Diferencia entre revisiones de «Camellera»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{Template:Infobox-unificado | Categoria = plantae | Nombre = Camellera, yerba camellera, hierba camellera, yerba camella, alacrancillo, heliotropo. | Nombre_alternati...»)
 
Línea 5: Línea 5:
 
| Nombre_alternativo = ''Heliotropium ramosissimum (Lehm.) Sieber ex DC.''
 
| Nombre_alternativo = ''Heliotropium ramosissimum (Lehm.) Sieber ex DC.''
  
| Imagen = img_2853-camellera-portada.jpg
+
| Imagen = img_2853-camellera-portada-.jpg
 
| Descripcion_infobox = Camellera. Foto: Damián Esquivel Díaz
 
| Descripcion_infobox = Camellera. Foto: Damián Esquivel Díaz
 
| Copyright = Gobierno de Canarias.
 
| Copyright = Gobierno de Canarias.

Revisión del 16:27 24 sep 2021

Camellera, yerba camellera, hierba camellera, yerba camella, alacrancillo, heliotropo.
Heliotropium ramosissimum (Lehm.) Sieber ex DC.

Camellera, yerba camellera, hierba camellera, yerba camella, alacrancillo, heliotropo.

Camellera. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Boraginales
Familia: Boraginaceae
Especie: Heliotropium ramosissimum (Lehm.) Sieber ex DC.
Distribución
LP-G-TF-GC-F-L.png
 
Pieangiospermas.png

La camellera o alacrancillo es una planta perenne que presenta los tallos levantados o tendidos de hasta unos 20-40 cm de largo. Tiene las hojas inciso lobadas y unas flores pequeñas de color blanco en densas cimas.

Descripción general

fuerteventura-07-101-camellera-descripcion-scaled.jpg
Camellera. Foto: Damián Esquivel Díaz

La camellera o alacrancillo (Heliotropium ramosissimum) es una especie nativa en el Archipiélago Canario con la excepción de la isla de El Hierro. Se trata de  una hierba perenne, muy variable, de tamaño pequeño con algo más de 30 cm de alto, muy ramificada, y provista de unos tallos rastreros y tendidos sobre el suelo que pueden alcanzar entre 30-40 cm de largo. En general, la camellera tiene una coloración verde grisácea y se encuentra cubierta de pelos blancuzcos.


Hojas

La camellera o alacrancillo (Heliotropium ramosissimum) presenta unas hojas enteras, con una morfología oblanceolada o lanceolada, pecioladas, de color verde grisáceo o plateado en verano, mientras que en la estación invernal la coloración es verde claro. El limbo de la camellera se encuentra cubierto de gran pilosidad con los nervios muy marcados, márgenes ondulados y casi siempre revolutos.


Flores

La flores de la camellera o alacrancillo (Heliotropium ramosissimum) se encuentran dispuestas en inflorescencias cimoso-escorpioideas, sin brácteas, con las flores sentadas en general en posición terminal. El cáliz presenta unos sépalos apenas unidos, con lóbulos con morfología linear-lanceolados. La corola es blanca con la parte interior o garganta de color amarillo. Los frutos de la camellera están compuestos por 4 núculas monospermas glabras o sutilmente pelosas.

img_6175-tajao-puerto-granadilla-camellera-1-scaled.jpg img_2850-camellera-mna-gorda-flor-scaled.jpg img_2851-camellera-flor-scaled.jpg
Hojas de la camellera. Foto: Damián Esquivel Díaz Flor de la camellera. Foto: Damián Esquivel Díaz Flores. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

La camellera o alacrancillo es una planta frecuente en zonas del sublitoral, generalmente sobre sustratos arenosos, tanto en zona de dunas como áreas llanas, así como en las tierras de cultivo y, sobre todo en aquellas zonas agrícolas abandonadas y márgenes de caminos en altitudes por debajo de los 200 metros.

fuerteventura-07-100-camellera-habitat-scaled.jpg fuerteventura-07-098-camellera-habitat-scaled.jpg
Hábitat de la camellera. Foto: Damián Esquivel Díaz Hábitat. Foto: Damián Esquivel Díaz

Curiosidades

La camellera o alacrancillo es una planta que antiguamente utilizaban los pastores, mezclando su jugo con miel o azúcar para bajar la fiebre. También fue utilizada pulverizada para fumar después de secarla. La camellera se utilizó por medio de infusiones de la raíz, flores o planta entera como diurética, analgésica, sudorífica o para curar la ictericia. Fuera de las islas ha sido empleada para curar o eliminar las verrugas. También, en algunas zonas de El Sahara para hacer cataplasmas con hojas secas y combatir la sarna de los animales, curar torceduras e hinchazones e incluso para curar amigdalitis. En los últimos años se ha usado como planta mordiente de tintes naturales de fijación solar sobre algunos tejidos como la lana o la seda.


Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.


Referencias




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut