Bienmesabe

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Bienmesabe

Bienmesabe
Ingredientes
  • 500 gr de almendras crudas
  • 500 gr de azúcar
  • ½ litro de agua mineral
  • 8 yemas de huevo
  • La ralladura de la piel de un limón
  • 1 cucharadita de canela molida
Piegastronomia.png

Cuando hablamos de Bienmesabe, más que de un postre elaborado en sí, nos referimos a la pasta dulce con base de almendras que se sirve para acompañar a otros alimentos tales como flanes o helados. Está considerado un dulce típico canario y su elaboración es 100% artesanal, sin conservantes, colorantes, ni aromas añadidos.

Descripción

Es de textura espesa, granulosa y untuosa. Este producto es fruto del tradicional uso de la almendra en la repostería canaria, ingrediente base del sencillo y delicioso bienmesabe.

Historia

Data desde los tiempos de la conquista de Canarias, y es probablemente una adaptación de las tradiciones pasteleras del sur de la península ibérica. Aunque en la actualidad este postre se comercializa por diferentes islas del Archipiélago Canario, como Lanzarote, Tenerife o La Gomera, es en la isla de La Palma donde el bienmesabe tiene una mayor tradición en su elaboración. Es importante nombrar a Matilde Arroyo (1926-2014), vecina y repostera palmera, considerada la “madre del bienmesabe”, labor que le valió el reconocimiento de la Medalla de Oro de Canarias en el año 2009 como pionera en llevar y comercializar la rica tradición palmera de la dulcería más allá de sus fronteras. En Gran Canaria, más concretamente en Tejeda, pueblo de almendros, el bienmesabe cobra también especial protagonismo.

Receta

Además de un perfecto acompañante de helados y flanes, el bienmesabe puede servir de complemento a muchos otros postres y platos. Se puede rociar sobre tartas y pasteles de almendras o de turrón. Puede acompañar postres de galletas o extenderse sobre tostas, a modo de mermelada. También se puede mezclar con yogur natural y añadirle almendras u otro fruto seco. Es una receta muy buena para mejorar cualquier INGREDIENTES

postre.

Preparación

Antes que nada, hay que pelar y moler las almendras que luego vamos a usar. Para preparar el almíbar, que es el siguiente paso, hay que poner el azúcar, el agua y la ralladura de limón en un caldero, para luego ponerlo al fuego durante 15 minutos. Cuando el almíbar esté listo, se le añaden las almendras molidas y la canela. Seguidamente se pone todo al fuego, removiéndolo para que no se pegue, hasta que se espese. Cuando coja el punto de espesura, se deja enfriar y se le añaden las yemas bien batidas. Después se pone de nuevo al fuego batiéndolo durante cinco minutos y cuando ya esté listo, se guarda en un bote de cristal. Fuente: D. Vicente Sánchez Araña, “Cocina Canaria”, Editorial Everest, S. A., León, 1999

¿Sabías qué?

El bienmesabe que se hace hoy en día en el pueblo grancanario de Tejeda, ya no es como el de antes, puesto que no contiene la misma cantidad de almendras locales, y es que los almendros que aún se conservan están desatendidos, y la almendra importada es mucho más barata. Aunque la elaboración es muy fácil, la gente prefiere comprar el bienmesabe ya preparado.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en »’HTML5»’, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-html5.png »’Acomola»’ es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png »’Lámina»'(s) simple en formatos de documento »’pdf»’, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png