Capirote canario

De CanariWiki
Revisión del 12:41 29 jun 2015 de Mforgom (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Template:Infobox-taxon | Nombre_comun = Capirote, Curruca capirotada | Nombre_cientifico = Sylvia atricapilla heineken (Jardine, 1830) | Codigo_especie = V00072 | Imagen...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Capirote, Curruca capirotada
Sylvia atricapilla heineken (Jardine, 1830)

Sylvia atricapilla heineken (Jardine, 1830)
Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: NO
  2. Nivel de protección: *Régimen de protección especial; *Especies de fauna estrictamente protegidas
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Sylviidae
Especie: Sylvia atricapilla heineken (Jardine, 1830)
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
 


Esta curruca, también conocida como curruca capirotada, es una de las 3 subespecies que se distribuyen por España, si bien heineken en concreto solo se localiza en el sur de la península Ibérica y Canarias. Posee el característico capirote (plumas de la parte superior de la cabeza) negro en los machos y castaño en las hembras y los ejemplares jóvenes, de ahí sus nombres comunes.

Descripción

Se trata de un ave de aspecto compacto que mide alrededor de 13 cm de longitud y entre 20 y 23 cm de envergadura. Es muy similar a la curruca mosquitera (Sylvia borin) y a ambas las diferencia del resto de currucas el hecho de que les faltan las plumas externas en la cola y el color blanco en la garganta. El plumaje general es de color gris, con las alas rojizas en las hembras y el característico capirote, negro en los machos y castaño en las hembras y jóvenes. El melodioso canto de esta curruca es también muy reconocible, compuesto por distintos ritmos e intensidades. Además, emite un "chec-chec-chec" a modo de reclamo.

Ubicación

En España se observan 3 subespecies: Sylvia atricapilla en el norte peninsular, Sylvia atricapilla paluluccii en Baleares y Sylvia atricapilla heineken por toda la mitad sur peninsular, Ceuta, Melilla y en Canarias, donde es muy común en las islas occidentales y no se sabe con seguridad si cría en Lanzarote y Fuerteventura. Fuera de España, esta subespecie se distribuye por el norte de África y Madeira.

Hábitat

Sylvia atricapilla heineken elige zonas con árboles bien desarrollados aunque también puebla jardines y parques de áreas habitadas por el hombre, por lo que el número de ejemplares se ha visto incrementado. Asimismo, puede ser vista tanto en el bosque de monteverde como en el termófilo además de cauces de barrancos.

Dieta

Se alimenta de insectos, sobre todo durante el periodo reproductor, y frutos (moras, higos, frutos de lentiscos y acebuches...).

Reproducción

La época de reproducción comienza en abril y finaliza en julio. Pueden poner dos veces en el mismo año, de media entre 4 y 6 huevos por puesta, de color crema y con manchas. Ambos progenitores los incuban entre 11 y 12 días. Estos huevos son depositados en el nido que previamente han elegido de entre la variedad que el macho ha construido, normalmente situado sobre un arbusto o árbol y a baja altura. Al nacer, los pollos son alimentados por los padres y, cuando han cumplido de 8 a 14 días de vida, ya son capaces de volar.

¿Sabías que...?

La curruca capirotada se alimenta de una cantidad y tipo de insectos que ha favorecido al hombre y ha elevado a esta especie a la categoría de buena aliada para las personas. == Referencias ==