Catedral de San Cristóbal de La Laguna

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Iglesia de San Cristóbal de La Laguna

Iglesia de San Cristóbal de La Laguna

La Santa Iglesia Catedral de San Cristóbal de La Laguna o Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de Los Remedios, en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna.

Edificio
Tipo Catedral, Parroquia y Santuario Mariano
Estilo neoclásico neogótico
Figura de protección Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España
Localización San Cristobal de La Laguna, España
Coordenadas 28°29′20″N 16°18′59″O
Construcción 1904-1915
Arquitecto no hay datos
Piearquitectura.png

La Catedral de San Cristóbal de la Laguna, es la actual sede de la Diócesis de Tenerife, dependiente de la Archidiócesis de Sevilla. También llamada Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de Los Remedios, ya que constituye también el Santuario Mariano de Nuestra Señora de Los Remedios, patrona de La Laguna está ubicada en la plaza de La Catedral, en la calle Obispo Rey Redondo. Esta Iglesia-Catedral fue declarada Monumento Histórico Artístico de carácter nacional, el 5 de octubre de 1983.

Historia

La razón por la cual la Catedral se encuentra en La Laguna y no en Santa Cruz de Tenerife, es porque en la época en la que fue construida y consagrada la capitalidad estaba en dicha ciudad. Su construcción data de la segunda década del XVI. El templo primitivo fue una parroquia consignada a la adoración de Santa María de Los Remedios  y fue soportando varias reformas a lo largo de varios siglos, hasta que en 1818 la parroquia de los Remedios se eleva al rango de Catedral. En la obtención de este preciado título y de la creación de la Diócesis Nivariense (provincia occidental de Santa Cruz de Tenerife que engloba Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) tuvo un papel importante el presbítero Cristóbal Bencomo y Rodríguez. Este lagunero, confesor del Rey Fernando VII, utiliza los planos de la Catedral de Pamplona como referente. El templo sufrió un gran proceso de restauración en el 2002 y permaneció cerrada al culto 12 años, traspasándose provisionalmente a la Iglesia Matriz de la Concepción de La Laguna la sede de la Diócesis de Tenerife.

Construcción

La fachada es de estilo neoclásico y data del 1825. Fue uno de los primeros edificios, la única Catedral de España y una de las pocas del mundo, construidas en hormigón y fibras de polipropileno. Está considerada una de las Catedrales de última generación de la geografía española. El edificio que conocemos actualmente se construyó, con planos del ingeniero José Rodrigo de Vallabriga, a principios del siglo XX (de 1904 a 1915) y presenta una estructura neogótica, dónde solo se rescata de la anterior su fachada. La cúpula destaca sobre el paisaje de la ciudad. Tiene 9 capillas y altas bóvedas de crucería.  En su interior pueden encontrarse tesoros como el Retablo de Mazuelos en la capilla mayor, procedente de Flandes o el púlpito de mármol de Carrara. La Plaza de la Catedral fue sometida también a rehabilitación y casualmente se encontraron restos arqueológicos en el subsuelo la antigua Iglesia de Los Remedios y del primer pueblo europeo de La Laguna.

Funcionamiento

En la Catedral se celebran grandes actos y fiestas religiosas, desde Semana Santa a la fiesta de Nuestra Señora de los Remedios o La procesión de Las Candelas con la imagen de Nuestra Señora de Candelaria, Patrona de Canarias. El templo tiene un culto intenso, siendo Catedral, Parroquia y Santuario Mariano.

¿Sabías qué?

En este templo reposan los restos de Alonso Fernández de Lugo, conquistador de la isla y fundador de la ciudad de la Laguna y es el único sitio del mundo donde conviven las dos grandes vertientes del cristianismo en un mismo edificio, pues reúne en un templo católico, obras de arte ortodoxas.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png