Caracol

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Caracol. Chuchanga corrugada
Hemicycla plicaria (Lamarck, 1816)

Estado de conservación (UICN)
CR
  1. Endémico: SI
  2. Nivel de protección: *Especie vulnerable
  3. Origen: *Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Metazoa
Filo: Mollusca
Clase: Gastropoda
Orden: Pulmonata
Familia: Helicidae
Especie: Hemicycla plicaria (Lamarck, 1816)
Distribución
 

Hemicycla plicaria, también conocido como chuchanga corrugada, es una especie de molusco gasterópodo que pertenece a la familia Helicidae. Se trata de un caracol terrestre endémico de la isla de Tenerife. Es de tamaño mediano y su concha es cónica, con suturas y de color marrón. Esta especie se encuentra en peligro de extinción, reducida en más del 80%, y solo presente en un área inferior a 10 km² en la isla de donde es endémica.

Descripción

Se trata de un caracol de tamaño mediano, mide entre 18 y 23 mm. La concha no presenta perforación, es cónico-deprimida, presenta suturas notables y destacadas costulaciones (costillas) paralelas, separadas y lisas. El color de la misma es marrón sin brillo. La abertura posee un labio muy desarrollado. Son animales activos siempre que el ambiente tenga la humedad necesaria.

Distribución

Se trata de un caracol endémico de Tenerife. Esta especie se encuentra en peligro de extinción, solo es posible observarla en un área inferior a 10 km²: en un lugar del litoral oriental de la isla, entre los pueblos de Caletillas, Candelaria e Igueste de Candelaria. Existe “confianza dudosa o equívoca”, según el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias, sobre su presencia en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Por otro lado, existe otro caracol endémico de Canarias, Hemicycla ethelema, concretamente de la isla de Gran Canaria. Un pariente muy cercano a la chuchanga corrugada que solo habita en esa isla. También podría estar presente en La Palma, pero como en el caso anterior, hay “confianza dudosa o equívoca”, según el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias, sobre esta población.

Hábitat

Se halla en una zona situada entre el nivel del mar y 200 m de altitud. Durante el día permanecen ocultos debajo de las piedras o en huecos entre las rocas, mientras que por la noche son más activos. Está área está atravesada por cauces de barrancos donde la vegetación se resume en el matorral xerófilo conocido como cardonal-tabaibal. Estos resquicios de naturaleza significan la supervivencia de esta especie, pues el resto del lugar está muy afectado por construcciones humanas.

Dieta

Su dieta es herbívora.

Reproducción

Los gasterópodos son ovíparos. Las caracoles son hermafroditas pero deben copular con otro caracol porque no son capaces de autofecundarse. El ciclo biológico de esta especie no se conoce, pero con probabilidad sea anual o bianual.

¿Sabías qué?

En los últimos 25-30 años, el hábitat de este caracol ha sido destruido casi por completo debido al desarrollo urbano de los tres pueblos adyacentes y la ampliación de la autopista que atraviesa la zona. Anteriormente, en este lugar se encontraban terrenos de cultivo o vegetación natural. El mayor peligro sigue siendo la fragmentación de las poblaciones que quedan que, además, muchas veces se encuentran aisladas entre sí, con lo que el peligro de extinción es aún mayor.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:


Logos proyecto tsp.png