Calado

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Calado

Calado

Labor delicada y minuciosa, a modo de encaje que se hace en una tela. El uso del calado canario se empleaba sobre todo en lo que se conoce como ajuar, o ropa de casa, así como en diferentes piezas de los trajes tradicionales.

Pieetnografia.png

Este trabajo de artesanía tradicional canaria está considerada una de las labores más finas y difíciles de la artesanía del Archipiélago, que tiene su origen en la frontera entre Portugal, Andalucía y Extremadura. Siempre ha estado ligada a las manos de las mujeres, y ha sido la actividad artesanal con más proyección de las Islas. En la actualidad perdura la tradición aunque no como actividad profesional principal.

Descripción

Entre las actividades de artesanía canaria el calado es una de las más complicadas y delicadas, además, ha sido la que mayor alcance ha tenido pues se exportaba a Inglaterra, Estados Unidos, Alemania o Francia, y pudo competir contra las producciones de Escocia, Madeira o Japón debido en gran parte a que las trabajadoras de este sector eran mujeres sin recursos que suponían una mano de obra muy barata. Normalmente el empresario daba la tela a la caladora y, o bien se fijaba un precio en ese momento, o bien al recoger el producto final. También podía ser a través de la repartidora, la que distribuía las telas y diseños entre las caladoras según la edad y destreza de cada una, y que finalmente pasaba a recoger los calados completamente finalizados para salir a venderlos. Las caladoras de una generación enseñaban a las de la siguiente, aprendizaje que necesitaba empezarse a muy temprana edad dada la dificultad de esta labor. Realizaban el trabajo en alguna habitación de la propia casa donde vivían, para lo que necesitaban un bastidor, es decir, una estructura de madera donde se fija la tela, y si este es grande con unas burras para que se mantenga en posición horizontal, junto con las herramientas propias de cualquier tipo de trabajo de costura (tijeras, carretes de hilos, agujas de calar, etc.). Los materiales más importantes para realizar esta labor son las telas de lino, conocidas también como telas de hilo, y los hilos de algodón, con los que se puede hacer todo tipo de ropa para el hogar, desde manteles y colchas, hasta bolsas para el pan, también se realizan prendas del traje tradicional canario. El proceso de calado consiste en deshilar el tejido para llegar a diferentes dibujos que, frecuentemente, se asemejan a flores o figuras geométricas. Estas partes caladas están en los bordes y el centro de las piezas y, según los puntos que usen, la forma o la zona donde se ha trabajado se les conoce por diversos nombres como coser y cantar, redondel, redondillo, flor de tela, de almendro, galleta… Los pasos para calar se pueden resumir en los siguientes: cortar la tela, para ellos hay que marcar dejando 2 cm de borde; presillar, para que no se deforme al deshilar; deshilar o sacar las hebras; colocar en el telar, tensando la tela con las varillas y tachas clavada en los listones, y luego, tirar con hilo desde la tela a las varillas. Y ya se puede realizar el calado de la tela, es decir, ir atando las hebras sueltas que han aparecido en el deshilado e ir hilando los huecos formando dibujos. Para dar el trabajo por finalizado hay que rematar el borde de la pieza con un festón (bordado a base de nudos para que no se deshaga), lavarla en el telar, dejarla secar al sol y, ya por último, recortar el festón.

Historia

El calado tiene su origen en la frontera entre Portugal, Andalucía y Extremadura. En un principio se realizaban los trabajos como producción familiar hasta 1891 cuando empieza a explotarse de manera comercial, fijándose en el modelo de Madeira. Gracias a la demanda y al éxito de la producción, en 1901 se abre la primera casa exportadora de calados de las Islas. La ciudad a la que más se exportaba era Londres pero, tras la Primera Guerra Mundial, bajaron considerablemente las ventas de los calados y cada vez se necesitaba menos mano de obra, siempre había sido una labor realizada por mujeres del medio rural y desfavorecidas económicamente, no obstante, en 1950 se organiza la Sección Femenina, principal promotora de esta industria y sus trabajadoras, y reactiva el comercio del calado.

¿Sabías qué?

La creación de la Sección Femenina, alrededor del año 1950, fue el punto de inflexión para que el oficio de caladora pudiera mantenerse y enseñarse. Se podría comparar con los Talleres de Empleo y Casas de Oficio actuales.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png »’Acomola»’ es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png »’Lámina»'(s) simple en formatos de documento »’pdf»’, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png