Diferencia entre revisiones de «Cazón»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
 
(No se muestran 5 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
+
{{Template:Infobox-unificado
{{Template:Infobox-taxon
+
| Categoria = metazoa
| Nombre_comun = Cazón  
+
| Nombre = Cazón
| Nombre_cientifico = Galeorhinus galeus (Linnaeus, 1758)
+
| Nombre_alternativo = ''Mustelus mustelus''
| Codigo_especie = E00301
+
| Imagen = cazon.jpg
| Imagen = Cazon.png
+
| Descripcion_infobox = Imagen del cazón, tomada en Gran Canaria a 3 metros de profundidad.
| Reino = Metazoa
+
| Copyright = Gobierno de Canarias.
| Filo = Chordata
+
| Endemico = No
| Clase = Carcharhiniformes
+
| Origen = Nativo Seguro (NS)
| Orden = Decapoda
+
| Reino = metazoa| Filo = Vertebrados
 +
| Clase = Elasmobranchii
 +
| Orden = Carcharhiniformes
 
| Familia = Triakidae
 
| Familia = Triakidae
| Endemico = *Sin datos
+
| Islas = H-LP-G-TF-GC-F-L-LG-marino-199.png
| Nivel_proteccion = *Sin datos
+
| figura_de_proteccion =  
| Origen = *Sin datos
+
| Pie = Pievertebrados.png
| UICN = VU
+
}}<p>El cazón, también conocido como <em>musola</em>, es un pez que pertenece a la familia <em>Triakidae</em>. Este pequeño tiburón es muy popular en las islas Canarias, es comestible y muy apreciado por la gastronomía andaluza y canaria.</p>
| Islas = Todas.png
 
| Copyright = Gobierno de Canarias. Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias - http//:www.biodiversidadcanarias.es - Diciembre 2014
 
}}
 
Pequeño tiburón de la familia Triakidae. También conocido como tiburón vitamínico, es de color gris oscuro, cuerpo alargado con 5 aberturas branquiales y posee dos aletas dorsales. Su boca es inferior y en ella se encuentra una dentadura compuesta por dientes afilados y puntiagudos. Vive en el Mediterráneo y en el Atlántico, incluyendo las Islas Canarias, donde su carne es muy apreciada para la preparación de los tradicionales tollos.
 
 
== Descripción ==
 
== Descripción ==
Galeorhinus galeus tiene el cuerpo moderadamente alargado, unos 2 m de longitud máxima y una media de entre 20 y 80 cm. El dorso es de color gris oscuro, a veces tirando a marrón, tono que se va aclarando hacia el vientre, donde alcanza el tono más claro de todo el cuerpo. El morro es muy alargado, en la nariz presenta pequeños pliegos nasales, y los ojos son ovalados dispuestos uno a cada lado de la cabeza. En el cuerpo se disponen cinco aberturas branquiales, las dos últimas encima de las aletas pectorales. Posee dos aletas dorsales, la primera está situada entre las bases de las pectorales y de las pelvianas y es de mayor tamaño que la segunda. La aleta caudal, la cola, tiene un lóbulo inferior bastante grande.
+
<p>Es un pez cartilaginoso de cuerpo alargado y de color pardo o gris oscuro, con punteado blanco y el vientre blanquecino. Su tamaño medio es de un metro o metro y medio, aunque puede alcanzar los dos metros de longitud. Tiene la cabeza aplanada y triangular, y el morro es corto y redondeado. Su dentadura está formada por placas dentarias de dientes romos, sin puntas, con los que tritura a sus presas. Posee dos aletas dorsales, dos pectorales, una anal, otra caudal y una cresta interdorsal, además de cinco hendiduras branquiales.</p>
 
== Distribución ==
 
== Distribución ==
El cazón está ampliamente distribuido por las aguas templadas de todo el mundo, tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo pero donde se encuentra en mayor número es al este de Venezuela.
+
<p>Este tiburón vive en aguas del Mediterráneo y del Atlántico oriental, desde las islas Británicas hasta Senegal, incluyendo Madeira y las islas Canarias.</p>
La población de Canarias se ha visto seriamente disminuida debido a la captura del cazón para cocinarlo en forma de tollos.
 
 
== Hábitat ==
 
== Hábitat ==
Vive en aguas costeras y también en profundidades de entre 20 y 400 m.
+
<p>Habita en aguas litorales poco profundas, a unos 50 metros de la superficie, aunque puede sumergirse hasta los 600 metros. Suele formar grandes grupos y su temperamento es activo, pero no es agresivo a no ser que se sienta amenazado.</p>
 
== Dieta ==
 
== Dieta ==
El cazón se alimenta de todo lo que consigue, preferentemente de pescados y pequeños crustáceos.
+
<p>El cazón es carnívoro y es un depredador oportunista que captura cualquier presa que encuentre y que sea de menor tamaño que él. Se alimenta de otros peces, crustáceos y moluscos principalmente.</p>
== Reproducción ==
+
== Reproducción  ==
Se trata de una especie ovovivíparo, es decir, el proceso de gestación lo pasa en el huevo dentro del cuerpo de la madre. Este periodo dura entre 10 y 12 meses aproximadamente, tras los cuales pare entre 25 y 35 crías que miden unos 30-40 cm de longitud al nacer.
+
<p>Es una especie vivípara placentaria que puede tener hasta 20 crías por camada, de unos 40 centímetros, tras un período de gestación de 10 a 11 meses. Se reproduce una vez al año, aunque algunas hembras dejan un período de reposo entre embarazos y se reproducen en años alternos.</p>
== ¿Sabías qué? ==
+
== ¿Sabías que...?  ==
Uno de los productos más famosos de la cocina tradicional canaria son los tollos. Se trata de unas tiras que se obtienen al cortar el cazón, aunque también pueden sacarse de otras especies de tiburones, y que se cuelgan y se dejan secar al sol. Se  comen tanto secos como en salsa. Y cuidado: la palabra puede llevar a confusión ya que en Canarias también se utiliza “cazón” para referirse a las crías de los tiburones.
+
<p>En las islas Canarias, la población de cazones ha disminuido debido a que su carne se utiliza en la preparación de los tollos canarios. Esto ha hecho que en muchas zonas se haya convertido en una especie vulnerable.</p>
 
== Referencias ==
 
== Referencias ==
* http://www.magrama.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/cazon_tcm7-315699.pdf
+
* [https://www.biodiversidadcanarias.es/biota/especie/E00303 Biota – Mustelus mustelus Linnaeus, 1758 (biodiversidadcanarias.es)]
* http://www.asturnatura.com/especie/galeorhinus-galeus.html
+
* [https://www.fishipedia.es/pez/mustelus-mustelus Cazón, mustelus mustelus – Ficha de pez (fishipedia.es)]
* http://es.wikipedia.org/wiki/Galeorhinus_galeus
+
* [https://www.fishbase.se/summary/Mustelus-mustelus.html Mustelus mustelus – Smooth-hound (fishbase.se)]
* http://atiracancanarias.blogspot.com.es/2014/01/el-cazon-vulnerable-la-extincion.html
+
* [http://www.ictioterm.es/nombre_cientifico.php?nc=13 Mustelus mustelus – Nombre científico (ictioterm.es)]
 
== Recursos educativos digitales ==
 
== Recursos educativos digitales ==
 
+
* [[Archivo:icon-html5.png]] Recurso(s) creado(s) en <b>HTML5</b>, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:<br/>
* [[Archivo:icon-html5.png]] Recurso(s) creado(s) en '''HTML5''', con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:
+
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2017/04/28/html5-abeja-negra/ HTML5: Abeja Negra].
**[http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/18/html5-cazon/ HTML5: cazón].
+
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/18/html5-abubilla/ HTML5: Abubilla].
**[http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/06/22/html5-tallaje-marino-canario/ HTML5: Tallaje marino canario].
+
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/18/html5-aguaviva/ HTML5: Aguaviva].
 
+
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/18/html5-alcaravan/ HTML5: Alcaraván].
* [[Archivo:icon-infografia.png]] '''Infografía'''(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:
+
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/11/alpispa/ HTML5: Alpispa].
**[http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/25/infografia-cazon/ Infografía: Cazón].
+
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2017/04/28/html5-ardilla-de-fuerteventura/ HTML5: Ardilla de Fuerteventura].
**[http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/06/22/infografia-tallaje-marino-canario/ Infografía: Tallaje marino canario].
+
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2016/02/11/html5-avifauna-canaria/ HTML5: Avifauna canaria].
 
+
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/18/html5-ballena-azul/ HTML5: Ballena azul].
* [[Archivo:icon-mediateca.png]] La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:
+
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/18/html5-buho-chico/ HTML5: Búho chico].
** [http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/mediateca/?s=Cazón Recursos multimedia en la Mediateca]
+
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/13/html5-cabra-majorera/ HTML5: Cabra majorera].
 
+
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/18/html5-cachalote/ HTML5: Cachalote].
 
+
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/18/html5-calamar/ HTML5: Calamar].
[[Archivo:Logos_proyecto_tsp.png]]  
+
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/13/html5-calderon/ HTML5: Calderón].
 
+
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/13/infografia-canario/ HTML5: Canario].
[[Categoría:Proyecto TSP]]  
+
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/13/html5-cangrejo-ciego/ HTML5: Cangrejo ciego].
[[Categoría:Fauna canaria]]  
+
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2017/04/27/html5-capirote-canario/ HTML5: Capirote canario].
[[Categoría:Fauna marina]]  
+
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/18/html5-cazon/ HTML5: Cazón].
[[Categoría:peces]]
+
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/18/html5-cernicalo/ HTML5: Cernícalo].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/18/html5-cherne/ HTML5: Cherne].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2017/04/28/html5-chorlitejo-patinegro/ HTML5: Chorlitejo Patinegro].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/13/html5-chucho/ HTML5: Chucho].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/18/html5-cochinilla/ HTML5: cochinilla].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/13/html5-cochino-negro/ HTML5: Cochino negro].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2017/04/27/html5-cuervo/ HTML5: Cuervo].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/06/05/html5-de-lo-domestico-a-lo-salvaje/ HTML5: De lo doméstico a lo salvaje].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/18/html5-delfin-mular/ HTML5: Delfín mular].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2017/05/15/html5-erizo-de-mar/ HTML5: Erizo de mar].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/18/infografia-escarabajo-rinoceronte/ HTML5: escarabajo rinoceronte].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/18/html5-foca-monje/ HTML5: Foca monje].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2017/04/27/html5-focha-comun/ HTML5: Focha común].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2017/04/28/html5-garceta/ HTML5: Garceta].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2017/04/27/html5-garza-real/ HTML5: Garza real].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/18/html5-gavilan/ HTML5: Gavilán].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2017/04/27/html5-gaviota-patiamarilla/ HTML5: Gaviota patiamarilla].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/18/html5-gorrion/ HTML5: Gorrión].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/13/infografia-graja-palmera/ HTML5: Graja palmera].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/13/html5-guelde/ HTML5: Guelde].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/13/infografia-guincho/ HTML5: Guincho].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/13/infografia-guirre/ HTML5: Guirre].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2017/04/27/html5-halcon-tagarote/ HTML5: Halcón tagarote].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/18/html5-herrerillo/ HTML5: Herrerillo].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/13/infografia-hubara/ HTML5: Hubara].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/18/html5-lagarto-gigante-de-el-hierro/ HTML5: Lagarto gigante de El Hierro].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2017/05/15/html5-lagarto-moteado/ HTML5: Lagarto moteado].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/13/infografia-lechuza-comun/ HTML5: Lechuza común].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/18/html5-mariposa-vanessa/ HTML5: mariposa vanessa].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2017/05/15/html5-marlin-azul/ HTML5: Marlín azul].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/18/html5-mero/ HTML5: Mero].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2017/04/27/html5-mirlo-comun/ HTML5: Mirlo común].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2017/05/15/html5-muflon/ HTML5: Muflón].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/13/html5-murcielago-orejudo/ HTML5: Murciélago orejudo].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/18/html5-musarana/ HTML5: musaraña].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/13/infografia-paloma-rabiche/ HTML5: Paloma rabiche].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/18/html5-paloma-turque/ HTML5: Paloma turqué].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/13/infografia-pardela-cenicienta/ HTML5: Pardela cenicienta].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/13/html5-perenquen/ HTML5: Perenquén].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/13/html5-perro-de-presa/ HTML5: Perro de presa].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/18/infografia-petirrojo/ HTML5: Petirrojo].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/13/infografia-pico-picantinos/ HTML5: Pico picapinos].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/13/infografia-pinzon-azul/ HTML5: Pinzón azul].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/18/html5-pulpo/ HTML5: pulpo].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/06/22/html5-tallaje-marino-canario/ HTML5: Tallaje marino canario].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2017/05/15/html5-tiburon-azul/ HTML5: Tiburón azul].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/18/html5-tortuga-boba/ HTML5: tortuga boba].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2017/05/15/html5-tortuga-carey/ HTML5: Tortuga carey].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2017/05/15/html5-tortuga-laud/ HTML5: Tortuga laúd].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/13/html5-tortuga-verde/ HTML5: Tortuga verde].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/18/html5-vencejo/ HTML5: Vencejo].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/13/html5-vieja/ HTML5: Vieja].
 +
* [[Archivo:icon-infografia.png]] <b>Infografía</b>(s), representación visual, en la que encontramos descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica:<br/>
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/25/infografia-ballena-azul/ Infografía:  Ballena azul].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/25/infografia-cachalote/ Infografía:  Cachalote].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/25/infografia-calamar/ Infografía:  Calamar].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/25/infografia-cazon/ Infografía:   Cazón].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/25/infografia-cherne/ Infografía:  Cherne].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/25/infografia-aguaviva/ Infografía:  Aguaviva].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/25/infografia-delfin-mular/ Infografía:  Delfín mular].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/25/infografia-foca-monje/ Infografía:  Foca monje].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/25/infografia-herrerillo/ Infografía:  Herrerillo].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/25/infografia-mero/ Infografía:  Mero].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/25/infografia-paloma-turque/ Infografía:  Paloma Turqué].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/25/infografia-petirrojo-2/ Infografía:  Petirrojo].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/25/infografia-pulpo/ Infografía:  Pulpo].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/25/infografia-tortuga-boba/ Infografía:  Tortuga Boba].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/22/infografia-abubilla/ Infografía: Abubilla].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/22/infografia-alcaravan/ Infografía: Alcaraván].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/21/infografia-alpispa/ Infografía: Alpispa].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/12/05/infografia-avifauna-canaria/ Infografía: Avifauna canaria].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/25/infografia-buho-chico/ Infografía: Búho chico].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/22/infografia-cabra-majorera/ Infografía: Cabra majorera].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/22/infografia-calderon/ Infografía: Calderón].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/21/infografia-canario-2/ Infografía: Canario].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/22/infografia-cangrejo-ciego/ Infografía: Cangrejo ciego].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/25/infografia-cernicalo/ Infografía: Cernícalo].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/22/infografia-chucho/ Infografía: Chucho].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/25/infografia-cochinilla/ Infografía: Cochinilla].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/22/infografia-cochino-negro/ Infografía: Cochino negro].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/12/05/infografia-de-lo-domestico-a-lo-salvaje/ Infografía: De lo doméstico a lo salvaje].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/25/infografia-gavilan/ Infografía: Gavilán].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/25/infografia-gorrion/ Infografía: Gorrión].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/21/infografia-graja/ Infografía: Graja].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/22/infografia-guelde/ Infografía: Guelde].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/21/infografia-guincho-2/ Infografía: Guincho].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/21/infografia-guirre-2/ Infografía: Guirre].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/21/infografia-hubara-canaria/ Infografía: Hubara canaria].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/22/infografia-lagarto-del-hierro/ Infografía: Lagarto del Hierro].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/21/infografia-lechuza-comun-2/ Infografía: Lechuza común].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/25/infografia-mariposa-vanessa/ Infografía: Mariposa vanessa].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/22/infografia-murcielago-orejudo/ Infografía: Murciélago orejudo].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/25/infografia-musarana/ Infografía: musaraña].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/21/infografia-paloma-rabiche-2/ Infografía: Paloma rabiche].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/21/infografia-pardela-cenicienta-2/ Infografía: Pardela cenicienta].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/22/infografia-perenquen/ Infografía: Perenquén].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/21/infografia-pico-picapinos/ Infografía: Pico picapinos].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/21/infografia-pinzon-azul-2/ Infografía: Pinzón azul].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/22/infografia-presa-canario/ Infografía: Presa canario].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/22/infografia-tortuga-verde/ Infografía: Tortuga verde].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/25/infografia-vencejo/ Infografía: Vencejo].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/22/infografia-vieja/ Infografía: Vieja].
 +
* [[Archivo:icon-lamina.png]] <b>Lámina</b>(s) simple en formatos de documento <b>pdf</b>, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:<br/>
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/26/lamina-aves-de-roques-zonas-costeras-y-charcas/ Lámina: Aves de roques, zonas costeras y charcas].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/28/lamina-aves-de-zona-bajas/ Lámina: aves de zona bajas].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/28/lamina-aves-del-bosque/ Lámina: aves del bosque].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/29/lamina-fauna-marina-peces-de-fondo-1/ Lámina: Fauna marina, peces de fondo 1].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/29/lamina-fauna-marina-peces-de-fondo-2/ Lámina: fauna marina, peces de fondo 2].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/29/lamina-fauna-marina-peces-de-superficie/ Lámina: fauna marina, peces de superficie].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/26/lamina-fauna-terrestre/ Lámina: Fauna terrestre].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/05/28/lamina-mariposas/ Lámina: Mariposas].
 +
** [https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2017/03/08/tortuga-laud/ Tortuga laúd].
 +
* [[Archivo:icon-mediateca.png]] La <b>Mediateca</b> está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:
 +
** [http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/mediateca/?s=Fauna Recursos multimedia en la Mediateca]  
 +
{{Template:Creditos-REACT-EU-netex-mitca}}
 +
[[Categoría:Fauna canaria]]
 +
[[Categoría:Proyecto E-Educación]]
 +
[[Categoría:Contenidos canarios]]
 +
[[Categoría:Fauna marina]]
 +
[[Categoría:Vertebrados]]
 +
[[Categoría:Peces]]

Revisión actual del 10:44 22 ene 2024

Cazón
Mustelus mustelus

Cazón

Imagen del cazón, tomada en Gran Canaria a 3 metros de profundidad.

  1. Endémico: No
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: metazoa
Filo:Vertebrados
Clase: Elasmobranchii
Orden: Carcharhiniformes
Familia: Triakidae
Especie: Mustelus mustelus
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F-L-LG-marino-199.png
 
Pievertebrados.png

El cazón, también conocido como musola, es un pez que pertenece a la familia Triakidae. Este pequeño tiburón es muy popular en las islas Canarias, es comestible y muy apreciado por la gastronomía andaluza y canaria.

Descripción

Es un pez cartilaginoso de cuerpo alargado y de color pardo o gris oscuro, con punteado blanco y el vientre blanquecino. Su tamaño medio es de un metro o metro y medio, aunque puede alcanzar los dos metros de longitud. Tiene la cabeza aplanada y triangular, y el morro es corto y redondeado. Su dentadura está formada por placas dentarias de dientes romos, sin puntas, con los que tritura a sus presas. Posee dos aletas dorsales, dos pectorales, una anal, otra caudal y una cresta interdorsal, además de cinco hendiduras branquiales.

Distribución

Este tiburón vive en aguas del Mediterráneo y del Atlántico oriental, desde las islas Británicas hasta Senegal, incluyendo Madeira y las islas Canarias.

Hábitat

Habita en aguas litorales poco profundas, a unos 50 metros de la superficie, aunque puede sumergirse hasta los 600 metros. Suele formar grandes grupos y su temperamento es activo, pero no es agresivo a no ser que se sienta amenazado.

Dieta

El cazón es carnívoro y es un depredador oportunista que captura cualquier presa que encuentre y que sea de menor tamaño que él. Se alimenta de otros peces, crustáceos y moluscos principalmente.

Reproducción 

Es una especie vivípara placentaria que puede tener hasta 20 crías por camada, de unos 40 centímetros, tras un período de gestación de 10 a 11 meses. Se reproduce una vez al año, aunque algunas hembras dejan un período de reposo entre embarazos y se reproducen en años alternos.

¿Sabías que...? 

En las islas Canarias, la población de cazones ha disminuido debido a que su carne se utiliza en la preparación de los tollos canarios. Esto ha hecho que en muchas zonas se haya convertido en una especie vulnerable.

Referencias

Recursos educativos digitales


Logo-gobierno-2023.jpg Logo-Union-Europea-2023.jpg

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

Logo-ate-medusa-2023.jpg Logo-e-educacion-2023.png


Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

Logo-Mitca-2023.jpg Logo-netex-2023.jpg