Bejequillo peludo de Tenerife

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Bejequillo peludo de Tenerife, pastel de risco
»Aeonium smithii»

Bejequillo peludo de Tenerife, pastel de risco

Bejequillo peludo de Tenerife. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Nivel de protección: Protegidas
  3. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Saxifragales
Familia: Crassulaceae
Especie: »Aeonium smithii»
Distribución
TF.png
 
Pieangiospermas.png

El bejequillo peludo de Tenerife (Aeonium smithii) es un arbusto pequeño perenne con ramas suculentas, densamente vellosa-blancas y flores amarilla-doradas muy vistosas y abundantes.

Descripción general

El bejequillo peludo de Tenerife (Aeonium smithii) es un arbusto pequeño, perenne de entre 25 y 50 cm. de alto, tronco corto y robusto, con pocas ramas anudadas e irregulares, fuertemente suculentas de hasta 2-3 cm de grosor,  glabras en la parte baja, densamente peludas hacia el ápice y debajo de las rosetas terminales, con pelos gruesos y rígidos de color blancuzco. Tronco y ramas de color marrón claro o grisáceo con numerosos abultamientos y corteza  desprendida en pequeñas tiras. Hojas carnosas con glándulas lineares rojizas y márgenes crispados e irregularmente ciliados. Inflorescencias con frecuencia largamente pedunculadas con flores de color amarillo dorado.

Hojas

El bejequillo peludo de Tenerife (Aeonium smithii) tiene unas hojas de color verde claro de hasta 6 cm de largo, morfología obovadas a ampliamente espatuladas, a veces apiculada, algo pilosa, con glándulas lineares rojizas muy largas, que sobre todo en el envés son muy visibles; otro aspecto destacado son los márgenes ondulados e irregulares, a veces con una coloración rojiza a todo lo largo del borde y con cilios irregularmente dispuestos en toda su extensión.

dsc06166-hojas-aeonium-smithii-circular-guajara-paisaje-lunar-2.jpg dsc04773-hojas-aeonium-smithii-2-vera-de-herques-cmo-montiel.jpg
Hojas del bejequillo peludo de Tenerife. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de las hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

El bejequillo peludo de Tenerife (Aeonium smithii) presenta un tallo floral alargado provisto de hojas que van disminuyendo hacia el ápice; al final del tallo se dispone una inflorescencia subesférica, laxa, con pedúnculos y pedicelos cubiertos de un suave tomento. Flores generalmente oscilando entre 8-12 partidas, planas de color amarillo dorado y con hasta 2 cm de diámetro. Cáliz de hasta 6 cm de largo y provisto de glándulas lineares, pubescentes con los segmentos ovado-lanceolados, acuminados. Los pétalos presentan una morfología obovado-lanceolados, agudos y glandular pilosos en ambas caras. Estambres amarillos con los filamentos estrechándose hacia el ápice y las anteras ovoides. Flores de mayo a junio.

img_8648-flores-bejequillo-peludo-de-tenerife-pastel-de-risco-aeonium-smithii-flores.jpg img_8676-flores-aeonium-smithii-archifira-fasnia.jpg
Flores del bejequillo peludo de Tenerife. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de las flores. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

dsc08677-habitat-aeonium-smithii-bco-volcan-7-fuentes-fasnia.jpg
Hábitat del bejequillo peludo de Tenerife. Foto: Damián Esquivel Díaz

El bejequillo peludo de Tenerife (Aeonium smithii) es una especie endémica exclusiva de la isla de Tenerife de hábitos rupícolas. Tiene una distribución amplia en todos los pisos bioclimáticos de la vertiente sur de esta isla, en cotas desde los 300-500 metros hasta los 2000-2200, ocupando enclaves entre las zonas de pinares y las montañas que conforman el Circo exterior de Las Cañadas. Se puede observar en las localidades de Igueste de Candelaria, Valle de Güímar (Ladera), altos de Arafo, así como en distintos barrancos como Los Cazadores en Fasnia, barrancos de Arico, Vilaflor, Guía de Isora, pista Boca del Valle, etc.

Curiosidades

El bejequillo peludo de Tenerife (Aeonium smithii) es una especie que forma parte del género Aeonium, representado en Canarias por 47 especies y subespecies. Se trata de una planta suculenta, bastante rara, pero localmente frecuente en algunas localidades de la isla de Tenerife y formando parte de las 26 especies del género Aeonium presentes en esta isla. De los híbridos de Aeonium smithii con otras especies del género, solo se ha observado su hibridación con Aeonium spathulatum que ha recibido el nombre de Aeonium x rowleyi.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

Autoría: "Isabel Esquivel Sigut y Damián Esquivel Sigut"