Diferencia entre revisiones de «Bosque de Los Tiles»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «En Canal y Los Tiles, en el noroeste de la isla de La Palma, se encuentra una de las manifestaciones de bosque de laurisilva más importantes del mundo. Cuenta con la parti...»)
 
Línea 33: Línea 33:
 
   
 
   
 
Informaciones Canarias, S.A. (Ed.). Canarias Monumental, Obras del Hombre y la Naturaleza. Las Palmas: Canarias7, Gobierno de Canarias.
 
Informaciones Canarias, S.A. (Ed.). Canarias Monumental, Obras del Hombre y la Naturaleza. Las Palmas: Canarias7, Gobierno de Canarias.
 
  
 +
[[Archivo:Logos proyecto ucticee.jpg]]
  
 
 
[[Categoría:Espacios Naturales]]
 
[[Categoría:Espacios Naturales]]
 
[[Categoría:UCTICEE]]
 
[[Categoría:UCTICEE]]

Revisión del 16:29 19 oct 2018

En Canal y Los Tiles, en el noroeste de la isla de La Palma, se encuentra una de las manifestaciones de bosque de laurisilva más importantes del mundo. Cuenta con la particularidad de ser la primera Reserva Mundial de la Biosfera del Archipiélago Canario y Patrimonio de la UNESCO ya que en el año 1983, el organismo internacional declaró las 511 hectáreas de la finca El Canal y Los Tilos Reserva de la Biosfera para salvaguardar el ecosistema de la laurisilva macaronésica.

Origen

La actividad erosiva desarrolló un profundo barranco, con paredes casi verticales incidiendo incluso en el complejo basal (materiales más antiguos de la isla). A lo largo de este cauce, afloran numerosos nacientes como los manantiales de Marcos y Cordero, de los más importantes de Canarias. La abundante humedad favorece la existencia del importante bosque de laurisilva, que alcanza los 20-30 m de altura y que se considera también, el más importantes del Archipiélago Canario. Se trata de un ecosistema heredado de la época terciaria y que antaño cubría gran parte del norte de África y el sur de Europa y a día de hoy, es una rareza única, sólo presente en pequeños rincones de Canarias, Madeira y Azores.

Características

La Reserva de Biosfera "Los Tiles" se sitúa en la vertiente NE de la Isla de La Palma, en los términos municipales de Barlovento, San Andrés y Sauces, Puntallana y Santa Cruz de La Palma. En sus 13.420 ha. de superficie se reúne una amplia variedad de paisajes y ecosistemas. En sus dominios confluyen cuatro espacios naturales protegidos La Reserva Natural Integral del "Pinar de Garafía”, La Reserva Natural Especial de "Guelguen", El Parque Natural de "Las Nieves" y El Sitio de Interés Científico de "Barranco del Agua". La actividad humana en la zona se ha dirigido históricamente al aprovechamiento forestal y de las abundantes recursos acuíferos. En él se encuentran el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera, con horario de 8:30 a 17:30 (en invierno) y de 8:30 a 18:30 (en verano), una zona recreativa y un restaurante.

Biodiversidad

Atendiendo a las especies vegetales, destacamos la presencia de especies autóctonas como la adelfa de monte (Euphorbia mellifera) o el pensamiento de cumbre (Viola palmensis), también los ejemplares de tiles (Ocotea foetens) que definen topónicamente el lugar. En las zonas más umbrías encontramos helechos (woodwardia radicans), mientras que en los riscos se localizan pataconejo de risco (Polycarpaea smithii) viñátigos (Persea indica) palos blancos (Picconia excelsa), laureles (Laurus novocanariensis) y acebiños (Ilex canariensis) entre otros. En cuanto a la variedad faunística del complejo, destacan las aves ligadas a la laurisilva, paloma rabiche (Columba junoniae) y la paloma turqué (Columba bollii), contando con una destacada población. Entre los reptiles encontramos una subespecie del lagarto tizón (Gallotia galloti palmae) que es endémica de La Palma. También existe una importante variedad de invertebrados.

¿Sabías qué?

“Los Tiles” es el nombre oficial del lugar, pero localmente los palmeros le llaman “Los Tilos”, debido a una confusión histórica con el plural del Til (Ocotea foetens), principal espécimen de la flora autóctona que abunda en el bosque.

Referencias

Informaciones Canarias, S.A. (Ed.). Canarias Monumental, Obras del Hombre y la Naturaleza. Las Palmas: Canarias7, Gobierno de Canarias.

Logos proyecto ucticee.jpg