Ayuda:Deleting a page/es

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
PD
Aviso Importante: Cuando usted edita esta página, esta aceptando que su contribución sea considerada de Domininio público. Si usted no esta de acuerdo; o no puede aceptarlo debido a restricciones impuestas por alguna licencia que utiliza en su aportación, por favor, no realice la edición.
La página en la que se encuentra es una de las páginas de Ayuda redactada en el marco del proyecto Páginas de Ayuda de Dominio Público de Mediawiki.org; así pues, puede ser libremente copiada en nuevas instalaciones de WIKI y/o distribuida junto con el software MediaWiki; vea la página de Contenidos de Ayuda para una vista general de todas estas páginas. También puede consultar la versión original en Mediawiki.org.


¿Cuándo borrar una página?

Típicamente usted suprimirá una página si el contenido es totalmente inadecuado, y no se corresponde con los fines de la wiki. En otras situaciones puede que prefiera una acción menos extrema, por ejemplo ...

  • La página tendría que tener un título diferente - solo tiene que mover la página a un mejor título.
  • El contenido debió ponerse en una página diferente - deberá mezclar el contenido en una página existente y despues crear una redirección. Vease Help:Redirects/es
  • El contenido ya está en una página diferente - deberá borrar el contenido duplicado y dejar una redirección; de esta forma, el título de la página (que puede tener otro sentido para alguien), hará que amablemente se redirija a la locación correcta de la información. Véase Help:Redirects/es
  • La página es anacrónica - sólo deberá actualizarla, si la página describe algo que pasa actualmente o en el futuro, que ya pasó, corrija todas las oraciones para que estén correctamente en modo pasado, de esta manera la página actuará como un documento histórico. Alternativamente señale la información como un evento pasado, como nota de aviso.

Por lo tanto, un simple borrado es sólo necesario si el contenido de la página es inadecuado. En otras situaciones, una fusión o una redirección es mas apropiada.

Proponiendo cambios

Decidir los títulos apropiados de acuerdo al contenido de las páginas puede ser algo difícil al momento de organizar el wiki, y a menudo puede provocar conflictos. Si la fusión o supresión que usted tiene en mente cree que cause problemas, proponga el cambio primero. Para ello, deberá dejar una nota con sus motivos en la página de discusión. Alternativamente, puede establecer un sistema de etiquetado para la página en sí, con una plantilla de propuesta para borrar/fusionar, para que todos estén conscientes de sus intenciones.

Desvinculando una página

Si una página ya no tiene ningún valor, entonces no tendrá ningún vínculo apuntando hacia ella, cierto? Bien puede que se sorprenda. La característica Lo que enlaza aquí de la caja de herramientas (en la parte inferior izquierda) le dirá cuáles otras páginas wiki enlazan a la página actual. Siempre utilice esta función para comprobar antes de proceder a la supresión. Estas páginas relacionadas tendrán que ser editadas, para reflejar el cambio.

Borrar una página

Archivo:Borrando Alone (disco), ejemplo de borrado de una pagina.png
Ejemplo de borrado de una página llamada Alone (disco).

Los usuarios normales no pueden borrar permanentemente las páginas wikis. Esta es una característica totalmente deliberada, ya que es una parte importante por la que los wikis funcionan. Cualquier operación no puede ser revertida por un usuario cualquiera, incluyendo recuperar contenido borrado. Esto no le debe preocupar. Los usuarios normales sólo pueden nominar un artículo para que sea eliminado.

Los administradores (sysop) son capaces de borrar una página semi-permanentemente (ya que la edición borrada aún se conserva en la base de datos, pero para los usuarios normales se mostrará como que ya no existe). Un usuario con privilegios de administrador verá una pestaña eliminar para borrar la página actual. Los procedimientos pueden variar, pero normalmente un administrador observa las etiquetas antes de borrar, para hacer un uso adecuado de sus privilegios, ya que la comunidad del wiki debe estar de acuerdo con la acción (permitiendo un período de tiempo para un debate, tal vez). En situaciones que el título de la página es ofensivo, o los contenidos son ilegalmente publicados (aún guardados en el historial), un administrador deberá proceder a un "borrado rápido".