Camille Sain-Saëns

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Fue un músico y compositor francés a la par que estudioso de la geología, la arqueología, la botánica y la entomología, además de excelente matemático. Nació en París, en 1835 y formó parte activa de la vida social y cultural de Las Palmas de Gran Canaria a comienzos del siglo XX.

Biografía

Nació el 24 de abril de 1835 y ya desde pequeño fue un talento musical y un virtuoso. Recibió la primera formación musical de su madre y de una tía y fue tan precoz que a los cinco años pudo ya componer para el piano, cuya partitura se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia. Estudió órgano con Benoit y composición con Halévy. En 1853 fue nombrado organista de St. Merry, y en el año 1857 alcanzó el mismo cargo en la Madeleine; en 1861 obtuvo la cátedra de piano de la escuela Niedermeyer. fundó en 1871 la Société Nationale de Musique, orientada concretamente al fomento de la ejecución y la difusión de la nueva música francesa. Durante las últimos años de su vida ,fue interesándose cada vez más por la música popular árabeCamille Saint-Saëns falleció el 16 de diciembre de 1921 en Argel.

Obra

Es autor de 5 conciertos para piano y 3 para violín. Entre sus obras destacan también los poemas sinfónicos La rueca de Omfalia (1871), Faetón (1873), La juventud de Hércules (1873) y la Danza macabra (1874), la Sinfonía nº 3 en do menor (1886) para órgano, piano y orquesta y la suite para orquesta con dos pianos El carnaval de los animales (1886).

Su relación con Canarias

Al llegar el invierno, Saint-Saëns intentaba huir del frío de París trasladándose a las Islas Afortunadas y en las que permanecía hasta bien entrada la primavera. Más concretamente en Las Palmas de Gran Canaria, donde viajó hasta en nueve ocasiones entre 1889 y 1909.  En cada una de sus visitas, estrenó piezas para piano como el “Valse Canariote” y “Campanas de Las Palmas”, además de inaugurar el órgano de los RR.PP. Claretianos. También tocó el órgano de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Canarias, estrenó su Sonata de violín y piano, acompañando al violinista grancanario José de Avellaneda y realizó varios y realizó varios conciertos a beneficio del Hospital de San José y de la Sociedad Filarmónica.

¿Sabías qué?

El 16 de marzo de 1900, el pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, atendiendo un escrito firmado por numerosos vecinos de la población, acordó por unanimidad nombrarle Hijo Adoptivo de la Ciudad.

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Camille_Saint-Sa%C3%ABns

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/saint__saens.html

http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5880/Camille%20Saint-Saens

http://bibwp.ulpgc.es/electra/2015/04/24/valse_canariote/

https://sinalefa2.wordpress.com/2010/01/20/charles-camille-saint-sans/