Diferencia entre revisiones de «Cerámica tradicional de Canarias»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
(Recursos educativos digitales)
Línea 20: Línea 20:
 
* http://www.isladetenerifevivela.com/2013/06/la-ceramica-canaria.html#.VXDgkFx_Oko
 
* http://www.isladetenerifevivela.com/2013/06/la-ceramica-canaria.html#.VXDgkFx_Oko
 
* http://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=18&idcap=168&idcon=623
 
* http://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=18&idcap=168&idcon=623
* http://www.elmuseocanario.com/index.php/es/exposicion-permanente/57-la-ceramica-aborigen-de-gran-canaria
+
* [http://www.elmuseocanario.com/index.php/es/exposicion-permanente/57-la-ceramica-aborigen-de-gran-canaria http://www.elmuseocanario.com/...la-ceramica-aborigen-de-gran-canaria]
  
 
== Recursos educativos digitales ==
 
== Recursos educativos digitales ==

Revisión del 20:27 22 sep 2015

Cerámica tradicional de Canarias

Cerámica tradicional de Canarias

Popularmente, alfarería es sinónimo de cerámica, si bien suele denominarse y aplicarse el término cerámica a un conjunto de técnicas más depuradas en que intervienen varias cocciones de la pieza, esmaltados más sofisticados y decoración más fina.3 Otras técnicas cuyos términos se asocian a la alfarería y la cerámica son la loza y la terracota.

[[Archivo:{{{Pie}}}|{{{Pie}}}|sinmarco|ninguna]]

En la prehistoria canaria, el uso de la cerámica era muy variado y funcional, al mismo tiempo que tenía que ver con todo lo relacionado con lo doméstico y alimenticio. La más antigua datada tiene que ver con recipientes de fondo cónico y con asegurada procedencia norteafricana. En la Actualidad, hay un importante legado de utensilios y todo tipo de vasijas recogidos y conservados en la amplia red de Museos Etnográficos y Arqueológicos de Canarias.

Historia

Se llama cultura de sustrato al tipo de manifestación cultural de los primeros pobladores de Canarias cuya característica principal es que no reciben influencias avanzadas de otros pueblos y se mantienen en lo arcaico de su elementalidad. La Canarias prehispánica, capitaneadas por La Gomera y Tenerife, es un claro ejemplo de pureza, conservación y marginación cultural, manteniendo muchos elementos intactos. La cerámica es el arte de fabricar recipientes, vasijas y otros objetos de arcilla u otro material cerámico y que por acción del calor, se transforman en recipientes aptos para el uso humano. En el Archipiélago Canario, los primeros recipientes para contener y conservar líquidos y alimentos estaban hechos de piel, como los llamados odres. También, las vasijas talladas de madera fueron utilizadas para este fin, aunque en menor medida. El material más utilizado era el barro cocido, del cual se sacaban numerosos utensilios para distintos fines. La cerámica más antigua encontrada en de Canarias, con una decoración básica y muy rudimentaria, se cree que llegó a las islas por parte de los primeros pobladores venidos del Norte del Sáhara (2500 a.c.). El arte en la cerámica es casi inexistente en islas occidentales (exceptuando La Palma). Tenía un carácter limpio y tosco, sin importantes influencias exteriores y estaba más ligado a la creación de utensilios para responder a necesidades domésticas que a una función estética. En algunas islas como Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria o La Palma, el tratamiento de la cerámica evolucionó mucho más debido a los contactos que se produjeron con otras civilizaciones y a la relativa prontitud del proceso de Conquista.

Elaboración

La mayoría de estos utensilios estaban elaborados con arcillas que provenían de los suelos volcánicos. La técnica fundamental con la que se elaboraba la cerámica perdura hoy en día en algunos pueblos bereberes del norte de áfrica. Recibe el nombre de urdido y tiene que ver con el levantamiento de las paredes del recipiente con cordones o cilindros de barro, a partir de un fondo plano y circular. El oficio, según fuentes contrastadas, estaba destinado a la mujer guanche, que decoraba las vasijas con sencillas herramientas como callaos de mar, trozos de madera, punzones o piezas de hueso. En algunas islas, se ornamentaban también con diversos motivos geométricos hechos con pintura roja, negra y/o blanca. Los aborígenes canarios cocían el barro al aire libre, en un hoyo o tierra, o con un horno hoguera con unas temperaturas no muy elevadas ( 650-900º C) que daban lugar a la fragilidad y porosidad características de la cerámica del Archipiélago Canario.

Usos

La utilización que se le dió a la cerámica en la época guanche es muy variada, aunque principalmente estaba destinada al uso doméstico y alimenticio. El tostado de granos podría realizarse en vasijas de escasa profundidad y amplia base por una mayor comodidad para este proceso. En el cuidado y explotación de animales también se utilizaban recipientes variados como utensilios apropiados para el ordeño de las cabras y el vertido de diferentes líquidos. Algunas vasijas pequeñas pudieron haber servido como lámparas cuyo combustible eran aceites animales. La talla, el tabajoste, el bernegal, el sahumerio, el brasero o el lebrillo son algunos de estos utensilios que han pervivido durante siglos en la cultura canaria.

¿Sabías qué?

La cerámica aborigen de Gran Canaria tiene muchas singularidades con respecto a la de otras islas del Archipiélago. Cuenta con una variada tipología de formas, una extraordinaria riqueza plástica, así como una decoración pintada que combina múltiples elementos geométricos.

Referencias

Recursos educativos digitales

  • Icon-lamina.png Lámina(s) simple en formatos de documento pdf, A3 y A4 extendida en vertical, que incluyen varias ilustraciones y un texto breve:
  • Icon-mediateca.png La ”’Mediateca”’ está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:


Logos proyecto tsp.png