Diferencia entre revisiones de «Cardón de Jandía»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 5: Línea 5:
 
| Nombre_alternativo = ''Euphorbia handiensis Burchard''
 
| Nombre_alternativo = ''Euphorbia handiensis Burchard''
  
| Imagen = fv-cofete-portada-002-euphorbia-handiensis-2.jpg
+
| Imagen = fv-cofete-portada-002-euphorbia-handiensis-2-1-1.jpg
 
| Descripcion_infobox = Cardón de Jandía. Foto: Damián Esquivel Díaz
 
| Descripcion_infobox = Cardón de Jandía. Foto: Damián Esquivel Díaz
 
| Copyright = Gobierno de Canarias.
 
| Copyright = Gobierno de Canarias.

Revisión actual del 14:20 22 sep 2021

Cardón de Jandía, cardoncillo, cardón peludo
Euphorbia handiensis Burchard

Cardón de Jandía, cardoncillo, cardón peludo

Cardón de Jandía. Foto: Damián Esquivel Díaz

Estado de conservación (UICN)
VU
  1. Endémico: Si
  2. Nivel de protección: Protegidas
  3. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia: Euphorbiaceae
Especie: Euphorbia handiensis Burchard
Distribución
F.png
 
Pieangiospermas.png

El cardón de Jandía o cardón peludo es un arbusto suculento, pequeño, de hasta 1 metro de alto, muy ramificado y con porte cactiforme. Está provisto de tallos gruesos con espinas largas y flores pequeñas de color verdoso-amarillento.

Descripción general

fuerteventurajunio2006-143-descripcion-2-scaled.jpg
Cardón de Jandía. Foto: Damián Esquivel Díaz

El cardón de Jandía (Euphorbia handiensis) es un endemismo exclusivo de la isla de Fuerteventura. Se trata de un arbusto perenne, suculento, de aspecto cactiforme y con un tamaño pequeño, entre 80 cm y 1 metro de alto. Presenta un porte erguido o achaparrado, densamente ramificado desde su base. Los tallos se encuentran cubiertos de grandes espinas y, presentan una coloración gris en los dos primeros tercios desde su base, mientras que en el último tercio o parte terminal, la coloración es verde. Las flores poco llamativas son de pequeño tamaño y de color verde-amarillento y tonalidades rojizas.


Tallos

El cardón de Jandía (Euphorbia handiensis) presenta unos tallos gruesos, cilíndricos, de color gris claro en la zona baja y verde en la parte terminal. Cada tallo está provisto de entre 8 y 14 costillas (ángulos) que se encuentra separadas por profundas hendiduras, mientras que a lo largo de cada costilla o arista, se disponen unas largas espinas de 2-4 cm de longitud, erectas y apareadas. En la zona terminal o ápice de cada tallo, las espinas aparecen densamente agrupadas presentando una llamativa coloración marrón o rojiza.


Flores

Las flores del cardón de Jandía o cardón peludo (Euphorbia handiensis) son de pequeño tamaño y dispuestas en los extremos de los tallos. Presentan un color verdoso-amarillento y rojizo y, se encuentran dispuestas, al igual que el resto de las Euphorbia, en una estructura en forma de copa denominada ciatio. Cada flor consta de una sola flor femenina central rodeada de flores masculinas. Los frutos, son unas cápsulas pequeñas de color marrón-rojizo, pedunculadas, esféricas, de hasta 4 mm de diámetro y divididas interiormente en tres valvas (tricoca), conteniendo cada valva en su interior una pequeña semilla de color negro. Las semillas en estado natural suelen ser parasitadas por algunos coleópteros que impiden su germinación.

fv-cofetecardon-066-euphorbia-handiensis-2-scaled.jpg fuerteventurajunio2006-144-flor-buena-scaled.jpg fv-cofetecardon-tallos-no-hay-hojas062-euphorbia-handiensis-2-scaled.jpg
Flores y espinas. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de las flores. Foto: Damián Esquivel Díaz Tallos del cardón de Jandía. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

fv-cofete-habitat-004-euphorbia-handiensis-2-scaled.jpg
Hábitat del cardón de Jandía. Foto: Damián Esquivel Díaz

El cardón de Jandía o cardón peludo (Euphorbia handiensis) es una especie endémica que solo habita en la península de Jandía. Se trata de un arbusto adaptado a condiciones de aridez extrema, instalándose sobre suelos pedregosos en laderas y ramblas de barrancos, entre Morro Jable y el Faro de Jandía y más concretamente, entre Gran Valle y el Barranco de Escobones, formando partes de los matorrales xéricos situados entre los 50 y 300 metros de altitud. El cardón de Jandía forma parte de la asociación Euphorbietum handiensis siendo sus acompañantes habituales la aulaga (Launaea arborescens), el espino (Lycium intricatum) y la matabrusca negra (Salsola divaricata), aunque también entre en contacto con los tabaibales dulces y los cardonales de Euphorbia canariensis.


Curiosidades

Al igual que el resto de las tabaibas presentes en Canarias, el látex del cardón de Jandía o cardón peludo (Euphorbia handiensis), ha sido utilizado para tratar problemas de la piel como verrugas, eczemas o empeines. No obstante, tenemos que ser sumamente cuidadosos con el látex ya que puede producir quemaduras muy graves, sobre todo en la piel y en los ojos.

Las semillas del cardón de Jandía son generalmente polinizadas por las hormigas y también, por algunos dípteros (moscas). También hay un coleóptero (escarabajo) que frecuentan los cardones de Jandía, parasitando sus semillas, por lo que se vuelven inviables para su germinación natural. Destacar que la cápsula esférica donde se encuentran las semillas tiene una forma de dispersión explosiva (se abre violentamente) cuando llega a la madurez y las condiciones de temperatura son altas, por lo que la cápsula explosiona lanzando las semillas a cierta distancia, siendo perceptible la rotura de la misma sobre todo en los meses de verano.

A pesar del continuo retroceso que han sufrido las poblaciones de cardonales de Jandía, sobre todo por el desarrollo turístico, apertura de pistas, coleccionismo o la presencia de ganado incontrolado, actualmente se ha visto una lenta recuperación, estando incluida en el Catálogo Nacional como merecedora de una atención y protección particular. También esta incluida en el Anexo II de protección.

El cardón de Jandía es el símbolo natural de la isla de Fuerteventura.


Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.


Referencias




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut