Balo

De CanariWiki
Revisión del 21:44 13 oct 2021 de Usuarioaltiapro (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Template:Infobox-unificado | Categoria = plantae | Nombre = Balo, hediondo | Nombre_alternativo = ''Plocama pendula Aiton'' | Imagen = 095-portada-balo-en-mna-ras...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Balo, hediondo
Plocama pendula Aiton

Balo. Foto: Damián Esquivel Díaz

Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: Si
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Gentianales
Familia: Rubiaceae
Especie: Plocama pendula Aiton
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F.png
 
Pieangiospermas.png

El balo o hediondo es una especie endémica en las islas Canarias con la excepción de Lanzarote. Se trata de un arbusto bastante denso, con ramas frágiles, colgantes y hojas filiformes que puede superar los 3 metros de altura.

Descripción general

dsc06525-descripcion-guasa-balo-2-scaled.jpg
Balo o hediondo. Foto: Damián Esquivel Díaz

El balo o hediondo (Plocama pendula) es un arbusto con una altura entre 2 y 4 metros. Su tronco suele tener un tamaño corto pero pronunciado, con un ramaje muy denso formando una copa abierta con ramillas arqueadas, flexibles y colgantes que le dan el aspecto de un pequeño sauce llorón (Schinus molle). La corteza del tronco y ramas más viejas presenta una coloración grisácea. Posee unas hojas filiformes, quebradizas y de color verde-amarillentas. Las flores poco llamativas son de color blanquecino. Cualquier parte de la planta al estrujarla desprende un olor bastante desagradable.


Hojas

Las hojas del balo o hediondo (Plocama pendula) son filiformes de hasta 5 cm de largas y de 1 a 2 mm de anchas, de consistencia herbácea, subpersistentes, opuestas, muy flexibles y se desprenden con facilidad. Presentan una coloración verde pálido o amarillenta.


Flores

El balo o hediondo (Plocama pendula) presenta unas flores solitarias o agrupadas, de pequeño tamaño, en posición terminal o subterminal y dispuestas hacia las puntas de las ramas. La corola está formada por 5 a 7 lóbulos con los estambres en filamentos cortos y de color púrpura o lila. La coloración de las flores es blanquecina con tonalidades verdosas. Los frutos del balo son pequeñas bayas, esféricas, carnosas, de color verde al principio para luego tomar un blanco traslúcido y posteriormente, cuando maduran y se secan presenta una coloración negra. Suelen ser muy apetecidos por los lagartos que de esta manera ayudan a propagar las semillas cuando son depositadas con sus excrementos. La época de floración del balo se produce en primavera - verano entre los meses de marzo a julio-agosto.

img_7388-flores-balo-2-scaled.jpg img_1418-hojas-plocama-pendula-scaled.jpg
Flores y hojas del balo. Foto: Damián Esquivel Díaz Hojas y frutos del balo. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

El balo o hediondo (Plocama pendula) es un endemismo canario abundante en las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera, siendo más raro en La Palma y El Hierro, mientras que en Fuerteventura solo se ha podido localizar poquísimos ejemplares en el campo de maniobras militares de Pájara. El balo nace de forma natural en las zonas de cardonal-tabaibal y sobre todo, en los tramos inferiores de algunos barrancos, donde forma a veces comunidades homogéneas. Generalmente se encuentra entre la franja litoral y los 400-500 metros de altitud.

dsc07411-habitat-balo-guasa-2-scaled.jpg img_7350-habitat-mejor-malpais-guimar-balo-2-scaled.jpg
Hábitat del balo. Foto: Damián Esquivel Díaz Hábitat del balo. Foto: Damián Esquivel Díaz

Curiosidades

El balo o hediondo (Plocama pendula) ha sido utilizado en medicina popular para cicatrizar las heridas, usando las hojas machacadas sobre las mismas. También en algunos lugares se utilizaron hojas trituradas de balo para aliviar las picaduras de las aguavivas (medusas marinas).

Las ramas del balo han sido empleadas en el campo para cubrir las papas y así evitar la proliferación de plagas durante su almacenamiento. Asimismo, en las épocas de escasez se han utilizado las ramas, hojas y frutos para alimentar las cabras y conejos. En apicultura, el balo es considerado una planta de interés melífero ya que produce una de las mieles más dulces y claras.

El balo ha sido muy aprovechado en el pasado para la obtención de leña. En algunos lugares usaban la leña para el ahumado de los quesos. También han sido empleadas las raíces para la elaboración de tintes de color amarillo y mezclada con otras especies, se obtenía un tinte de color negro.


Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.


Referencias




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut