Diferencia entre revisiones de «Canario»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
m (Protegió «Canario» ([Editar=Solo permitir administradores] (indefinido) [Pueden trasladar=Solo permitir administradores] (indefinido)))
Línea 31: Línea 31:
 
* http://avescesar.blogspot.com/search/label/CANARIO%20%28Serinus%20canaria%29
 
* http://avescesar.blogspot.com/search/label/CANARIO%20%28Serinus%20canaria%29
 
* http://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=27&idcap=203&idcon=756
 
* http://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=27&idcap=203&idcon=756
 +
 +
== Recursos educativos digitales ==
 +
 +
* [[Archivo:icon-html5.png]] Recurso(s) creado(s) en '''HTML5''', con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
 +
**[http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/06/11/html5-simbolos-de-las-islas/  HTML5: Símbolos de las islas].
 +
**[http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/06/23/html5-garajonay-el-bosque-del-terciario/  HTML5: Garajonay, el bosque del terciario].
 +
**[http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/06/23/html5-teide-el-ecosistema-del-pico-mas-alto-de-espana/  HTML5: Teide, el ecosistema del pico más alto de España].
 +
 +
 +
 +
 +
* [[Archivo:icon-mediateca.png]] La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:
 +
** [http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/mediateca/?s=Serinus Recursos multimedia en la Mediateca]
 +
 +
 +
[[Archivo:Logos_proyecto_tsp.png]]
 +
 +
[[Categoría:Fauna canaria]] [[Categoría:Aves]] [[Categoría:Proyecto TSP]]

Revisión del 12:09 30 jun 2015

Es un ave endémica de Madeira, Azores y Canarias donde se la considera el símbolo animal del archipiélago. También conocido como canario silvestre, aparece en casi cualquier hábitat de las islas. De canto melódico, es el predecesor del Serinus canaria doméstica o canario de jaula, ave de compañía más popular del mundo.

Descripción

Se trata de un ave pequeña (13 cm de longitud) y de pico corto. Por su aspecto se le relaciona con su pariente el verdecillo (Serinus serinus). El color de su plumaje varía, la parte superior y la cola es gris verdoso con franjas más oscuras, la parte inferior amarilla, el vientre blanco y la cola de un gris más oscuro que el de la parte superior y con bandas amarillas. Los machos tienen un color más llamativo que las hembras y los jóvenes son de color pardo. Es un ave principalmente sedentaria, que llega a vivir entre 5 y 10 años en libertad. Una característica de esta especie es su canto en el que combina diferentes notas de manera melódica, parecido al gorjeo del jilguero.

Dieta

El canario silvestre se alimenta principalmente de semillas y complementa su dieta con frutos, pequeños insectos y distintas partes vegetales.

Reproducción

Pone dos o tres veces al año entre los meses de enero y julio, y la primera puesta suele tener lugar en marzo. Generalmente ponen 4 huevos pero este número puede variar a 3 ó 5. La hembra es la principal constructora del característico y elaborado nido con forma de copa y que comúnmente sitúan en el extremo de las ramas en parajes arbolados a 3 ó 4 m de altura. La incubación de estos huevos, de color blanco azulado y con manchitas marrones rojizas, dura de 13 a 14 días. El polluelo abandona el nido a las 2 ó 3 semanas, durante este periodo es alimentado por sus padres.

Hábitat

Habita en diversos medios naturales que van desde bosques de pino y laurel hasta dunas de arena, desde el nivel del mar hasta los 2000 m, dependiendo de la isla, (altitud 760 msnm en Madeira, hasta 1100 msnm en las Azores, y por encima de 1500 msnm en las islas Canarias) aunque prefieren las zonas medias con árboles pequeños, por eso podemos observarlos en campos de cultivo (les encantan los árboles frutales) y parques.

Ubicación

El canario es autóctono de las Islas Canarias, Madeira y Azores, aunque posteriormente se ha introducido en Europa el verdecillo (Serinus serinus). En el archipiélago canario podemos encontrarlo en todas las islas, aunque en Fuerteventura y Lanzarote su presencia es menor y reciente. Por el contrario en Gran Canaria se contabiliza un gran número de individuos en diferentes zonas de la isla como el Barranco de los Cernícalos, Monteverde o incluso en áreas cercanas al Roque Nublo. Se estima que hoy en día existen unas 160 000 parejas de esta especie, de las cuales aproximadamente la mitad, unas 90 000, se encuentran en el Archipiélago Canario, y el resto entre Azores y, en menor medida, Madeira .

== 

¿Sabías que…? ==

Su canto melódico lo muestra tanto en libertad como en cautividad, por eso su descendiente, el canario doméstico (Serinus canaria domestica) es tan común como animal de compañía en todo el mundo.

Referencias

Recursos educativos digitales



  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:


Logos proyecto tsp.png