Diferencia entre revisiones de «Cangrejo ciego»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
(Hábitat)
(Hábitat)
Línea 31: Línea 31:
 
== Hábitat ==
 
== Hábitat ==
  
[[Archivo:Habitat-jameito.png|left|thumb|350px]Es una especie que solía vivir en la denominada zona abisal, a una profundidad de más de 4000 metros donde no llega la luz del sol, y han llegado a poblar los jameos, cuevas volcánicas submarinas con forma de túneles, ya que cumplen las condiciones, escasa luz y temperatura constante, necesarias para el desarrollo de estos cangrejitos.
+
[[Archivo:Habitat-jameito.png|left|thumb|350px]]Es una especie que solía vivir en la denominada zona abisal, a una profundidad de más de 4000 metros donde no llega la luz del sol, y han llegado a poblar los jameos, cuevas volcánicas submarinas con forma de túneles, ya que cumplen las condiciones, escasa luz y temperatura constante, necesarias para el desarrollo de estos cangrejitos.
  
 
== ¿Sabías que…? ==
 
== ¿Sabías que…? ==

Revisión del 12:00 24 jun 2015

Jameito
Munidopsis polymorpha Koelbel, 1892

Munidopsis polymorpha Koelbel, 1892
Estado de conservación (UICN)
EN
  1. Endémico: Si


Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Arthropoda
Clase: Malacostraca
Orden: Decapoda
Familia: Galatheidae
Especie: Munidopsis polymorpha Koelbel, 1892
Distribución
Jameito-islas.jpg
 
[[Archivo:{{{Pie}}}|{{{Pie}}}|sinmarco|ninguna]]


Este cangrejo de pequeño tamaño es también conocido como jameito. Se trata de una especie de crustáceo endémico de la isla de Lanzarote que solo vive en los Jameos del Agua, por lo que se encuentra en grave peligro de extinción. Se considera símbolo animal de esta isla.

Descripción

El cangrejito ciego de los jameos es un crustáceo pequeño, su caparazón no llega a 1 cm de largo y en total puede llegar a medir entre 2 y 3 cm. Es una especie única en el mundo y presenta características muy especiales, como su color, totalmente blanco, ya que es albino. Otra peculiaridad es que, como su nombre indica, tiene el sentido de la vista muy debilitado y por el contrario el oído muy desarrollado. Posee dos espinas muy separadas entre sí a ambos lados de la cara y tiene unas pinzas, un poco aplanadas, que son más largas en los machos que en las hembras. Perciben cualquier cambios que tenga lugar en la laguna, donde el agua procede del mar aunque alguna vez se ve afectada por las aguas residuales, lo que llega a dañar la salud de los sensibles jameitos, así como el ruido y la luz que reciben también les perjudica.

Distribución

Tan solo habita los Jameos del Agua, en la Cueva de los verdes, Lanzarote. Estos tubos volcánicos se formaron a raíz de la erupción del volcán de la Corona y llevó al aislamiento del mar del cangrejo ciego, especie única y endémica de este lugar. Las especies más cercanas se distribuyen por todas las islas, a gran profundidad.

Hábitat

Habitat-jameito.png
Es una especie que solía vivir en la denominada zona abisal, a una profundidad de más de 4000 metros donde no llega la luz del sol, y han llegado a poblar los jameos, cuevas volcánicas submarinas con forma de túneles, ya que cumplen las condiciones, escasa luz y temperatura constante, necesarias para el desarrollo de estos cangrejitos.

¿Sabías que…?

La población de cangrejos ciegos se ha visto drásticamente reducida a raíz de la apertura de los Jameos del Agua al turismo. Entre otras cosas porque los turistas tiraban monedas al agua (práctica completamente prohibida en la actualidad), lo que provocaba el envenenamiento de estos pequeños animales.

Referencias

  1. http://www.academiacanarialengua.org/palabra/jameito/
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Jameos_del_Agua
  3. http://herramientas.educa.madrid.org/animalandia/ficha.php?id=2456
  4. http://es.wikipedia.org/wiki/Munidopsis_polymorpha
  5. http://www.radioecca.org/florayfauna/curso/catalogo/fichas/116.htm
  6. http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Munidopsis-polymorpha.-img31430.html
  7. http://squatlobsters.lifedesks.org/pages/1322
  8. http://www.jstor.org/discover/10.2307/1548411?sid=21105529802293&uid=4&uid=2
  9. http://eol.org/pages/3022023/overview
  10. http://squatlobsters.lifedesks.org/node/874