa viva hasta que se desarrolle. El número de estas celdas varía, pero pueden llegar a tener más de 200. Con frecuencia se encuentran varios nidos cerca unos de los otros.

Dieta

Se alimenta de otros insectos y del néctar que consigue de árboles frutales.

Reproducción

Las hembras, una vez son fecundadas, buscan un lugar donde permanecer a salvo todo el invierno, hibernando, para ello crean una especie de racimo en grupo. Cuando despiertan en primavera empiezan a construir un nido de gran tamaño, en la fabricación participan una o dos avispas reinas. En el nido nuevo o en uno reciclado, ya que también pueden reutilizar antiguas construcciones, depositan los huevos, de los que salen las larvas. Cuando completan el desarrollo, cada avispa adulta comienza a dedicarse a una labor: proteger la colonia, alimentar a las larvas, ampliar el nido, etc.

¿Sabías que…?

Estas avispas fabrican las paredes de las celdillas del nido con trozos pequeños de madera y saliva, mezcla que da una textura acartonada, origen de uno de los nombres por el que se conoce a esta especie: avispa cartonera.


Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:


Logos proyecto tsp.png