Cardo común

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Cardo común, cardo, cardota, cardo silvestre, cardo blanco, cuajaleche.
Galactites tomentosus Moench

Cardo común, cardo, cardota, cardo silvestre, cardo blanco, cuajaleche.

Cardo común. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Probable (NP)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Especie: Galactites tomentosus Moench
Distribución
H-LP-G-TF-GC.png
 
Pieangiospermas.png

El cardo común es una planta herbácea que puede llegar alcanzar 1 metro de altura, presenta unas hojas y tallos espinosos normalmente erectos, ramificados en su parte superior. Las flores con tonalidades lila o púrpura se encuentran dispuestas en capítulos de 3-4 cm de diámetro.

Descripción general

El cardo común (Galactites tomentosus) es una especie nativa probable en Canarias. Este cardo puede alcanzar una altura entre 25-100 cm, es una planta herbácea anual, con una raíz tuberosa, con hojas y tallos espinosos, erecta, cubierta en gran parte con indumento blanquecino de pelillos. Los tallos son simples o ramificados en la parte superior, circulares, finamente alados, con alas onduladas de tonos verdosos y con hojas en casi toda su longitud.

Hojas

El cardo común (Galactites tomentosus) presenta unas hojas basales grandes de 30-50 cm, poco duraderas y que se encuentran en forma de gran roseta en la base del tallo; son lisas, simples, cortamente pecioladas, inversamente lanceoladas y con los márgenes aserrados. Las hojas caulinares de menor tamaño se distribuyen de forma alterna a lo largo del tallo; estas son sésiles, profundamente divididas y con los lóbulos foliares armados con finísimas espinas. La lámina por el haz, es de color verde y recorrida por líneas blanquecinas, mientras que por el envés son tomentosas.

img_5367-chinamada-galactites-a-10.jpg img_5654-a-10-recor.jpg
Hojas del cardo común. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle hojas y flor. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

dsc07696-flor-a-10.jpg
Detalle flor. Foto: Damián Esquivel Díaz

Las flores del cardo común (Galactites tomentosus) se encuentran dispuestas en capítulos pedunculados y terminales, son finamente tubulares y con tonalidades lila o púrpura dispuestas en capítulos de 3-4 cm de diámetro, que tienen como base un receptáculo en forma de campana invertida cubierta de espinas. Las flores externas son más grandes y de colores más vivos que el resto, son estériles ya que su misión es atraer a los insectos polinizadores. Los frutos son aquenios de color negruzco provistos de un largo vilano.

Hábitat

El cardo común (Galactites tomentosus) es una planta bastante común en zonas humanizadas como caseríos, pastizales, huertas, márgenes de caminos y cultivos abandonados, tanto en las zonas bajas y medias como en aquellos enclaves más abiertos del monteverde, llegando en algunos casos a ocupar grandes extensiones de terreno.

Curiosidades

El cardo común es una planta utilizada en infusión para tratar los cálculos biliares, así como las inflamaciones agudas del hígado y reparar las células enfermas de la vesícula biliar. En uso externo sirve para tratar las hemorroides, las varices y úlcera en las piernas. También tiene propiedades febrífugas, antisépticas, antiinflamatorias y antiespasmódicas entre otras. Por otra parte, tiene usos culinarios ya que los tallos tiernos se comen crudos con aceite y vinagre o también se pueden hervir. Las flores de este cardo común son comestibles utilizándose en sopas y ensaladas. En otros tiempos su aceite era usado para cocinar y alumbrar.

Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida. En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

»’Autoría»’: »Isabel Esquivel Sigut»