Ayuda:Talk pages/es

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
PD
Aviso Importante: Cuando usted edita esta página, esta aceptando que su contribución sea considerada de Domininio público. Si usted no esta de acuerdo; o no puede aceptarlo debido a restricciones impuestas por alguna licencia que utiliza en su aportación, por favor, no realice la edición.
La página en la que se encuentra es una de las páginas de Ayuda redactada en el marco del proyecto Páginas de Ayuda de Dominio Público de Mediawiki.org; así pues, puede ser libremente copiada en nuevas instalaciones de WIKI y/o distribuida junto con el software MediaWiki; vea la página de Contenidos de Ayuda para una vista general de todas estas páginas. También puede consultar la versión original en Mediawiki.org.

Cada página del wiki tiene asociada una página de discusión, que puede ser usada para charlar y comunicarse con otros usuarios. Se puede acceder a las páginas de discusión haciendo clic en la pestaña Discusión en la parte superior de la página. Simplemente edita la página como lo harías normalmente y añade tu comentario.

Una página de discusión es, de hecho, muy similar a otras páginas del wiki, pero se encuentra en el espacio de nombres Discusión, para mantenerlo separado de los artículos en el espacio principal (véase Help:Namespaces/es). Como en cualquier otra página del wiki, puedes editarla, enlazarla, y ver su historial.

Convenciones para la edición de páginas de discusión

Tener discusiones de forma libre en las páginas del wiki puede parecer extraño al principio. De alguna forma ayuda si todos siguen algunas convenciones sencillas para la edición:

  • Siempre firma después de tu comentario. Utiliza las cuatro tildes '~~~~' en la sintaxis (o el botón de herramientas)
  • Comienza una nueva discusión con ==Encabezado de Nivel 2== en la parte baja de la página (o utiliza la pestaña '+')
  • Respuestas a un comentario con dos puntos (':') al inicio de la línea.

Ejemplo

Aquí hay un ejemplo de discusión, siguiendo las convenciones de la página de discusiones:

Texto wiki Página de discusión con formato

== Se necesita más información sobre arañas ==
Esta página tiene un montón de detalles acerca de la telaraña, pero realmente no entiendo una sola palabra de ello, y no menciona a la araña ni una sola vez -- [[Usuario:Bob Smith|Bob Smith]] 18:07, 26 ago 1991 (UTC)
: No no. esta página está hablando de la "world wide web" (telaraña mundial). He puesto una aclaración en la parte superior - [[Usuario:Simon Brown|Simon Brown]] 11:21, 28 ago 1991(UTC)
:: Ah! ahora veo... ¿Entonces cuál es el problema con los documentos hiperenlazados? Me parece una idea estúpida. -- [[Usuario:Bob Smith|Bob Smith]] 14:11, 3 sep 1991 (UTC)
::: Bueno, probablemente tendríamos que poner alguna información sobre ello aquí en el wiki, pero probablemente tengas razón. Nunca se entenderá. -- [[Usuario:Simon Brown|Simon Brown]] 21:55, 3 sep 1991 (UTC)

Se necesita más información sobre arañas

Esta página tiene un montón de detalles acerca de la telaraña, pero realmente no entiendo una sola palabra de ello, y no menciona a la araña ni una sola vez -- Bob Smith 18:07, 26 ago 1991 (UTC)

No no. esta página está hablando de la "world wide web" (telaraña mundial). He puesto una aclaración en la parte superior - Simon Brown 11:21, 28 ago 1991(UTC)
Ah! ahora veo... ¿Entonces cuál es el problema con los documentos hiperenlazados? Me parece una idea estúpida. -- Bob Smith 14:11, 3 sep 1991 (UTC)
Bueno, probablemente tendríamos que poner alguna información sobre ello aquí en el wiki, pero probablemente tengas razón. Nunca se entenderá. -- Simon Brown 21:55, 3 sep 1991 (UTC)

Edición

Tener discusiones de forma libre en un wiki puede parecer extraño al principio. Tiene algunas ventajas sobre la rigidez convencional de los foros, pero puede resultar un poco confuso. Así como con otras páginas wikis, cualquiera puede ayudar al arreglar las discusiones, siguiendo las convenciones para la edición. Por ejemplo, poniendo firmas y cabeceras donde hacen falta.

Claramente también se tiene la oportunidad de editar los comentarios de las personas. Es generalmente de mala educación modificar las palabras de alguien más (es mejor hacer tu propio comentario con las correciones), pero puede ser aceptable:

Modificar las cabeceras de las discusiones
Cambiar palabras o añadir palabras a las cabereras de las discusiones. Hay que tomar en cuenta que buenas cabereras descriptivas se hacen importantes cuando las discusiones comienzan a llenar la página.
Mover las discusiones a una página diferente
Si las discusiones se ponen en el lugar equivocado en el wiki, puede simplemente trasladar la discusión por medio del método copypaste (cortar y pegar). Esto es potencialmente confuso, para los usuarios que discutían, pero puede ser importante para mantener las cosas ordenadas. Puede dejar la discusión en lugar equivocado por unos días o semanas de gracia antes de ordenarla, o puede dejar un enlace que explica que una discusión se trasladó, o si no, vinculelo con el resumen de edición.
Borrar discusiones cuando estan obsoletas
Las discusiones a menudo pueden llegar a quedar obsoletos, mucho después de que la pregunta ya no sea pertinente. En general, resulta una buena respuesta decir "creo que esto ya se ha resuelto", pero tarde o temprano se tendrá que borrar (aunque, por supuesto, son conservados en el historial)
Dividir una discusión en partes
Puede ser apropiado para esto, si alguien ha puesto varios puntos que necesitan ser respondidos separadamente. Sin embargo, siempre tienes que ser respetuoso con las palabras de los demás. ¿Su pregunta todavía tiene sentido después de que lo hayas separado?

Construyendo y discutiendo artículos

Normalmente es mejor mantenerse centrado en la tarea de construir un artí­culo wiki, utilizando la discusión y las páginas sólo para apoyar este proceso. Las discusiones generalmente proponen ideas para hacer el artículo mejor. Recuerde que la propia edición del artículo es, a menudo, un medio más eficaz de comunicación. Puede ser más difícil, ya que exige equilibrar sus puntos de vista, junto a los demás, pero puede ser más gratificante. Así es como la comunidad wiki avanza. A menudo, puede ser mejor participar en una página de discusión (o cualquier otro medio de contacto), pero siempre el artículo mejorará gracias a ella. Piense cómo explicar sus argumentos (por ejemplo, la lista de ventajas y desventajas), y es posible que la discusión cese.

Páginas de discusión de usuario

Una "página de discusión de usuario" es una página asociada a una "página de usuario" (véase Help:User page/es), el cual es el lugar para dejar mensajes a un usuario específico del wiki.

Sirve como una especie de sistema de mensajería. Los usuarios reciben un aviso cuando se les ha dejado un mensaje nuevo en su página de discusión. Pueden ser notificados por correo electrónico, aunque no siempre se puede confiar en esto (ya que la notificación por correo electrónico, debe ser activada suministrando una dirección de correo válida, y hacer clic en un vínculo de confirmación). Si no obtiene una respuesta de los usuarios en su página de discusión, intente buscar otros medios de contacto, que pueden encontrarse en sus propias páginas de usuario.

Tenga en cuenta que los mensajes no son privados, y otros pueden unirse a la conversación.