Diferencia entre revisiones de «Bandera y escudo oficiales de Canarias»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
(Sin diferencias)

Revisión del 13:25 25 may 2021

Bandera y escudo oficiales de Canarias

Bandera y escudo oficiales de Canarias

La bandera y el escudo de Canarias tienen carácter oficial desde 1982.

 
Pietradiciones.png

La bandera y el escudo de Canarias tienen carácter oficial desde 1982 a partir de la aprobación de la Ley 10/1982 del Estatuto de Autonomía de Canarias, donde consta en su artículo 6: "La bandera de Canarias estará formada por tres franjas iguales en sentido vertical, cuyos colores son, a partir del asta, blanco, azul y amarillo".

Historia

bandera1-1.png
Bandera con escudo

A lo largo de la historia se utilizaron diferentes enseñas para representar al archipiélago canario, el Estandarte Real de las Islas Canarias (1561), "de tafetán blanco y azul y amarillo e con una cruz colorada", la bandera de la Provincia Marítima de Canarias (1845),  una cruz de San Andrés o cruz de Borgoña blanca sobre fondo azul, y la bandera del Ateneo (1927), en la que se presentan las siete islas Canarias en forma de estrellas blancas, colocadas sobre fondo azul de acuerdo a la posición geográfica de las mismas.

Esta bandera está basada en otras surgidas desde distintos movimientos sociales en la década de 1960, que aunaban los dos colores de las provincias marítimas de las banderas de Santa Cruz de Tenerife (en blanco y azul) y de la de Las Palmas (en azul y amarillo), y que ya gozaban de una importante difusión y aceptación por parte del pueblo canario. En ocasiones, a la bandera se le incluye en el centro el escudo de Canarias, aunque este añadido se ciñe a determinados actos de especial relevancia.

El escudo oficial se define e instaura también en la Ley 10/1982, si bien en el año 2005, con la Reforma del Estatuto de Autonomía, sufre algunos cambios y queda como se describe: “En campo de azur trae siete islas de plata bien ordenadas, dos, dos, dos y una, esta última en punta. Como timbre una corona real cerrada, surmontada de una cinta de plata con el lema Océano de sable y como soportes dos canes en su color”. Tras unos pocos escudos heráldicos atribuidos al Reino de Canarias que se conocen tras su conquista, el actual escudo oficial está basado en el que aparece en la primera edición impresa de 1772 de las Noticias de la Historia General de las Islas de Canaria, obra de José de Viera y Clavijo. Desde su instauración como escudo oficial en 1982, como marca corporativa ha ido sufriendo varias modificaciones con el transcurso de los años tendentes a simplificarlo.

¿Sabías que...?

El orden de los colores corresponde a la disposición geográfica de las dos provincias canarias, es decir, el blanco a la izquierda, que se corresponde con el oeste y con Tenerife, el amarillo a la derecha que se identifica con el este y Gran Canaria, y el azul (que comparten ambas) en el centro. En la actualidad, las islas de Tenerife y Gran Canaria siguen utilizando los colores de sus respectivas provincias marítimas como banderas insulares.
Al no existir ninguna disposición que desarrollara el precepto estatutario de la bandera y especificara las características e intensidad de sus colores, durante muchos años se usaron, especialmente en las de las instituciones oficiales, unos colores diferentes a los que se usan hoy en día. Para evitar esto, en el Decreto 184/2004, de 21 de diciembre (BOC de 7-1-2005), modificado por Orden de 24 de noviembre de 2005 (BOC de 2-12-2005), se aprobó un Manual de identidad corporativa del Gobierno de Canarias donde, entre otras cuestiones, se especificó de forma precisa la tonalidad de los colores de la bandera.
En ocasiones, de forma no oficial, a la bandera se le incluyen siete estrellas verdes formando una circunferencia en su franja central (que pasa de azul marino a azul celeste). Esta bandera fue ideada y promovida inicialmente por movimientos independentistas, aunque más tarde fue asumida por colectivos regionalistas o nacionalistas.

El escudo oficial de Canarias incluye dos perros o canes a ambos lados cuya presencia ha originado distintos debates. El primer debate surge por el collar que originariamente ostentaban los canes, que algunos consideraban como un signo de dominio o sumisión, y que fue eliminado oficialmente en la reforma del Estatuto de Autonomía de 2005. El segundo debate fue el de si estaba justificada la presencia de los canes en el escudo por el origen etimológico de la palabra “Canarias”. Respecto a esto, hay diversas teorías: que el nombre del Archipiélago deriva de perros, “canes” (latín canis), cuya presencia en las Islas es citada ya por los primeros visitantes; por otro lado, muchos estudiosos e historiadores consideran que lo que abundaba en las islas no eran perros sino lobos marinos (focas monje) que recibían el nombre de “canis marinus”; o una tercera hipótesis que vincula el nombre de “Canarias” a la tribu norteafricana de nombre “canarii” que llegó a las Islas en el origen de su poblamiento.

Referencias


Autoría: Área de Tecnología Educativa