Diferencia entre revisiones de «Castillo de San Juan Bautista»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 33: Línea 33:
 
* http://www.rutasconhistoria.es/loc/castillo-de-san-juan
 
* http://www.rutasconhistoria.es/loc/castillo-de-san-juan
 
* http://www.elcorazondetenerife.com/castillo-de-san-juan/
 
* http://www.elcorazondetenerife.com/castillo-de-san-juan/
* https://castillosdecanarias.wikispaces.com/Castillo+Negro,Tenerife
 
 
  
 
{{Template:Creditos-UCTICEE-mitca}}
 
{{Template:Creditos-UCTICEE-mitca}}
 
[[Categoría:Arquitectura]]
 
[[Categoría:Arquitectura]]
 
[[Categoría:UCTICEE]]
 
[[Categoría:UCTICEE]]

Revisión actual del 12:50 17 abr 2019

Castillo de San Juan (Tenerife)

Castillo de San Juan (Tenerife)

La Torre Costera Defensiva de San Juan Bautista, conocida como Castillo de San Juan o Castillo Negro, en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife, fue la segunda fortaleza más importante en la defensa de Santa Cruz de Tenerife.

Edificio
Tipo Torre defensiva
Figura de protección Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España
Localización Los Llanos, Santa Cruz de Tenerife
Coordenadas 28°27′20″N 16°15′09″O
Construcción 1641 - 1644
Arquitecto Luis Fernández de Córdoba y Arce
Piearquitectura.png

También llamado Castillo Negro, fue la segunda edificación militar costera más importante en la defensa de Santa Cruz de Tenerife. Su construcción data del año 1644 y es el castillo mejor conservado de la isla. Está situado justo en el centro de la ciudad, frente al mar y colinda con el Auditorio de Tenerife y el Parque Marítimo César Manrique. Actualmente está considerado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España.

Historia

Su construcción fue una estratégica idea inicial del ingeniero militar italiano Torriani, que en 1587 hizo un estudio de las defensas del puerto de Santa Cruz de Tenerife y cayó en la cuenta de que el Castillo de San Cristóbal debería estar flanqueado con otros dos castillos; uno, en la zona de Paso Alto y el otro, en la Caleta de Negros, con el objetivo de evitar futuros desembarcos enemigos. No fue hasta casi 85 años después, en 1641 cuando esta fortaleza comenzó a edificarse, finalizándose en 1644. Se le otorgó el nombre San Juan Bautista y a día de hoy existe una controversia en el apelativo con el que también se le conoce: Castillo Negro, no se sabe si por el tono oscuro de la piedra volcánica con el que fue construido, o porque  corresponde al nombre de la ensenada en que fue levantado (Caleta de Negros).

Construcción

Lo puedes encontrar entre Parque Marítimo César Manrique y el Auditorio de Tenerife Adán Martín, contrastando con el  moderno paisaje. Es de forma circular y está ubicado frente al mar (motivo por el que fue reconstruido y mejorado en el XVIII) con explanada al descubierto y parapetos con troneras. Tiene capacidad para cinco piezas de artillería. Está construido en piedra basáltica y mide 30 m de diámetro, 8 m de altura, y la anchura del muro de mampostería es de 2,5 m.  Las dos casillas de vigilia se establecieron en lo alto de la fortaleza y se accedía mediante una escalera de piedra separada de los muros por un puente levadizo de madera. En su interior, había alojamiento para el alcaide, almacén de pólvora y viviendas para los soldados.

Funcionamiento

Es el castillo mejor conservado de la isla, considerado Patrimonio Histórico Español. Estuvo muchos años olvidado y deteriorado. En 1948 se cedió al Cabildo de Tenerife y se creó un museo militar. En el año 1982, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife lo recuperó y lo mantiene en buen estado de conservación, pero cerrado al público.

¿Sabías qué?

Para poder realizarlo, se redujeron los salarios de algunos funcionarios y los gastos de algunas fiestas religiosas. También algunas fuentes indican que el Capitán General Luis Fernández de Córdoba y Arce exigió personalmente a los vecinos una contribución para hacer frente a dichas obras.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png