Batatilla

De CanariWiki
Revisión del 13:25 2 ene 2020 de Usuarioaltiapro (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Template:Infobox-unificado | Categoria = plantae | Nombre = Batatilla, cochinilla, helecha, cabriña, helecho batatilla, helechillo, rabo de cochino | Nombre_alterna...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Batatilla, cochinilla, helecha, cabriña, helecho batatilla, helechillo, rabo de cochino
Davallia canariensis (L.) Sm.

Batatilla, cochinilla, helecha, cabriña, helecho batatilla, helechillo, rabo de cochino

Batatilla. Foto: Damián Esquivel Díaz

Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Polypodiophyta
Clase: Filicopsida
Orden: Polypodiales
Familia: Davalliaceae
Especie: Davallia canariensis (L.) Sm.
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F-L.png
 
Piepolypodiophyta.png

La batatilla es un helecho abundante que se caracteriza por tener un largo rizoma generalmente visible. Las hojas o frondes presentan un peciolo largo y una lámina foliar de forma triangular y 3-4 veces dividida.   

Descripción general

La batatilla o cochinilla (Davallia canariensis) es un helecho de pequeño tamaño bastante común en Canarias. Tiene un rizoma muy largo, de hasta 40 cm, rastrero y casi siempre visible, revestido de gran cantidad de páleas lanceoladas, ciliadas y de color castaño claro. Generalmente, es una especie de hábitos epifíticos, ya que es habitual encontrarlo en los troncos de diversos árboles de laurisilva y fayal brezal; también es frecuente en zonas rocosas.


Frondes

La hojas o frondes de la batatilla o cochinilla (Davallia canariensis) brotan de un rizoma cilíndrico grueso y tienen un peciolo con una acanaladura a todo lo largo. El peciolo es tan largo como el limbo y termina en la lámina foliar, que tiene una forma triangular y un color verde intenso. La lámina se encuentra dividida tres o cuatro veces, con pínnulas de lanceoladas a ovado-lanceoladas.

img_7486-davallia-frondes.jpg img_9076-davallia-canariensis-soros-a-10-temperatura.jpg
Vista general de los frondes. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle soros. Foto: Damián Esquivel Díaz

Soros

Los soros de la batatilla o cochinilla (Davallia canariensis) se forman en el ápice de los segmentos foliares y tienen una curiosa característica, ya que cada uno porta un pequeño grupo de esporangios protegidos por una membrana que forma una especie de pequeña copa de color amarillento. Las esporas tienen forma oblongo-reniforme y rugosa.


Hábitat

La batatilla o cochinilla (Davallia canariensis) es una especie característica de comunidades rupícolas que habita tanto en zonas de malpaís, pedregales, muros de piedra y en los tejados. Así mismo habita en bosques de monteverde ocupando los lugares frescos y húmedos. La batatilla, también puede encontrarse como especie epífita, instalándose frecuentemente en los troncos y ramas de algunas especies arbóreas de la laurisilva y del fayal brezal.

img_7508-davallia-a-10-habitat-1.jpg img_2185-davallia-canariensis-a-10.jpg
Ejemplo de hábitat de la batatilla. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle rizoma. Foto: Damián Esquivel Díaz

Curiosidades

La batatilla es un helecho muy utilizado desde la época aborigen y, posteriormente por los campesinos de las islas que recolectaban los rizomas para elaborar una especie de harina o gofio y, que se comía sola o mezclada con cebada en los años de malas cosechas de maíz o trigo. En cuanto a las propiedades medicinales del helecho batatilla, destacar que la parte utilizada eran los rizomas tanto en infusión como en cocimiento, siendo utilizados para bajar la fiebre, para expulsar los gusanos intestinales, para curar el asma y el dolor, así como expectorante, sudorífera y refrescante entre otras.


Referencias



Recursos educativos digitales

  • Icon-infografia.png Infografía(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:


  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La Mediateca está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut