Cenobio de Valerón

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Cenobio de Valerón

Cenobio de Valerón

Enorme granero colectivo construído sobre un cono volcánico. En él se deja en evidencia la relevancia de la agricultura en el modelo productivo de los antiguos canarios. Se ubica bajo un arco natural de 25 mts. de altura. Cuenta con aproximadamente 300 cuevas, dispuestas en varios niveles.

Edificio
Tipo Zona arqueológica
Estilo Aborigen canario
Figura de protección Monumento : Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico artístico de España en 1978
Localización Santa María de Guía al norte de la isla de Gran Canaria
Coordenadas 28°08’20.3″N 15°36’15.9″W
Piearquitectura.png

El Cenobio, o Granero de Valerón, es un yacimiento arqueológico situado al norte de la isla de Gran Canaria, más exactamente en el municipio de Santa María de Guía y en el barranco que lleva su nombre. Constituye la mejor muestra de granero colectivo levantado y usado por los aborígenes de la isla antes de la conquista. Es uno de los parques arqueológicos más importantes de Canarias.

Historia

La palabra Cenobio significa lugar de reclusión de las Harimaguadas, o lo que es lo mismo, mujeres sacerdotisas encargadas de la educación de las adolescentes aborígenes que estaban destinadas y consagradas al culto (maguadas), o de las jóvenes de clase noble que permanecían enclaustradas bajo su custodia hasta el matrimonio. Dejando un poco de lado esta leyenda romántica ya descartada, y centrándonos en la funcionalidad de los graneros colectivos, el Cenobio de Valerón es una de las mejores muestras de “granero de acantilado” es decir, la forma más primitiva de agadir o almacén colectivo norteafricano que existen en el Archipiélago Canario. Son muchísimos los graneros que se distribuyen por la isla de Gran Canaria, sobre todo en su mitad este, que dejan constancia de la importancia de la agricultura para el pueblo aborigen, y que, gracias a su sistema de regadío, generaba un excedente que debía ser guardado y protegido para garantizar la supervivencia del pueblo.

Construcción

El Granero de Valerón está formado por un numerosísimo grupo de cuevas, sobrepasan las 300, colgadas literalmente sobre la pendiente de la denominada «Cuesta de Silva” y labradas en toba (piedra volcánica) a la vez que una serie de recovecos, caminos y peldaños de acceso a las mismas. Los compartimentos tienen entre 1 y 3 m² de aforo y están distribuidos en 8 pisos. Su construcción fue posible gracias al uso de utensilios por parte de los indígenas, tales como herramientas de piedra y madera que empleaban para excavar directamente en la roca blanda o porosa. Las cuevas o depósitos tienen variedad de tamaños y muchas de ellas están comunicadas entre sí. El perfil estratégico de esta localización, desapercibida desde el exterior y ubicada en una pared casi vertical, convierten al Cenobio de Valerón en una auténtica fortaleza natural.

Funcionamiento

La finalidad de estas cuevas era servir de almacén para los alimentos. Una vez guardados los granos y cereales, se cerraban con una puerta bien ajustada y se solían asegurar con una masa de barro que llevaba impreso un sello familiar de propiedad, con forma de pintadera. Existían personas dedicadas especialmente a la guarda y custodia de los alimentos, así como a la distribución de los granos entre los pobladores. En el yacimiento se han encontrado ídolos, pintaderas, cerámicas, huesos humanos y cenizas, que se creen que pudieron pertenecer a los que salvaguardaban los silos.

¿Sabías qué?

El granero de Valerón fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1978. Debido a la ley en vigor, 16/85 de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español, pasó a ser considerado un Bien de interés cultural en la categoría de Zona Arqueológica.

Referencias

»Informaciones Canarias, S.A. (Ed.). Canarias Monumental, Obras del Hombre y la Naturaleza. Las Palmas: Canarias7, Gobierno de Canarias.»

Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png »’Acomola»’ es un formato de actividades educativas con posibilidad de ser incluidas en diferentes SA, y adaptarse a distintos tipo de usuarios (profesor, alumno…), y entornos educativos (aula, autoestudio…). Está creado en HTML5. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información del juego. El tablero del juego se compone de una serie de cartas que tendrás que ordenar en cada cajón según la etiqueta que hayas elegido. Elige las etiquetas y arrástralas a cada caja. Con las categorías más difíciles obtendremos más puntos. Después clasifica cada carta en su cajón correspondiente y ¡empieza a Acomolar!:
  • Icon-lamina.png »’Lámina»'(s) simple en formatos de documento »’pdf»’, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-TSP.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Mitca.png