Diferencia entre revisiones de «Bordado tradicional»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
Línea 19: Línea 19:
 
* http://casiopea.tac7.es/portalfedac/modules.php?mod=portal&file=ver_contenido&id=TkRjMk13PT0=
 
* http://casiopea.tac7.es/portalfedac/modules.php?mod=portal&file=ver_contenido&id=TkRjMk13PT0=
 
* http://www.actiweb.es/nuria/pagina3.html
 
* http://www.actiweb.es/nuria/pagina3.html
 +
 +
[[Archivo:Logos proyecto ucticee.jpg]]
 
[[Categoría:Oficios tradicionales]]
 
[[Categoría:Oficios tradicionales]]
 
[[Categoría:Tradiciones]]
 
[[Categoría:Tradiciones]]
 
[[Categoría:UCTICEE]]
 
[[Categoría:UCTICEE]]

Revisión del 16:29 19 oct 2018

El bordado es el oficio ligado a la decoración de telas como manteles, sábanas, tapetes, cortinas o cuadros. Históricamente ha sido practicado por mujeres, a las cuales les daba la oportunidad de generar una atractiva fuente de ingresos. Se hacen bordados en todos los pueblos de Tenerife, aunque hay una tradición más intensa en La Orotava, Puerto de la Cruz y los Realejos. También son destacables los del pueblo grancanario de Ingenio, y las bordadoras de Lanzarote y Fuerteventura.

Historia

Se cree que el arte de bordar procede de la antigua China y que a la par que comenzaron a establecerse rutas comerciales entre Oriente y el resto del mundo, se importó a Europa esta práctica milenaria. En Canarias, el oficio del bordado tiene una larga tradición y pervive en manos de artesanas hasta nuestros días, tras haber pasado por periodos de expansión y otros de decadencia, como los vividos en épocas de guerra donde escaseaban las materias primas.  Las exportaciones, el freno que ha supuesto la competencia con los bordados de Madeira y Azores a principios del siglo XX y los procesos industriales o la competencia oriental, concretamente de Hong-Kong y Taiwán, son inconvenientes con los que se encuentra este arte actualmente.

Útiles

Para esta labor de aguja se requieren pocas herramientas, basta con una tela a bordar, hilos, alfileres, agujas, un dedal, un punzón, tijeras, un bastidor o tambor que haga de base de sujeción y una almohadilla. Los hilos pueden ser de algodón o de seda.

Procedimiento

Lo primero es elegir el dibujo y pintarlo en un papel, luego se corta la pieza de tela según el tamaño que se va a bordar y se estampa el dibujo.

Por otro lado, se selecciona un bastidor apropiado que permita mantener tensa la pieza de tela sobre la que se va a bordar, se monta la tela sobre el bastidor o tambor y se procede al bordado según la técnica o técnicas elegidas. Se recomienda no usar hebras de hilo muy largas y no tensar en exceso las puntadas pues pueden prensar demasiado la tela dejando visibles agujeros no deseables.

¿Sabías qué?

Existen numerosos puntos y técnicas, quizás el más conocido sea el punto de cruz, que suele usarse para hacer cuadros, pero Canarias cuenta con una rica gama de bordados. El richelieu o como se le llama en La Palma rechi, el realce, los bodoques, las presillas, los ojetes, el punto perdido o el filtiré (un punto muy parecido el calado) son solo algunos de los tipos de bordados que se trabajan en el Archipiélago Canario.

Referencias

Logos proyecto ucticee.jpg