Bencomia de monte

De CanariWiki
Revisión del 21:09 22 dic 2019 de Usuarioaltiapro (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Template:Infobox-unificado | Categoria = plantae | Nombre = Bencomia de monte, bencomia, zumaquero, adelfa de monte | Nombre_alternativo = ''Bencomia caudata (Aiton)...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Bencomia de monte, bencomia, zumaquero, adelfa de monte
Bencomia caudata (Aiton) Webb & Berthel.

Bencomia de monte, bencomia, zumaquero, adelfa de monte

Bencomia de monte. Foto: Damián Esquivel Díaz

Estado de conservación (UICN)
NT
  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Especie: Bencomia caudata (Aiton) Webb & Berthel.
Distribución
LP-TF-GC.png
 
Pieangiospermas.png

La bencomia de monte es un arbusto de hasta 4 metros de altura, con el tronco corto y unas hojas grandes imparipinnadas de hasta 30 cm de largo. Es una especie dioica con racimos de flores sentadas o subsentadas, péndulas y generalmente unisexuales.

Descripción general

La bencomia de monte (Bencomia caudata) es un endemismo macaronésico presente en Madeira y en Canarias (Tenerife, La Palma y Gran Canaria), se trata de un arbusto o arbolito de 2 a 4 metros de altura, con una copa amplia y llamativa de color verde oscura que contrasta con el color marrón o pardusco de la corteza. Sus ramas son delgadas y quebradizas.


Hojas

dsc00870-bencomia-hojas-10-2.jpg
Detalle hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz

Uno de los aspectos que le da un carácter más llamativo a la bencomia de monte (Bencomia caudata) son sus hojas compuestas imparipinnadas que suelen alcanzar un gran tamaño, llegando a superar los 30 cm de largo y dispuestas en seudo (falsa) rosetas terminales. Las hojas compuestas presentan una tonalidad verde oscura y algo lustrosa por el haz, mientras que por el envés se encuentran cubiertas de un denso tomento y una tonalidad verde clara. El margen de las hojas es fuertemente dentado-aserrado. Los foliolos (hojuelas) en número de 7 a 11, son ovados y cortamente peciolados, los superiores son mayores y van decreciendo hacia el peciolo; el raquis al igual que el envés de las hojas es finamente tomentoso.


Flores

La bencomia de monte (Bencomia caudata) es una especie dioica, con flores masculinas y femeninas en ejemplares diferentes. Las flores son muy pequeñas aunque podemos apreciar perfectamente los ejemplares masculinos y femeninos, ya que los primeros, presentan una espiga péndula (amento), con pequeñas flores, que puede llegar e incluso superar los 40 centímetros de largo y una coloración amarillenta; las espigas femeninas son más pequeñas llegando hasta los 12-15 cm de largo y exhiben una tonalidad rosácea.

dsc07443-flor-fruto-bencomia-10-2.jpg dsc00810-bencomia-caudata-flor-fruto-a10-2.jpg
Detalle flores. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle frutos. Foto: Damián Esquivel Díaz

Frutos

Los frutos de la bencomia de monte (Bencomia caudata) al igual que las inflorescencias, aparecen en espigas péndulas. La planta produce numerosos y pequeños frutos subglobosos, de 0,4 a 0,5 cm de diámetro; en una primera etapa, los frutos son algo carnosos y de color verdoso claro, para más tarde al madurar, tomar una coloración amarillenta y consistencia rugosa.


Hábitat

La bencomia de monte (Bencomia caudata) es una especie presente en los riscos y laderas del dominio del monteverde (laurisilva y fayal brezal), bajo la influencia de los vientos alisios, pero siempre buscando aquellas zonas más cálidas, expuestas a las laderas de solana. En muchas ocasiones se adentra en los dominios potenciales del bosque termófilo y también del pinar. Siempre suele tener una presencia muy local entre los 500 y 1200 metros de altitud.


Referencias




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut