Ayuda:Comenzando una nueva página

De CanariWiki
(Redirigido desde «Ayuda:Starting a new page/es»)
Saltar a: navegación, buscar
PD
Aviso Importante: Cuando usted edita esta página, esta aceptando que su contribución sea considerada de Domininio público. Si usted no esta de acuerdo; o no puede aceptarlo debido a restricciones impuestas por alguna licencia que utiliza en su aportación, por favor, no realice la edición.
La página en la que se encuentra es una de las páginas de Ayuda redactada en el marco del proyecto Páginas de Ayuda de Dominio Público de Mediawiki.org; así pues, puede ser libremente copiada en nuevas instalaciones de WIKI y/o distribuida junto con el software MediaWiki; vea la página de Contenidos de Ayuda para una vista general de todas estas páginas. También puede consultar la versión original en Mediawiki.org.

Existen varias formas de comenzar una nueva página:

Usando wikienlaces

MediaWiki te hace mas fácil enlazar páginas utilizando una sintaxis estándar (véase Enlaces). Si tu (o cualquiera) creas un enlace a un artículo que no existe todavía, el enlace se coloreará en rojo.

Al hacer click en un enlace rojo, éste te llevará a la página de edición del nuevo artículo. Simplemente teclea tu texto, haz click en "Grabar la página" y la nueva página será creada (véase Editar una página).

Una vez que la página esté creada, el enlace cambiará de color de rojo a azul (morado para páginas que ya hayas visitado) indicando que el artículo ya existe.

Usualmente esta es la mejor forma de crear una página porque esto significa que desde el inicio, la página será enlazada desde al menos otro lugar en el wiki (y típicamente querrás enlazarla en otras páginas relacionadas). Si estás creando una nueva página sin crear ningún enlace a ella, deberías preguntarte: realmente esta página se relaciona con los tópicos ya cubiertos por el wiki? También, cómo esperas que los visitantes encuentren esta página? Normalmente no hay una razón para crear la página sin crear primero un enlace rojo a ella.

Usando el URL

También puedes usar el URL del wiki para crear una nueva página. El URL de un artículo es usualmente como este:

  • http://www.example.net/index.php/ARTICULO    o
  • http://www.example.net/wiki/ARTICULO

Si reemplazas ARTICULO con el nombre de la página que quieres crear, crearás una página en blanco que indica que no existe un artículo o página todavía. Al dar un click en la pestaña "editar", en la parte superior de la página, serás guiado a la página de edición para ese artículo donde puedes crear una nueva página escribiendo tu texto para después dar un click en enviar.

Desde la página de búsqueda

Si buscas una página que no existe (utilizando el cuadro de búsqueda y el botón 'Ir' en la izquierda de la página) entonces se te proveerá un enlace para crear una nueva página (ten en cuenta que esta técnica no funciona si pulsas el botón 'Buscar').

Usando la extensión InputBox

20px Tip for wiki admins: Necesitarás instalar la extensión "InputBox" para que este método funcione.

Si la extensión "InputBox" está disponible en el wiki puedes comenzar una nueva página simplemente escribiendo el nombre del artículo y haciendo clic en el botón 'Crear artículo', como en el ejemplo que se muestra debajo.


Crear redirecciones a tu nueva página

No olvides crear redirecciones cuando creas una página. Si crees que otra persona busque la página que creaste usando otro nombre o palabra, por favor, cree la(s) redireccion(es) pertinente(s). Véase Help:Redirects/es

Proteger una página nueva

Normalmente una nueva página puede ser editada por otras personas (¡ésa es una de las principales ideas de un wiki!), sin embargo, puedes 'proteger' la página si así lo deseas, para prevenir que usuarios normales puedan editarla. Esto requiere permisos del administrador del wiki (sysop).