Diferencia entre revisiones de «Búho chico»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «Ave rapaz de tamaño medio y plumaje elegante. Es silenciosa, vive en espacios forestales y únicamente sale de noche. Se trata de una especie ampliamente repartida por el...»)
(Sin diferencias)

Revisión del 12:15 29 jun 2015

Ave rapaz de tamaño medio y plumaje elegante. Es silenciosa, vive en espacios forestales y únicamente sale de noche. Se trata de una especie ampliamente repartida por el territorio español. En Canarias está presente la subespecie canariensis en todas las islas, excepto en Fuerteventura y Lanzarote.

Descripción

Ave de tamaño medio, mide entre 31 y 37 cm de largo y entre 86 y 98 cm de envergadura. Es de aspecto estilizado, muestra un plumaje muy suave y elegante, de colores ocres con puntitos y franjas que le permiten mimetizarse con el paisaje. Tiene la cabeza redondeada y las llamadas vulgarmente orejas (penachos cefálicos) largas, que además puede mover cuando está en situación de alerta. Las alas son estrechas y largas. El color del pico y los ojos es rojo anaranjado en contraste con las plumas blancas en forma de “X” que se dibujan en su cara. Los ejemplares jóvenes no se diferencian mucho de los adultos, si bien los colores son más uniformes. El reclamo es una especie de “huh” profundo, corto y apagado.

Ubicación

Esta especie se encuentra, en el mundo, por Eurasia, Norteamérica y algunas zonas del norte y este de África. En España se distribuye por toda la península Ibérica y las Islas Baleares, y en Canarias está presente la subespecie endémica Asio otus canariensis, bastante común en las islas que ocupa (Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma). También ha sido observado en el islote de Alegranza y en la isla de Fuerteventura, pero solo de paso.


Hábitat

Se trata de una especie asociada a zonas boscosas que preferentemente elige los pinares. En Canarias se encuentra en muy diferentes hábitats, desde zonas forestales y arboladas, o cercanas a ellas, hasta en núcleos urbanos donde incluso, en algunos casos llega, a ser abundante, como en Las Palmas de Gran Canaria.

Dieta

El búho chico se alimenta principalmente de roedores (ratones, ratas y topillos), aunque también consume aves y ocasionalmente insectos, reptiles y anfibios. Únicamente sale a cazar de noche, y es capaz de atrapar a sus presas con un gran nivel de oscuridad.

Reproducción

El periodo de reproducción abarca desde finales del invierno hasta verano. Solo realiza una nidada que consta de 3 a 6 huevos, de color blanco, que ponen entre marzo y junio, raramente en febrero. En Canarias normalmente pone de 3 a 4 huevos entre febrero y mayo. Estos huevos son depositados en antiguos nidos de córvido, frecuentemente de urraca, y ocasionalmente en construcciones humanas o directamente en el suelo. La subespecie canariensis también elige grietas de riscos y sobre árboles como la palmera. De la incubación, que dura entre 25 días y un mes, se encarga sobre todo la hembra si bien el macho consigue alimentos para ambos y la sustituye durante cortos periodos. Los pollos nacen en distintos días, según el orden en el que han sido depositados los huevos. Tras 20 días después de la eclosión y sin ni siquiera haber desarrollado aún el plumaje, salen del nido y se mueven por los alrededores; y, a los dos meses de vida, ya son capaces de cazar.

¿Sabías que…?

El búho chico es posiblemente el ave rapaz más silenciosa de las que se observan en el territorio Español.

Referencias

Informaciones Canarias, S.A. (Ed.). Flora y fauna de Canarias. Las Palmas: Canarias7, Gobierno de Canarias.

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:



  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:


Logos proyecto tsp.png