Brezo

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Brezo, Brezo arbóreo o brezo blanco
Erica arborea L.

Erica arborea L.
Estado de conservación (UICN)
NE
  1. Endémico: No
  2. Nivel de protección: Sin datos
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ericales
Familia: Ericaceae
Especie: Erica arborea L.
Distribución
Todas.png
Piepinophyta.png

Arbusto o pequeño árbol que puede llegar a medir 15 m en Canarias, con muchas ramas y flores blancas. Se distribuye por Europa occidental, el Mediterráneo, África oriental y Canarias, donde es muy abundante y forma junto con la faya (»Myrica faya») la zona de fayal-brezal.

Descripción

Arbusto o árbol pequeño, de 0,50 m a 2 m de altura, aunque en Andalucía llega a medir 7 m, y en Canarias hasta 15 m. Es de hoja perenne, de color verde oscuro y muy estrechas que nacen, 1 ó 2, del mismo tallo. Las flores crecen en racimos laterales, sus pétalos son de color blanco, cortos y con forma de campana. Presenta un gran número de semillas que el viento dispersa. No obstante, no se reproducen todas ya que necesitan de suelo seco y sin sombra, por eso es una de las especies principales en la reforestación natural de cortafuegos o áreas abandonadas cercanas a la laurisilva. Su floración tiene lugar desde febrero o marzo hasta verano, tiempo que varía según la zona. Image:DSC04310.jpg|[Descripción general] Image:DSC04024.jpg|[Detallle hoja] Image:DSC01645.jpg|[Detallle flor]

Distribución

Es un arbusto que se encuentra distribuido por gran parte del mundo, especialmente se halla por el Mediterráneo, Europa Occidental y África oriental. En España crece en torno al Mediterráneo, en algunas Islas Baleares (Mallorca, Menorca y Cabrera) y en las Islas Canarias, excepto en Lanzarote y Fuerteventura. La razón por la que se encuentra extinta en estas dos islas se debe a que son las menos montañosas del Archipiélago y el brezo vive en zonas húmedas de vegetación entre los 200 m y los 1600 m de altitud sobre el nivel del mar. Forma parte tanto del bosque de laurisilva como de los pinares, ya que es, junto con la faya (Myrica faya) principal componente del subtipo de bosque fayal-brezal. También se da, aunque con menos frecuencia, en barrancos. En Canarias, además, convive muchas veces con otra especie de brezo, Erica Platycodon, conocido como tejo, muy parecido excepto por las hojas, de color más claro, y las flores, verdes en vez de blancas y mucho más dispersas que las de Erica arborea.

Uso

La madera del brezo se ha utilizado con muchos y distintos fines, por un lado, para producir carbón, elaborar artículos de artesanía, bien cortado como cama para los animales, e, incluso, cuando las ramas están frescas, sirve de alimento para el ganado. Por otro lado, tradicionalmente se han utilizado tanto las ramas florecidas y las flores del brezo como remedio antiinflamatorio, sobre todo para las molestias de las vías urinarias, y contra las irritaciones causadas por picaduras de insectos.

¿Sabías qué?

El brezo es el árbol que se encuentra distribuido por más sitios del mundo, aunque en la mayoría de Europa no alcanza la medida real de árbol y se considere más un arbusto.

Referencias

Recursos educativos digitales


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png