Carabela

De CanariWiki
Revisión del 13:14 3 may 2017 de Msuaram (discusión | contribuciones) (Página creada con «La carabela fue la nave estrella de los descubrimientos, colonizaciones y conquistas. Las primeras fueron construidas por los portugueses, y a finales del siglo XV dominaba...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

La carabela fue la nave estrella de los descubrimientos, colonizaciones y conquistas. Las primeras fueron construidas por los portugueses, y a finales del siglo XV dominaban los viajes oceánicos tanto de Portugal como de España en busca de nuevas rutas y territorios.

HISTORIA

La carabela fue diseñada a principios del siglo XV en Portugal, concretamente en la Escuela de Navegación de Sagres fundada por el príncipe Enrique el Navegante. La invención de la carabela, junto con la nao, fueron determinantes para la expansión de España y Portugal por el mundo, pues brindaron la oportunidad de emprender con seguridad y rapidez largos viajes oceánicos. Las carabelas protagonizaron la circunnavegación de las costas africanas en búsqueda de Asia y son particularmente famosas por ser las naves usadas por Cristóbal Colón cuando descubrió América. La Pinta y La Niña son probablemente las carabelas más famosas. La Santa María, aunque hay algunas dudas, se considera que era una nao. La época de mayor éxito de las carabelas duró desde finales del siglo XV hasta principios del siglo XVI, luego cayeron en desuso pues con el aumento del comercio y de los expolios se requerían naves con más capacidad de transporte y de defensa y aparece un nuevo tipo de embarcación: el galeón.

CARACTERÍSTICAS

La carabela es una embarcación de vela que se caracteriza por tener un casco ligero, largo de hasta 30 m, estrecho, de aparejo redondo o latino, contaba con tres mástiles sobre una sola cubierta y un castillo elevado de popa. Podía navegar a unos 8 nudos (unos 15 km/h) y poseía una magnífica maniobrabilidad debido a su ligereza. En cuanto a las velas solían portar velas latinas, triangulares, aunque luego se combinaron o sustituyeron por velas cuadradas que permitían mayor velocidad con viento de popa.

FUNCIÓN

Gracias a sus características se podía afrontar por primera vez con suficiente seguridad largos viajes a través del océano. Sus características técnicas le permitían ser rápidas y maniobrables. Además la carabela permitía transportar gran cantidad de mercancías, por lo que se podía permanecer en alta mar largas temporadas.

¿SABÍAS QUÉ?

Fue desde una carabela desde donde la expedición de Cristóbal Colón divisó tierra el 12 de octubre de 1492. Era la carabela denominada ‘La Pinta’, la cual tan solo contaba con 24 hombres a bordo. Fue el marinero Rodrigo de Triana quien vió por primera vez en la historia de los europeos el continente Americano, aunque en un principio creían que habían llegado a las Indias.

REFERENCIAS

http://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2010/08/la-carabela-la-nave-descubridora/

http://paolabuenofranco.blogspot.com.es/2011/10/que-una-carabela-y-que-caracteristicas.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Carabela

http://bellumartis.blogspot.com.es/2013/11/tipos-de-barcos-vela.html