Cebolla almorrana menor

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Cebolla almorrana menor, almorrana, albarrana
»Scilla haemorrhoidalis Webb & Berthel.»

Cebolla almorrana menor, almorrana, albarrana

Cebolla almorrana menor. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Asparagaceae
Especie: »Scilla haemorrhoidalis Webb & Berthel.»
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F-L.png
 
Pieangiospermas.png

La cebolla almorrana menor, es una planta endémica presente en todas las islas del archipiélago canario. Se trata de una planta de pequeño tamaño, con bulbo (tipo cebolla), hojas lineares y una inflorescencia de color lila.

Descripción general

el-paso-icod1-010-flores-scilla-haemorrhoidales-2-scaled.jpg
Cebolla almorrana menor. Foto: Damián Esquivel Díaz

La cebolla almorrana menor (Scilla haemorrhoidalis) es una planta herbácea, de hasta 20 cm de alto, perenne, glabra, con un pequeño bulbo tunicado de hasta 1 centímetro de diámetro y provisto de capas o escamas continuas y  concéntricas que le dan solidez y lo protegen. Presenta unas hojas algo carnosas, acintadas generalmente en número de tres, dispuestas en una pequeña roseta basal. El tallo florífero es corto y provisto de unas pocas flores de color lila o blanquecinas.

Hojas

La cebolla almorrana menor (Scilla haemorrhoidalis) tiene unas hojas subcarnosas, de apenas 1,5 cm de anchas, generalmente en número de tres, glabras, lustrosas, acintadas y de color ver intenso. Las hojas son basales de estrechamente lineares a lanceoladas, envainadoras, sésiles y agudas. Las hojas de la almorrana, primero presentan un crecimiento en disposición erecta para luego pasar a marcadamente recurvadas o rastreras. Tienen la nervadura principal paralelinervia.

dsc07503-hojas-malpais-guimar-scilla-haemorrhoidales-2-scaled.jpg img_4689-hojas-cebolla-almorrana-menor-scilla-haemorrhoidalis-scaled.jpg
Hojas de la cebolla almorrana menor. Foto: Damián Esquivel Díaz Hojas y flores. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

La cebolla almorrana menor (Scilla haemorrhoidalis) presenta un tallo floral desprovisto de hojas, de 15 a 20 cm de alto y con una coloración verde, rojo o marrón y, en la zona próxima a la punta de color rosado. La inflorescencia es laxa (pocas flores) provistas de pedicelos rojizos o rosados. Los tépalos son de morfología oblongo-laceolado. Las pequeñas flores presentan una coloración blancuzca-rosácea o azul. Los frutos son unas cápsulas subglobosas, deprimidas en algunas zonas, provistas de una punta pequeña y corta, primero de color verde intenso y de color naranja en la madurez. En su interior contienen pequeñas semillas de color negro.

mg_5634-flores-tabaibal-poris-scaled.jpg mg_5632-flores-tabaibal-poris-scilla-haemorrhoidales-2-scaled.jpg bcoel-rio1-135-frutos-scilla-haemorrhoidales-2-scaled.jpg
Flor de la cebolla almorrana menor. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de la flor. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle del fruto. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

img_4402-scilla-haemorrhoidales-habitat-scaled.jpg
Cebolla almorrana menor en enclaves rocosos. Foto: Damián Esquivel Díaz

La cebolla almorrana menor (Scilla haemorrhoidalis) es una especie que habita en enclaves rocosos, laderas de barrancos, dentro del área potencial del cardonal-tabaibal, así como, en los bosques termófilos y zonas abiertas de monteverde, llegando hasta los dominios del pinar. Su hábitat se sitúa desde los 25 metros en la zona litoral, hasta los 1600 metros de altitud.

Curiosidades

La cebolla almorrana menor (Scilla haemorrhoidalis) al igual que otras especies del género Scilla y Drimia es tóxica y, aunque tiene propiedades cardiotónicas, debe utilizarse con mucha precaución ya que sus efectos pueden ser muy peligrosos para la salud. En Canarias hay 4 especies del género Scilla, de las cuales la cebolla almorrana menor (Scilla haemorrhoidalis) y la cebolla almorrana de Berthelot (Scilla dasyantha) son endémicas. La cebolla almorrana mayor (Scilla latifolia) es nativa seguro en todas las islas del archipiélago canario y la cebolla almorrana estrellada (Scilla peruviana) es una especie no endémica, ISN (Introducido Seguro No invasor) y se encuentra solo en la isla de Tenerife.

Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida. En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.

Referencias


Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png

»’Autoría»’: »Isabel Esquivel Sigut»