Cardo borriquero

De CanariWiki
Revisión del 14:38 9 ago 2015 de Vanessamitcanet (discusión | contribuciones) (Página creada con «Con este nombre se conocen varias especies distintas de cardos. Carduus tenuiflorus, en concreto, se distribuye ampliamente por el Archipiélago Canario de donde se cree qu...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Con este nombre se conocen varias especies distintas de cardos. Carduus tenuiflorus, en concreto, se distribuye ampliamente por el Archipiélago Canario de donde se cree que sea nativa. Se trata de una planta con espinas tanto en el tallo como en las hojas, y sus flores, entre blancas, rosas y violetas, se forman sobre los tallos.

Descripción

Posee unos tallos de hasta 1,50 m que pueden ser simples o ramificados. Las hojas están profundamente lobuladas y presentan espinas de hasta 12 mm y pelos. También posee otras hojas que nacen del pedúnculo de la flor. Las flores se forman sobre los tallos, en grupos de 3 a 8, y la colora es de color rojizo o violáceo, a veces blanco, que mide de 10 a 14 mm. El fruto de este cardo borriquero es seco, hinchado, de unos 4 a 5 mm, y tiene un vilano, es decir, está envuelto en un conjunto de pelos, que mide de 11 a 13 mm. El periodo de floración abarca de abril a junio.

Distribución

Se distribuye por el oeste de Europa y en la Macaronesia. En Canarias, concretamente, se distribuye comúnmente por todas las islas del Archipiélago.

Uso

En Canarias, gracias a que en su composición hay varias sustancias amargas, taninos y fermentos, se considera que esta planta posee propiedades diuréticas y tónico-hepáticas, que estimulan el hígado y reparan las células enfermas de la vesícula biliar. Para ello se recomienda que se ponga a cocer durante 10-15 minutos, y que tras dejarlos reposar se tome entre 3 y 5 veces al día.

¿Sabías qué?

Esta especie es muy parecida a otros cardos del mismo género (Carduus) y además con el mismo nombre común, cardo borriquero, se conoce a más de 14 especies diferentes, algunas como Onopordum acanthium o Cirsium vulgare presentes también en España y en las Islas Canarias.

Referencias