Castillo del Cotillo (Torre de Nª Sra. del Pilar y San Miguel)

De CanariWiki
Revisión del 15:31 23 mar 2017 de Msuaram (discusión | contribuciones) (Página creada con «También denominada Torre del Tostón o Torre de nuestra señora del Pilar y San Miguel, esta antigua fortificación militar se encuentra en el municipio de La Oliva, en la...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

También denominada Torre del Tostón o Torre de nuestra señora del Pilar y San Miguel, esta antigua fortificación militar se encuentra en el municipio de La Oliva, en la isla de Fuerteventura. Con forma redonda tipo quesera, está declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España desde el 22 de abril de 1949 y es un referente del patrimonio histórico de la isla de Fuerteventura.

Historia

La mayor parte de la arquitectura defensiva del Archipiélago Canario data del Siglo XV, época de la Conquista española y funcionaba como protección costera frente ataques de piratas y bárbaros del norte de África, de Francia y Gran Bretaña. Su construcción sin embargo es de 1700 (Siglo XVIII) ya que primitivamente existía en ese mismo solar, el antiguo castillo defensivo llamado Rico Roque y mandado a edificar por el conquistador Jean de Bethencourt. Esta fortificación se creó para defender el puerto de El Cotillo, que por esas fechas había obtenido una gran importancia como puerto natural en el comercio de orchilla, cereales y ganado. Fue encargada por el Capitán General de Canarias al ingeniero D. Claudio de L´Isle y recibió el nombre de Torre de Ntra. Sra. del Pilar y San Miguel.

Construcción

Es de forma cilíndrica y achatada y se levanta frente al Océano Atlántico. Tiene dos pisos, y presenta en la planta alta una cubierta abovedada. También cuenta con un puente levadizo con cadenas de hierro y una escalera de cantería. La piedra para levantar el castillo fue extraída de una cantera cercana a la Ermita de El Cotillo. Antiguamente le pertenecían tres cañones de hierro y un depósito especial para la pólvora. Podía amparar hasta 12 hombres en sus dependencias.

Funcionamiento

Hoy en día recibe Exposiciones de Arte Contemporáneo de reconocidos artistas canarios, siendo un importante espacio diseñado para compartir la cultura de Fuerteventura. También es una Oficina de Turismo y un precioso mirador que posee una de las vistas panorámicas más famosas de las playas de El Cotillo, una de las joyas turísticas de Fuerteventura.

¿Sabías qué?

Claudio de L'Isle, ingeniero militar falleció en Fuerteventura poco antes de finalizar las importantes obras que proyectó: la de El Cotillo y la de La Caleta de Fuste, al sur de la isla.

Referencias