Diferencia entre revisiones de «Cerrajón»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{Template:Infobox-unificado | Categoria = plantae | Nombre = Cerrajón, pipe, serraja, cerraja mayor, lechugón | Nombre_alternativo = ''Sonchus congestus Willd.''...»)
 
m (Protegió «Cerrajón» ([Editar=Solo administradores] (indefinido) [Trasladar=Solo administradores] (indefinido)))
(Sin diferencias)

Revisión del 12:22 17 dic 2019

Cerrajón, pipe, serraja, cerraja mayor, lechugón
Sonchus congestus Willd.

Cerrajón, pipe, serraja, cerraja mayor, lechugón

Ejemplar de cerrajón. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Especie: Sonchus congestus Willd.
Distribución
TF-GC.png
 
Pieangiospermas.png

El cerrajón o pipe es un endemismo canario presente en las islas de Tenerife y Gran Canaria. Se trata de una especie arbustiva que puede llegar a alcanzar hasta los 2 metros de altura. Tiene las hojas glabras y lóbulos foliares anchos dispuestos en rosetas terminales. Las inflorescencias son densas en grandes capítulos de color amarillo.

Descripción general

El cerrajón o pipe (Sonchus congestus) es un arbusto perenne que tiene una altura entre los 0.40 - 1,70 metros, aunque en su zona óptima puede llegar a superar los 2 metros de altura. Dependiendo de la situación ecológica en la que se encuentre, puede presentar un aspecto más ramificado, con tallos cortos y semileñosos cuando habita en riscos y fuera de las zonas boscosas; por el contrario, en el interior de la laurisilva y fayal brezal, su aspecto es más delicado, con ramificación más abierta y troncos con mayor altura. La raíz del cerrajón es ramificada, los tallos viejos aparecen leñosos, cilíndricos y en posición vertical con las cicatrices de las hojas prominentes. Las ramas jóvenes, aparecen a menudo tumbadas sobre el suelo a causa del elevado número de flores que llevan.


Hojas

En general el cerrajón o pipe (Sonchus congestus) presenta unas hojas de gran tamaño, pinnatífidas a pinnatisectas, de color verde intenso por el haz mientras que en el envés presenta una tonalidad verdosa algo más pálida. Las hojas de las puntas de los tallos aparecen no auriculadas o con pequeñitas aurículas; lóbulos opuestos y margen de las hojas finamente denticulado. Las hojas caulinares (en el tallo) son auriculadas, las superiores son menos largas que las inferiores, pero equipadas de aurículas redondeadas y grandes; lóbulos de forma triangular, opuestos o alternos, margen de las hojas denticulado, ápice agudo. Nervio central de hasta 1,7 centímetros de ancho en la base de la hoja y mucho más estrecho en el ápice; los espacios entre los lóbulos son triangulares redondeados.


Flores

Las inflorescencias del cerrajón o pipe (Sonchus congestus) tienen una tonalidad amarillosa y se encuentran dispuestas en densos capítulos de más de 2,5 cm de diámetro, con un pedúnculo de 0,5 a 7 centímetros de color blanco tomentoso. Los capítulos florales tiene numerosas flores entre 200 y 450 por capítulo. Las brácteas que rodean a las flores de la inflorescencia son blanco tomentosas o glabras, con márgenes ondulados e irregularmente denticulados. El tubo de la corola tiene un tamaño de 1 a 1,5 cm de longitud.


Frutos

Los frutos del cerrajón o pipe (Sonchus congestus) son muy abundantes y de pequeño tamaño; desde el punto de vista botánico se les denomina aquenios y son elípticos, comprimidos, con 2 o 3 finas costillas en cada lado, negruzcos, de débilmente a fuertemente rugoso en sentido trasversal. Se encuentran provistos de un vilano que favorece su dispersión por el viento.


Hábitat

El cerrajón o pipe (Sonchus congestus) es una especie común en la isla de Tenerife y más bien rara en Gran Canaria. Crece en los lugares rocosos y húmedos, terrenos abandonados y en las zonas boscosas. En los enclaves del monteverde el cerrajón adquiere un porte algo diferente con tallos largos y más delgados.


Curiosidades

El cerrajón o pipe es una planta con propiedades forrajeras y nutritivas, se aprovecha fundamentalmente las hojas.


Referencias


Recursos educativos digitales

  • Icon-html5.png Recurso(s) creado(s) en HTML5, con un diseño web adaptativo para móvil, tablet y PCs (responsive), que incorpora opciones de categorizar, relacionar, priorizar, completar, rellenar espacios con textos, etc. En la parte superior de la aplicación encontrarás los controles y la información y en el centro de la pantalla a la información sobre la misma:


  • Icon-mediateca.png La Mediateca está concebida como un entorno tecnológico que se oferta para los centros educativos, los centros del profesorado y las distintas áreas y proyectos institucionales. Se utiliza como un espacio para el alojamiento de los vídeos educativos, sonidos, imágenes y documentos:

Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut