Diferencia entre revisiones de «Barbusano»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
m (Protegió «Barbusano» ([Editar=Solo administradores] (indefinido) [Trasladar=Solo administradores] (indefinido)))
(Sin diferencias)

Revisión del 11:16 17 dic 2019

Barbusano, Barbuzano
Apollonias barbujana (Cav.) Bornm. ssp barbujana.

Barbusano, Barbuzano

Ejemplar de barbusano. Foto: Damián Esquivel Díaz

Estado de conservación (UICN)
NT
  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Laurales
Familia: Lauraceae
Especie: Apollonias barbujana (Cav.) Bornm. ssp barbujana.
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F.png
 
Pieangiospermas.png

El barbusano es una especie endémica de la región macaronésica, se encuentra presente en los archipiélagos de Canarias y Madeira. Se trata de un árbol de gran tamaño perteneciente a la familia Lauraceae junto con el viñátigo, el laurel y el tilo; especies fundamentales en la laurisilva de las islas Canarias.

Descripción general

El barbusano (Apollonias barbujana)  es un árbol de gran talla, los ejemplares adultos pueden alcanzar alturas entre  los 10 y 25 metros. Su tronco rojizo, grueso y robusto presenta una abundante ramificación, que da lugar a una copa amplia, compacta y redondeada en su parte superior, con un follaje siempre-verde. Generalmente de la base del barbusano, al igual que en otras especies de la laurisilva, parten algunos chupones (troncos jóvenes) que rodean el tronco principal o progenitor.

cruzcarmenpuntahidalgo1-050.jpg dsc09178.jpg
Ejemplar joven de barbusano. Foto: Damián Esquivel Díaz Tronco con una corteza rugosa y cuarteada. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hojas

El barbusano (Apollonias barbujana) presenta una foliación abundante con hojas persistentes, simples, anchamente lanceoladas u ovadas, de 6 a 10 cm de largo por unos 3 de ancho, coriáceas (duras), verdes oscuras, lustrosas con bordes enteros y algo revolutos; nervio principal bien marcado, los secundarios desvanecidos y finamente reticulados (en forma de red); presentan un peciolo pequeño, delgado y caniculado de color rojizo. Su tamaño varía en función de su ecología, siendo más pequeñas en las zonas bajas y mayores en el interior del bosque.

Las hojas nuevas y brotes tiernos del barbusano presentan un color rojizo casi traslúcido, muy llamativo. Tanto las hojas nuevas como el resto son atacadas por algunos insectos de la familia Eriophyidae, cuya picadura produce un abultamiento, verruga o agalla en la superficie foliar, dándole un aspecto inconfundible para su identificación; este abultamiento es curioso en las hojas tiernas ya que presenta una tonalidad fuertemente rojiza.

bailaderoroque-enmedio-045.jpg dsc00230.jpg
Agallas en hojas jóvenes. Foto: Damián Esquivel Díaz Envés de la hoja con agallas. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

El barbusano (Apollonias barbujana) es una especie hermafrodita, presenta unas flores muy pequeñas de color blanquecino- amarillentas, con una agradable fragancia y dispuestas en pequeñas inflorescencias axilares o subterminales; son compuestas, de cimas generalmente con tres flores, alargando el pedúnculo común durante la maduración y formación de los frutos. La floración más frecuente se produce a finales de invierno y primavera, siendo abundante.

mencafete1-129.jpg mencafete1-051.jpg
Detalle de la flor. Foto: Damián Esquivel Díaz Inflorescencia. Foto: Damián Esquivel Díaz

Frutos

El barbusano (Apollonias barbujana) presenta unos frutos en forma de drupas o bayas carnosas de 1 a 2 cm., ovoides, muy parecidos a las aceitunas, pero algo más alargadas; tienen un tamaño mayor que las del laurel y el viñátigo. Son de color verde al principio, adquiriendo posteriormente una tonalidad negruzca y algo violácea al madurar. Presentan un cáliz persistente en la base del fruto.

img_7263.jpg dsc09548.jpg
Frutos del barbusano. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle fruto. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

dsc07652_luz.jpg
Ejemplar joven en monteverde. Foto: Damián Esquivel Díaz

El barbusano (Apollonias barbujana) es la especie más heliófila de la familia lauraceae, lo que le sitúa casi siempre en las zonas menos húmedas del bosque, siendo habitual su presencia en las cotas más bajas de la laurisilva, tolerando ambientes secos aunque sobre sustratos con disponibilidad de agua todo el año.


Curiosidades

Sus frutos se comen crudos o cocidos, molturados. Según J. de Viera y Clavijo dentro de la baya carnosa encierra una pepita blanca de buen sabor.

Por otra parte, su madera ha sido muy apreciada en ebanistería, por su calidad y belleza. Tiene una tonalidad rojiza, que oscurece al envejecer valiéndole el nombre de “Ébano de Canarias”. Es un tipo de madera muy combustible y también muy resistente a los ataques de los insectos taladradores. Su madera se utilizó para fabricar muebles de lujo, puertas, artesonados e incluso mástiles, lo que puso en grave peligro su supervivencia.


Referencias



Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:


  • Icon-mediateca.png La Mediateca está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut