Cardo de monteverde

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Cardo de monteverde, cardo monte, cardo
Carduus clavulatus Link

Cardo de monteverde, cardo monte, cardo

Cardo de monteverde. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Especie: Carduus clavulatus Link
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F-L.png
 
Pieangiospermas.png

El cardo de monteverde es una planta que puede llegar a alcanzar 1 m de altura, las hojas basales presentan una morfología ovada, entera o poco lobada, mientras que las superiores son ovado-lanceoladas. Los capítulos florales presentan una coloración rosada o malva.

Descripción general

El cardo de monteverde o cardo monte (Carduus clavulatus) es una planta endémica, presente en todas las islas del archipiélago canario, aunque las citas para la isla de Lanzarote según algunos autores parecen dudosas. Se trata de una planta herbácea, anual, que puede llegar a alcanzar el metro de altura. Los tallos del cardo de monte son bastante robustos, simples o algo ramificados en su parte superior; en ocasiones pueden aparecer alados, con hasta 1 cm de ancho.

Hojas

dsc09270-carduus-clavulatus-a-10-hojas.jpg
Detalle hojas. Foto: Damián Esquivel Díaz

El cardo de monteverde o cardo monte (Carduus clavulatus) presenta unas hojas simples, alternas y de entre 10 y 20 cm de largo. La lámina presenta una morfología más o menos ovada en las hojas basales, mientras que las superiores son ovado-lanceoladas. Los márgenes son ligeramente espinosos, enteros o profundamente lobulados, con una suave pubescencia sobre todo en el envés. Las hojas tienen una coloración general verde oscuro y con los nervios bien marcados, sobre todo el nervio principal, que presenta una coloración casi blancuzca.

Flores

El cardo de monteverde o cardo monte (Carduus clavulatus) presenta una floración dispuesta en capítulos con forma más o menos esférica y que pueden llegar a medir 2 cm de alto y ancho, así como una vistosa coloración entre rosado y malva. El receptáculo floral o tálamo se encuentra cubierto de escamas puntiagudas. Los capítulos se encuentran dispuestos en pequeños grupos sobre las inflorescencias ramificadas. Los frutos del cardo de monte son pequeñas semillas de color negro, provistas de un vilano que facilita su dispersión por el viento. Las flores de este cardo son visitadas por un gran número de insectos.

dsc02928-carduus-clavulatus-a-10-flor.jpg img_6420-carduus-clavulatus-a-10.jpg
Flores del cardo de monteverde. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle flor. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

El cardo de monteverde o cardo monte (Carduus clavulatus) es un endemismo canario que se encuentra presente en lugares húmedos y sombreados de las zonas bajas y medias, sobre todo en pastizales, cultivos y huertas abandonadas colindantes con las áreas húmedas del monteverde (laurisilva y fayal brezal). Se suele ver con cierta frecuencia en los bordes de caminos, pistas forestales, senderos y carreteras, donde se instala generalmente en el margen más sombreado y húmedo.

Curiosidades

El género Carduus en Canarias está formado por cuatro especies endémicas: Carduus baeocephalus, Carduus bourgeaui, Carduus clavulatus y Carduus volutarioides; y dos subespecies de Carduus baeocephalus: Carduus baeocephalus ssp. microstigma y Carduus baeocephalus ssp. baeocephalus. Entre las especies no endémicas se encuentra solo dos: Carduus pycnocephalus y Carduus tenuiflorus.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

»’Autoría»’: »Isabel Esquivel Sigut»