Bejeque puntero de Tenerife

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Bejeque puntero de Tenerife, verode, bejeque, verol de costa, verode de tejado, yerba puntera
Aeonium urbicum (C. Sm. ex Hornem.) Webb & Berthel.

Bejeque puntero de Tenerife, verode, bejeque, verol de costa, verode de tejado, yerba puntera

Bejeque puntero de Tenerife. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Saxifragales
Familia: Crassulaceae
Especie: Aeonium urbicum (C. Sm. ex Hornem.) Webb & Berthel.
Distribución
TF.png
 
Pieangiospermas.png

El bejeque puntero de Tenerife es una planta arbustiva que puede llegar a alcanzar los 2 metros de altura. Tiene unas grandes rosetas muy carnosas con hojas espatuladas. En el periodo de floración presenta una inflorescencia piramidal muy vistosa.

Descripción general

El bejeque puntero de Tenerife (Aeonium urbicum) es un endemismo exclusivo de la isla de Tenerife. Tiene un porte medio, entre 1,5 y 2 metros de alto, es un arbusto suculento, no ramificado y monocárpico (florece solo una vez y muere tras la fructificación); el tallo de este bejeque es grueso, liso, de color verde o marrón grisáceo y con unas llamativas cicatrices romboidales causadas por las hojas muertas al caer. Las  rosetas de hasta 30 cm de diámetro, son densas y en posición terminal.


Hojas

Las hojas del bejeque puntero de Tenerife (Aeonium urbicum), son gruesas y carnosas con una coloración entre verde claro y azul verdoso; presentan una morfología foliar más o menos espatulada, estrechamente oblanceolada y glabra (sin pelillos), su tamaño oscila entre los 12 y 18 cm de longitud. Los márgenes son de color rojizo y cubiertos de cilios con base ancha, ápice redondeado y apiculado.

img_8877-aeonium-urbicum-a-10-hojas.jpg dsc08707-aeonium-urbicum-a-10.jpg
Detalle de hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle flores. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

El bejeque puntero de Tenerife (Aeonium urbicum) tiene una inflorescencia piramidal muy grande de hasta 80 cm de longitud, con pedúnculos y pedicelos glabros y el tallo floral dividido dicotómicamente. Flores 8-10 partidas, de color entre verdoso y rosáceo con estilo morado, los pétalos son blanco verdosos o blanco rosados y forma lanceolada. Una vez se produce la fructificación, se dispersan una gran cantidad de minúsculas semillas que favorecen la proliferación de enormes colonias, cuando las condiciones climáticas son óptimas.


Hábitat

El bejeque puntero de Tenerife (Aeonium urbicum) es una especie muy común en riscos, taludes, bordes de pistas, caminos forestales y escarpes soleados, también es frecuente en zonas antropizadas a lo largo de toda la vertiente norte de la isla de Tenerife, desde el Macizo de Anaga al Macizo de Teno. El epíteto urbicum significa urbano, aspecto que podemos corroborar, ya que este bejeque crece en abundancia en paredes y tejados de muchas casas antiguas de la isla de Tenerife, siendo notable su presencia en algunas zonas del casco antiguo de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna.


Curiosidades

El bejeque puntero de Tenerife es una planta monocárpica (muere después de la floración-fructificación). En caso de dañarle o cortarle el ápice se produce ramificación. En la zona sur de la isla entre el Valle de Güímar y Adeje, se encuentra la especie denominada Aeonium urbicum meridionale que se diferencia por sus flores de color rosado. En cuanto a los usos medicinales de este bejeque puntero de Tenerife, se empleaba el jugo de las hojas para curar callos, llagas y otras enfermedades de la piel, así como para bajar la fiebre o como refrescante.


Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.


Referencias



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut