Cardón de Jandía

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Cardón de Jandía, cardón peludo
Euphorbia handiensis Burchard

Euphorbia handiensis Burchard
Estado de conservación (UICN)
NE
  1. Endémico: Si
  2. Nivel de protección: * Reglamentación estricta del comercio, * De interés para ecosistemas canarios, * De protección especial
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Euphorbiales
Familia: Euphorbiaceae
Especie: Euphorbia handiensis Burchard
Distribución
F.png
Pieangiospermas.png

Especie de cardón endémico de las Islas Canarias, en concreto de la isla de Fuerteventura donde está considerado símbolo vegetal. Se trata de una pequeña planta arbustiva de aspecto similar al cactus que habita exclusivamente la península de Jandía y se encuentra en peligro de extinción.

Descripción

Euphorbia handiensis pertenece al género Euphorbia de las que existen unas 40 especies en las islas. Las euforbias se pueden dividir en dos grupos, herbáceas o arbustivas, el cardón, cuya forma recuerda al cactus, pertenece al grupo de arbustivas. Concretamente, el cardón de Jandía, también conocido como cardón peludo es un arbusto suculento, espinoso, que alcanza hasta 1 m de altura. Los tallos presentan entre 8 y 14 caras que poseen pares de espinas largas y rectas, de 2-3 cm de longitud, agrupadas en la punta. Las flores son pequeñas, verde-rojizas y salen de unas cápsulas de unos 4 mm de color rojo-pardo de los extremos superiores del cardón. El cardón canario (Euphorbia Canariensis) se diferencia del de Jandía en tamaño, pues puede alcanzar hasta 4 m de altura, los tallos presentan menos caras (entre 4 y 6), y las espinas son más cortas (0,5 cm).

Distribución

El cardón de Jandía se distribuye exclusivamente por la península de Jandía, al sur de la isla de Fuerteventura. Solo habita los valles y barrancos de la zona costera suroccidental, entre los 50 y 150 m de altitud, entre Morro Jable y el Faro de Jandía, donde ha creado formaciones llamadas cardonales de Jandía junto a otras especies vegetales como el espino (Lycium intricatum), la rama (Salsola verniculata) y la aulaga (Launaea arborescens). Además suele estar cerca de cardonales canarios (Euphorbia Canariensis) y de tabaibales (Euphorbia balsamifera).

¿Sabías qué?

Tanto el cardón de Jandía, símbolo de la isla de Fuerteventura, como toda el área de distribución, el llamado Parque Natural de Jandía, están legalmente protegidos, sin embargo se siguen dando casos de personas que van con el coche (es muy fácil acceder a la zona con vehículos) y se llevan ejemplares del arbusto.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-infografia.png Infografía(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png