Diferencia entre revisiones de «Cardón de Jandía»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «Especie de cardón endémico de las Islas Canarias, en concreto de la isla de Fuerteventura donde está considerado símbolo vegetal. Se trata de una pequeña planta arbust...»)
 
m (Protegió «Cardón de Jandía» ([Editar=Solo permitir administradores] (indefinido) [Pueden trasladar=Solo permitir administradores] (indefinido)))
(Sin diferencias)

Revisión del 12:54 17 sep 2015

Especie de cardón endémico de las Islas Canarias, en concreto de la isla de Fuerteventura donde está considerado símbolo vegetal. Se trata de una pequeña planta arbustiva de aspecto similar al cactus que habita exclusivamente la península de Jandía y se encuentra en peligro de extinción.

Descripción

Euphorbia handiensis pertenece al género Euphorbia de las que existen unas 40 especies en las islas. Las euforbias se pueden dividir en dos grupos, herbáceas o arbustivas, el cardón, cuya forma recuerda al cactus, pertenece al grupo de arbustivas. Concretamente, el cardón de Jandía, también conocido como cardón peludo es un arbusto suculento, espinoso, que alcanza hasta 1 m de altura. Los tallos presentan entre 8 y 14 caras que poseen pares de espinas largas y rectas, de 2-3 cm de longitud, agrupadas en la punta. Las flores son pequeñas, verde-rojizas y salen de unas cápsulas de unos 4 mm de color rojo-pardo de los extremos superiores del cardón. El cardón canario (Euphorbia Canariensis) se diferencia del de Jandía en tamaño, pues puede alcanzar hasta 4 m de altura, los tallos presentan menos caras (entre 4 y 6), y las espinas son más cortas (0,5 cm).

Distribución

El cardón de Jandía se distribuye exclusivamente por la península de Jandía, al sur de la isla de Fuerteventura. Solo habita los valles y barrancos de la zona costera suroccidental, entre los 50 y 150 m de altitud, entre Morro Jable y el Faro de Jandía, donde ha creado formaciones llamadas cardonales de Jandía junto a otras especies vegetales como el espino (Lycium intricatum), la rama (Salsola verniculata) y la aulaga (Launaea arborescens). Además suele estar cerca de cardonales canarios (Euphorbia Canariensis) y de tabaibales (Euphorbia balsamifera).

¿Sabías qué?

Tanto el cardón de Jandía, símbolo de la isla de Fuerteventura, como toda el área de distribución, el llamado Parque Natural de Jandía, están legalmente protegidos, sin embargo se siguen dando casos de personas que van con el coche (es muy fácil acceder a la zona con vehículos) y se llevan ejemplares del arbusto.

Referencias