Cedro canario

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Cedro canario, cedro da Madeira, sebina
Juniperus cedrus Webb & Berthel. subsp. cedrus

Estado de conservación (UICN)
NT
  1. Endémico: Si
  2. Nivel de protección: Protegida. Vulnerable
  3. Origen: Nativo seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Cupressaceae
Especie: Juniperus cedrus Webb & Berthel. subsp. cedrus
Distribución
LP-G-TF-GC.png
[[Archivo:{{{Pie}}}|{{{Pie}}}|sinmarco|ninguna]]

Arbusto o árbol pequeño de hasta 25 m de altura, que presenta ramas más o menos colgantes y hojas planas con forma de aguja. Es un endemismo macaronésico que se distribuye por Madeira, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria, donde se encuentra en peligro de extinción.

Descripción

Se trata de un arbusto grande o árbol pequeño, la altura media que alcanza es entre 5 y 20 m aunque alguna vez llegan a crecer hasta 25 m de altura. Presenta unas ramas más o menos colgantes. Las hojas son perennes, con forma de aguja, planas, verdes y dispuestas en grupos de 3. Las semillas son globosas, parecidas a unas bayas, de color marrón que se transforma en rojo al madurar.

Distribución

Se trata de un endemismo macaronésico que se distribuye por Madeira y 4 islas del Archipiélago Canario. En Madeira la subpoblación se produce en las caras de roca expuesta por encima de la línea de árboles de los bosques de laurel a partir de 1400 m de altitud. Desde la eliminación de las cabras en los últimos años las tasas de recuperación de la vegetación son muy alentadores. En Canarias esta especie se ha adaptado a diferentes hábitats: en Tenerife y La Palma crece en la vegetación arbórea (2200 m), que característicamente tiene una baja precipitación y una gran oscilación térmica durante el día. La vegetación dominante es de arbustos como la retama del Teide (Spartocytisus supranubius) y el codeso del Teide (Adenocarpus viscosus). Por el contrario, en La Gomera, que es más baja en altitud (1150 m), el hábitat es el bosque de laurel donde los niveles de humedad son altos como consecuencia de los vientos alisios del nordeste. En Gran Canaria solo se encuentra en la Montaña del Cedro, donde crece en altitudes entre 800 y 900 m y las temperaturas son relativamente más cálidas. Aunque en La Gomera y en Tenerife hay signos de regeneración, esta es en general relativamente pobre. Un factor que puede estar relacionado con esto es la disminución de los cuervos (Corvus corax) que han desempeñado un papel importante en la dispersión de semillas.

Uso

Históricamente el cedro ha sido explotado en el Archipiélago Canario por su valiosa y aromática madera, usada por la población local en la carpintería para fabricar distintos tipos de elementos de mobiliario y con la que se hacían cajas, debido a la capacidad de esta madera para repeler las plagas de insectos. Hoy en día se encuentra en estado de protección por lo que ya no se utiliza. En Madeira, la madera también se utilizó ampliamente. Ya en el siglo XV existían preocupaciones sobre la tala excesiva de esta especie.

¿Sabías qué?

Algunos estudios indican que existieron árboles de hasta 30 m de altura. Sin embargo, hoy en día son raros los que superan los 10 m de y suelen hallarse en riscos de difícil acceso.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Acomola es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:


Logos proyecto tsp.png