Cardo de Cristo

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Cardo de Cristo, malpica cabezote, cabezote, alazor, cardo salvaje, alazor canario, carlina
Carlina salicifolia (L. f.) Cav.

Cardo de Cristo, malpica cabezote, cabezote, alazor, cardo salvaje, alazor canario, carlina

Cardo de Cristo. Foto: Damián Esquivel Díaz

Estado de conservación (UICN)
LC
  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Especie: Carlina salicifolia (L. f.) Cav.
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F-L.png
 
Pieangiospermas.png

El cardo de Cristo es un arbusto perenne, ramificado desde su base y con unos tallos leñosos que pueden llegar a superar el metro de altura. Tiene unas hojas de color verde brillante con bordes espinosos y unas llamativas flores en capítulos amarillos rodeadas de brácteas involucrales a modo de hojas.

Descripción general

El cardo de Cristo o malpica cabezote (Carlina salicifolia) es un endemismo macaronésico presente en Canarias y Madeira. Se trata de una planta arbustiva que puede llegar a superar el metro de altura; tiene una raíz gruesa, con tallos finos pero de consistencia leñosa. El tronco en su base es robusto y cuando tiene condiciones adecuadas, presenta un porte de pequeño arbolillo, siempreverde y con unas vistosas flores amarillas.


Hojas

El cardo de Cristo o malpica cabezote (Carlina salicifolia) tiene unas hojas muy variables, tanto en lo concerniente a su forma, como a la presencia de espinas, se desarrollan muy juntas al final de la ramas. La lámina es generalmente más o menos lanceolada, lisa con el ápice mucronado; tienen una coloración verde brillante por el haz y blanco tomentosa en el envés. Los bordes de las hojas son espinosos y, en aquellas que están más próximas a los capítulos florales las espinas son más estrechas y rígidas.


Flores

Las flores del cardo de Cristo o malpica cabezote (Carlina salicifolia) se encuentra en capítulos florales de hasta 4 cm de diámetro, pueden estar en solitario o formando pequeños grupos de 2-6, pedúnculos largos, truncados por la base y desprovistos de lígulas. Los capítulos de color amarillo intenso, se encuentran rodeados de una primera fila de escamas y otra de brácteas muy patentes, de color amarillo verdoso y tonalidades algo rojizas como pequeñas hojas, largas y espinosas tanto en el ápice como en el margen. Los frutos son diminutos, conteniendo semillas con un vilano que favorece su dispersión.

img_9708-carlina-salicifolia-a-10.jpg img_9941-carlina-salicifolia-a-10-flor.jpg
Detalle hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle flor. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

img_7255-carlina-salicifolia-habitat.jpg
Cardo de Cristo en enclave rocoso. Foto: Damián Esquivel Díaz

El cardo de Cristo o malpica cabezote (Carlina salicifolia) es una especie frecuente en áreas de riscos, laderas y vertiente de solana de los barrancos situados en las zonas de medianías dominio del bosque termófilo, la laurisilva y el fayal brezal, entre los 300 y 1000 metros de altitud. En las zonas de monteverde, se puede observar con cierta frecuencia en los enclaves rocosos, situados tanto en el interior de estos bosques como en las zonas más abiertas de los mismos; en estos lugares el cardo de Cristo se comporta como una especie rupícola.


Curiosidades

El cardo de Cristo es una planta nectarífera y polinífera presente en las mieles de monte; es una especie muy visitada por las abejas y otros insectos. También es una especie que ha sido usada en medicina popular para curar los espasmos musculares (antiespasmódica) mediante la toma de infusiones de las sumidades.


Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.


Referencias




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut