Caboso

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Cabozo de charco
Gobius paganellus Linnaeus, 1758

Gobius paganellus Linnaeus, 1758
Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: *Sin datos
  2. Nivel de protección: *Sin datos
  3. Origen: *Sin datos
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Gobiidae
Especie: Gobius paganellus Linnaeus, 1758
Distribución
 


Pez de cuerpo alargado y cilíndrico que posee una aletas que le permiten agarrarse a las rocas de los charcos intermareales donde suele verse. Se trata de una especie sin valor comercial. Se distribuye por el Atlántico este, Mar Negro, Mar Rojo y por el Mediterráneo. En Canarias es común.

Descripción

El caboso es un pez de cuerpo moderadamente alargado y casi cilíndrico, que puede llegar a medir 12 cm de longitud. La cabeza es redondeada, y algo aplastada, con las mejillas abultadas. La boca se encuentra inclinada, es pequeña y de labios carnosos. Tiene dos aletas dorsales, el borde superior de la primera es marrón claro, y la segunda presenta una franja longitudinal de tonos claros. Sus aletas ventrales o pelvianas se han transformado y forman un disco que le permite apoyarse y agarrarse a las rocas. La aleta caudal, la cola, es redondeada y de color más oscuro y jaspeada. En general es de color marrón pardusco con manchas más oscuras y rojizas. Pueden vivir hasta 10 años.

Distribución

Se distribuye por el Atlántico este, desde Escocia hasta Senegal incluyendo Azores, Madeira y Canarias, donde es una especie común. Y también, por el Mar Negro, el Mar Rojo y el Mediterráneo.

Hábitat

El caboso está ligado a los charcos, suele habitar los charcos rocosos intermareales con vegetación así como los fondos areno fangosos, muelles y cuevas hasta los 50 m de profundidad.

Dieta

Es una especie omnívora, se alimenta sobre todo de crustáceos, también de moluscos y algas.

Reproducción

El periodo de reproducción abarca de enero a junio. El macho es el encargado de cuidar los huevos de unos 3 mm que están dispuestos bajo piedras o conchas durante alrededor de 20 días, hasta que eclosionan. Pueden poner entre 1000 y 9000 huevos. Cuando nacen, las larvas tienen un tamaño de entre 4 y 5 mm y son planctónicas (viven en el agua) hasta que crecen, cuando han cogido alrededor de 1 cm de tamaño se vuelven bentónicas (se fijan al fondo) como los adultos. El caboso alcanza la madurez sexual a los 2-3 años.

¿Sabías qué?

El caboso no tiene ningún interés comercial, algunos pescadores lo utilizan como cebo vivo para la pesca con anzuelo de otros peces, como el robalo (Dicentrarchus labrax).

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
  • Icon-infografia.png Infografía(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:


Logos proyecto tsp.png