Cardoncillo verde

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Cardoncillo verde, sayón.
Ceropegia dichotoma Haw. subsp. dichotoma

Cardoncillo verde. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Nivel de protección: Protegidas
  3. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Gentianales
Familia: Apocynaceae
Especie: Ceropegia dichotoma Haw. subsp. dichotoma
Distribución
H-LP-TF.png
 
Pieangiospermas.png

El cardoncillo verde o sayón es un endemismo canario presente en Tenerife, La Palma y El Hierro. Se trata de una planta suculenta con porte subarbustivo, tallos erectos y con llamativas flores de color amarillo pálido.

Descripción general

dsc08733-valle-brosque-ceropegia-descripcion-scaled.jpg
Cardoncillo verde. Foto: Damián Esquivel Díaz

El cardoncillo verde o sayón (Ceropegia dichotoma subsp. dichotoma) es una planta de aspecto candelabriforme, suculenta, de porte subarbustivo, ramificada desde la base de donde parten numerosos tallos divididos en segmentos (cada segmento se corresponde con el crecimiento anual), cilíndricos, erectos o desarrollados horizontalmente. Presenta una coloración verde glauco y luego se torna de una tonalidad grisácea en los tallos más viejos, debido a que se van cubriendo de una fina capa cerosa de color blanquecino que protege a la planta de la insolación y evita la perdida de agua. Las flores de hasta 4 cm de largo son de color amarillo pálido.


Hojas

El cardoncillo verde o sayón (Ceropegia dichotoma subsp. dichotoma) presenta unas hojas de entre 3 y algo más de 6 cm de largo, que aparecen en la estación invernal en las puntas de los tallos nuevos, pero duran poco tiempo, desapareciendo totalmente en la estación más seca. Son opuestas, simples, lineares, algo suculentas, con nervio principal bien marcado, algo revolutas y con una coloración verde oscura o marrón al principio y tornándose verde brillante al completar su desarrollo.


Flores

Las inflorescencias del cardoncillo verde o sayón (Ceropegia dichotoma subsp. dichotoma) se disponen en la parte superior o en la unión de los últimos segmentos de los tallos jóvenes, se encuentran agrupadas en fascículos de entre 5 y 20 flores cada uno. Cada flor tiene un pequeño pedúnculo marrón o rojizo, al igual que los sépalos de donde parte una corola de morfología tubular deprimida en la zona central, algo curvada y con una coloración amarillo pálido o verdoso claro. La corola termina en unos lóbulos generalmente unidos en el ápice y una coloración amarilla más intensa que la zona tubular.

dsc05206-bujame-el-risco-ceropegia-hojas-2-scaled.jpg dsc05330-bco-las-cuevas-teno-ceropegia-flores-2-scaled.jpg dsc08721-valle-brosque-ceropegia-flores-scaled.jpg
Hojas del cardoncillo verde. Foto: Damián Esquivel Díaz Flores del cardoncillo verde. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de las flores. Foto: Damián Esquivel Díaz

Frutos

El cardoncillo verde o sayón (Ceropegia dichotoma subsp. dichotoma) presenta unos frutos de hasta 12 cm de largo, tienen la forma de unos cuernos (muy parecidos al cornical), emparejados en la base, de color marrón y que cuando maduran se abren longitudinalmente liberando una gran cantidad de semillas planas, de color negro, provistas de un vilano que favorece su dispersión por el viento.

img_6417-frutos-cardoncillo-mataperro-ceropegia-dichotoma-scaled.jpg img_6419-frutos-ceropegia-dichotoma-scaled.jpg
Fruto del cardoncillo verde. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle del fruto. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

El cardoncillo verde o sayón (Ceropegia dichotoma subsp. dichotoma) es un endemismo de la isla de Tenerife, La Palma y El Hierro que habita en la franja costera en enclaves asociados a la vegetación característica del cardonal-tabaibal. Se encuentra presente desde la costa hasta algo más de los 700 metros de altitud.

vallebrosque19-5-07-016-ceropegia-habitat-scaled.jpg dsc09856-habitat-ijuana-ceropegia-dichotoma-subsp-dichotoma-scaled.jpg
Hábitat del cardoncillo verde. Foto: Damián Esquivel Díaz Hábitat del cardoncillo verde. Foto: Damián Esquivel Díaz

Curiosidades

danaus-chrysippus-11-majimial-el-peloton-ceropegia-oruga-scaled.jpg
Oruga de la monarca africana alimentándose del cardoncillo verde. Foto: Damián Esquivel Díaz

A pesar de que es una planta tóxica o venenosa, también se ha empleado como medicinal para el tratamiento de las heridas (vulneraria) y como cicatrizante, empleando el zumo de los tallos.

Otro aspecto interesante del cardoncillo verde es que la capa más externa de sus tallos sirve de alimento a las orugas de la mariposa conocida como monarca africana (Danaus chrysippus).

Actualmente existen en Canarias varias especies del género Ceropegia: Ceropegia dichotoma con dos subespecies conocidas como cardoncillo verde o sayón (Ceropegia dichotoma subsp. dichotoma) presente en Tenerife, La Palma y El Hierro y cardoncillo gomero o sayón (Ceropegia dichotoma subsp. krainzii) presente en La Gomera y el SO de Tenerife; y el cardoncillo gris o dedos de santo (Ceropegia fusca) presente en Tenerife y Gran Canaria.


Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.


Referencias




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut