Casa de Colón

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Casa de Colón

Casa de Colón

La Casa de Colón es una institución cultural que se centra en el estudio, investigación y difusión de la historia de Canarias y de sus relaciones con América. Alberga un Museo, una Biblioteca y Centro de Estudios especializado, así como diversos espacios destinados a actividades temporales: cursos, seminarios, jornadas, exposiciones, proyecciones, conciertos, etc..

Edificio
Tipo Público
Estilo Tradicional canario
Figura de protección *Sin datos
Localización Las Palmas de Gran Canaria
Coordenadas 28°06'05.0"N 15°24'51.0"W
Construcción Zonas originales que se remontan al siglo XVI
Arquitecto *Sin datos
Piearquitectura.png

En el corazón del antiguo barrio de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria, se levanta la Casa de Colón, conjunto arquitectónico en el que se hospedó probablemente el famoso navegante mientras arreglaba una de sus carabelas durante su primer viaje hacia el Nuevo Mundo, en 1492. El proyecto integra varias viviendas que ocupan actualmente toda la manzana y alberga entre sus muros un museo, una biblioteca y centro de estudios especializado.

Historia

El proyecto de rehabilitación fue encargado a un prestigioso arquitecto llamado Secundino Zuazo Ugalde. En el año 1951 se inaugura el primero de los edificios y se conservan zonas originales del inmueble que se remontan al siglo XVI. El interior consta de cuatro patios a los que se abren las dependencias y entre los que se encuentran diversas piezas incorporadas posteriormente. Destacan los cañones de los castillos de Teguise, en Lanzarote, y del castillo de San Cristóbal en Gran Canaria. También acoge la puerta que llevaba a la huerta del monasterio de San Francisco y una pila de agua bendita que pertenece a una ermita del siglo XVI, aunque una de las partes más destacadas del singular entorno es un hermoso arco renacentista que perteneció al Convento de Santo Domingo y que fue incendiado a manos de piratas holandeses.

Construcción

Es difícil describir la Casa de Colón, pues no se trata de un único edificio, sino de varios colindantes que se han ido incorporando y uniendo hasta crear una estructura inseparable. La organización interna sigue los esquemas proporcionales de la arquitectura tradicional canaria, articulada en torno a los patios. De sus cuatro fachadas, en tres de ellas hay portadas que destacan por su belleza e importancia. La más antigua corresponde a una de las primeras casas del noble barrio de Vegueta, datadas en el siglo XVI.

Funcionamiento

En funcionamiento desde el año 1952, alberga un museo con 13 salas de exhibición permanentes, una biblioteca y un centro de estudio, así como muchos espacios reservados a actividades temporales, como conferencias, seminarios y exposiciones. En el museo destaca primordialmente todo tipo de artículos relacionados con los viajes que realizó Cristóbal Colón, con la historia de Canarias y su relación con las Américas.

¿Sabías qué?

Esta casa fue también el lugar donde nació el adoradisimo tenor Alfredo Kraus (1927–1999). A los visitantes más jóvenes les encantará saber que hay una pareja de loros en el patio, sobre todo porque son bastante habladores.

Referencias