Cardonal-tabaibal

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

En el piso de vegetación más bajo se encuentra el matorral xerófilo, al que también conocemos como cardonal-tabaibal, propio de Canarias, presente en todas las islas y con mayor importancia en Lanzarote y Fuerteventura. Las especies más representativas que componen esta formación son el cardón y diferentes especies de tabaibas que se han adaptado a las condiciones climatológicas semiáridas que caracterizan este ecosistema.

Características

En el piso de vegetación más bajo o basal, hasta los 400 m en la vertiente norte y hasta los 800 en la sur, se encuentra el cardonal-tabaibal, también llamado matorral xerófilo. Se sitúa en la franja costera aunque alejado de la acción directa del mar. Sus características principales son las limitadas precipitaciones, los fuertes vientos, las altas temperaturas a lo largo del año y un alto grado de insolación. Debido a estas condiciones climatológicas, sus especies vegetales han desarrollado ciertos recursos para la supervivencia, así, podemos observar que estas formaciones arbustivas o subarbustivas se caracterizan por ser plantas suculentas, de tallos carnosos, espinosas, con poca o ninguna hoja.

Distribución

El cardonal-tabaibal es una formación propia de Canarias y está presente en todas las islas, si bien se observa con mayor importancia en Lanzarote y Fuerteventura. En el pasado este ecosistema se encontraba ampliamente distribuido por todo el Archipiélago, pero debido a que las zonas que ocupaban han estado bajo una gran alteración humana, la presencia de este matorral xerófilo se ha visto gravemente reducida.

Hábitat

Las especies que viven en este ambiente lo hacen sobre suelos pedregosos con poca materia orgánica. Las más importantes son, como su propio nombre indica, las tabaibas y el cardón. La tabaiba dulce (Euphorbia balsamifera), la más numerosa de las diferentes especies de tabaibas que se observan, aparece hasta los 300 m de altitud; mientras que el cardón (Euphorbia canariensis) se observa hasta los 500 m. Ambas formaciones son representativas del piso basal de Canarias, incluso, el cardón, un arbusto con aspecto de cactus y forma de candelabro, es el símbolo vegetal de la isla de Gran Canaria. Pero en estas condiciones de semiaridez subsisten también otras especies endémicas como los verodes, los bejeques, los cardoncillos, los cornicales, el guaydil, la vinagrera, el balo y algunas especies introducidas de América, como la tunera y la pita. La zona baja de este piso puede estar dominada por diferentes tabaibas, como en las costas altas del sur y oeste de Tenerife donde es frecuente la presencia de la tabaiba majorera o tabaiba roja (Euphorbia atropurpurea).

¿Sabías qué?

Las formaciones vegetales que se desarrollan en el cardonal-tabaibal son representativas de Canarias y tienen aspecto de plantas del desierto, si bien también soportan la falta casi total de lluvias y el alto grado de insolación.

Referencias