Cardoncillo gris

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Cardoncillo gris, cardoncillo, cardonillo, dedos de santo, mataperros
Ceropegia fusca Bolle

Cardoncillo gris. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Nivel de protección: Protegidas
  3. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Gentianales
Familia: Apocynaceae
Especie: Ceropegia fusca Bolle
Distribución
TF-GC.png
 
Pieangiospermas.png

El cardoncillo gris (Ceropegia fusca) es una planta suculenta de tallos cilíndricos y articulados con una coloración blanco-grisáseo. Las flores de color marrón-rojizo a púrpura crecen agrupadas en los nudos superiores.

Descripción general

img_2303-descripcion-volcan-garajao-fasnia-1-scaled.jpg
Cardoncillo gris. Foto: Damián Esquivel Díaz

El cardoncillo gris (Ceropegia fusca) es un endemismo canario presente en Tenerife y Gran Canaria. Se trata de una planta suculenta y ramificada desde su base. Posee unos tallos cilíndricos, articulados y al principio, con un crecimiento erecto.  Posteriormente algunos tallos adquieren un desarrollo rastrero llegando a alcanzar una longitud superior al metro. Las hojas son lineares y duran muy poco tiempo, desapareciendo en los meses más secos. Las curiosas flores, de color marrón-rojizo, se disponen en las puntas de los tallos más viejos mientras que, los frutos en forma de dos pequeños cuernos (muy parecidos a los del cornical) erectos, alojan en su interior numerosas semillas con un largo vilano.


Hojas

El cardoncillo gris (Ceropegia fusca) es una especie caducifolia que presenta escasas hojas solo en la estación invernal. Estas son de entre 3 a 6 centímetros de longitud, morfología linear a lanceolada, simples, opuestas, de color marrón-rojizo, con una nerviación bien marcada y generalmente, dispuestas en los tallos más jóvenes en la unión de los segmentos superiores.

img_4481-hojas-mesas-de-la-aldea-mataperros-cardoncillo-gris-ceropegia-fusca-scaled.jpg img_2686-mna-puertito-poris-2-scaled.jpg
Hojas del cardoncillo gris. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de la hoja. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

El cardoncillo gris (Ceropegia fusca) presenta unas flores aisladas o reunidas en grupos y, dispuestas en los nudos de las articulaciones superiores de cada tallo. Son de color púrpura en la parte exterior y naranja en la interior, con la corola tubular de hasta 5 cm y rematada por el ápice de los 5 pétalos, que en la parte superior se ensancha dejando unos huecos alargados a modo de ventanilla y, que permanecen durante un tiempo unidos en el ápice para posteriormente abrirse. Los frutos del cardoncillo gris son capsulares en forma de dos pequeños cuernos erectos, curvados, de entre 10-12 cm de largo y unidos en la base; en su interior contienen numerosas semillas marrones, planas y provistas de un vilano que facilita su dispersión por el viento.

img_4916-flores-cardoncillo-mataperros-ceropegia-fusca-detalle-flor-abejera-scaled.jpg img_0199-flores-mna-magua-2-ceropegia-fusca-scaled.jpg
Detalle de la flor del cardoncillo gris. Foto: Damián Esquivel Díaz Flor del cardoncillo gris. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

dsc09972-habitat-malpais-guimar-2-scaled.jpg
Hábitat del cardoncillo gris. Foto: Damián Esquivel Díaz

El cardoncillo gris (Ceropegia fusca) es una especie común en riscos, toscas, malpaíses y en general, en zonas rocosas y secas del sur, propias de las comunidades de tabaibas y cardones con las que comparte estos enclaves. Su área de distribución se encuentra entre los 50 y los 800-1000 metros de altitud.


Curiosidades

El cardoncillo gris (Ceropegia fusca) presenta unos tallos jóvenes de color verde-pardusco, mientras que los tallos maduros se recubren de una especie de cera blancuzca que les protege del exceso de insolación e impide la pérdida de agua por transpiración.

Como especie medicinal a este cardoncillo se le atribuyen propiedades cicatrizantes y vulnerarias, para ello se utilizaba el jugo de la planta aplicándolo de forma externa para sanar las heridas.

A pesar del uso medicinal de esta planta, popularmente ha sido conocida como “mataperros” debido a su gran toxicidad.


Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.


Referencias




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut