Cantería tradicional

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Cantería tradicional

Cantería tradicional

La cantería es una labor que está presente en muchas edificaciones de la Isla, tanto públicas como privadas.

Pietradiciones.png

La piedra es el material que más ha influido en la humanización del paisaje de las islas. Las construcciones de piedra forman parte de gran cantidad de elementos que conforman la identidad canaria: caminos reales, paredones para las típicas terrazas de cultivo, piedras para lavar, destiladeras para las pilas de agua de las casas canarias, arquitectura religiosa, y también objetos domésticos como molinos de mano o bebederos para animales. Entre los trabajos de piedra podemos distinguir entre los que tienen un fin de construcción, y los que crean objetos de uso más o menos doméstico.

Historia

Por su origen volcánico, el Archipiélago Canario es rico en diversas piedras aprovechables para la cantería, trabajadas ya por los primeros pobladores. Como testigo de ello se encuentran numerosos restos de poblados aborígenes construidos en piedra, como las casas del poblado de la Cueva Pintada de Gáldar. Después de la Conquista la explotación de las canteras se intensificó dando lugar a la arquitectura popular, señorial y religiosa de las Islas. La labor de los canteros fue ampliamente demandada en épocas de gran dinamismo constructivo. Por ejemplo a comienzos del siglo XX, la cantera de La Goleta (Arucas, Gran Canaria) llegaron a trabajar más de mil canteros.

Útiles

Este trabajo se ha mantenido casi invariable a lo largo de los siglos, de ahí que las herramientas utilizadas tengan la misma forma que tuvieron hace siglos. Con las cuñas metálicas, un marrón y picas se extrae el material del risco y se trocean los bloques de piedra. Para darle forma a la piedra y rematar con todo tipo de figuras, se utilizan el pico, la bujarda, martillo, cinceles o escoplo. Los maestros parederos, especialistas en la construcción de muros, también requieren del plomo y del nivel para asegurar la rectitud de sus paredes.

Procedimiento

Profesionales de la cantería quedan en casi todas las islas, sin embargo algunos de sus trabajos han caído en desuso, como el de maestro pedrero o paredero quienes estaban especializados en levantar los muros que circundan las fincas. El proceso de trabajo del cantero es muy duro y no exento de peligro. Entre los canteros encontramos varias etapas y especialidades: el cabuquero, es el encargado de extraer la piedra de la cantera; el repartidor es quien trocea el bloque; el entallador le da forma; el labrante coge el relevo esculpiendo la piedra; para acabar, en el caso de la cantería artística, el labrante o tallista es la persona especializada en conformar figuras en la piedra.

¿Sabías qué?

En las Islas existe una variedad cromática de piedra muy variada, desde la que puede encontrarse en la Cantera de Piedra Roja de Tamadaba, la Cantera de Piedra Verde de Tirma, la Cantera de Ayagaures, la Cantera de Piedra de Ocre de Teror, la marrón de la Cantera de Gáldar, la Cantera de la Piedra Azul de Arucas (todas ellas en Gran Canaria); la Piedra Rosa de Tindaya (Fuerteventura), la Piedra amarilla y porosa del sur de Tenerife, los cantos rojos típicos de La Palma, o los casi blancos que se extraen en las canteras de Tegueste (Tenerife).

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png