Diferencia entre revisiones de «Cerraja de costa»

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{Template:Infobox-unificado | Categoria = plantae | Nombre = Cerraja de costa, lechuguilla, lechugón, cerraja de risco | Nombre_alternativo = ''Reichardia ligulata (...»)
 
Línea 5: Línea 5:
 
| Nombre_alternativo = ''Reichardia ligulata (Vent.) G. Kunkel & Sunding''
 
| Nombre_alternativo = ''Reichardia ligulata (Vent.) G. Kunkel & Sunding''
  
| Imagen = img_6633-portada-reichardia-ligulata.jpg
+
| Imagen = cerraja-de-costa.jpg
 
| Descripcion_infobox = Cerraja de costa. Foto: Damián Esquivel Díaz
 
| Descripcion_infobox = Cerraja de costa. Foto: Damián Esquivel Díaz
 
| Copyright = Gobierno de Canarias.
 
| Copyright = Gobierno de Canarias.

Revisión del 08:29 14 oct 2021

Cerraja de costa, lechuguilla, lechugón, cerraja de risco
Reichardia ligulata (Vent.) G. Kunkel & Sunding

Cerraja de costa, lechuguilla, lechugón, cerraja de risco

Cerraja de costa. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Especie: Reichardia ligulata (Vent.) G. Kunkel & Sunding
Distribución
H-LP-G-TF-GC-F.png
 
Pieangiospermas.png

La cerraja de costa (Reichardia ligulata) es una planta herbácea endémica del archipiélago canario. Se trata de una especie con hojas pinnatisectas y flores de color amarillo situadas en la parte final de unos pedúnculos muy largos.

Descripción general

afurtamadite31-12-06-106-descripcion-2-scaled.jpg
Cerraja de costa. Foto: Damián Esquivel Díaz

La cerraja de costa (Reichardia ligulata) es una planta perenne, leñosa en la base, con una raíz engrosada en el eje principal. Presenta una ramificación desde la base, con un tronco muy corto y alcanzando todas las ramas el mismo grado de crecimiento, dándoles un aspecto algo globoso. Las hojas son coriáceas, pinnatisectas con alguna papilas blancas y los márgenes con dientes más o menos espinosos. Los capítulos florales, compuestos por numerosas flores, se presentan siempre solitarios en los extremos de largos pedúnculos.


Hojas

La cerraja de costa (Reichardia ligulata) presenta unas curiosas hojas pinnatisectas, coriáceas, de hasta 20 cm de longitud sobre todos las basales, el resto va decreciendo su tamaño hacia la parte superior. Presentan algunas papilas de color blanquecino, divididas en lóbulos irregulares y con los márgenes más o menos espinosos y ondulados. Las hojas basales presentan una morfología oblanceolada con un corto y ancho pecíolo y con el margen pinnatífido. Las caulinares de lobuladas a pinnatífidas. Presentan una coloración general verde o glauca y con el nervio central muy marcado.


Flores

La cerraja de costa (Reichardia ligulata)  presentan unos capítulos florales dispuestos en pedúnculos cortos o largos. Cada capítulo de hasta 3 cm de diámetro se encuentra de forma solitaria en los extremos de los pedúnculos. Los capítulos presentan tres tipos de brácteas, siendo la externas más cortas, las medias forman varias filas y son auriculadas, mientras que las internas son triangular lanceoladas. Todas las brácteas presentan un mucrón terminal y una coloración verde o rojiza. Las flores en general son hermafroditas y presentan todas las flores del capítulo de color amarillo intenso, excepto las más externas que presentan una coloración blanquecina. Los frutos de la cerraja de costa están formados por una pequeña semilla con cuatro costillas con pequeños abultamientos, son de color marrón claro y están provistas de un vilano.

infierno2-2005-hojas-reichardia-ligulata-2-scaled.jpg bcoafurfebrero1-094-flor-scaled.jpg dsc08816-flor-y-fruto-circular-tafada-las-palmas-reichardia-ligulata-2-scaled.jpg
Hojas de la cerraja de costa. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de la flor. Foto: Damián Esquivel Díaz Flores y fruto. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

img_5914-habitat-reichardia-ligulata-detalle-mna-guama-scaled.jpg
Hábitat pedregoso. Foto: Damián Esquivel Díaz

La cerraja de costa (Reichardia ligulata) es una especie que habita en zonas de riscos y laderas pedregosas, dentro de los dominios del Cardonal-Tabaibal y el Bosque Termófilo. Se trata de una planta que presenta un carácter de amplia variabilidad dependiendo de las condiciones edáficas y ambientales. Su área de distribución se encuentra entre la franja costera y los 400 metros de altitud.


Curiosidades

La cerraja de costa (Reichardia ligulata) forma parte del género Reichardia formado en Canarias por 4 especies de las cuales la cerraja de mar (Reichardia crystallina) está presente en Tenerife y Gran Canaria, la cerraja de costa (Reichardia ligulata) se encuentra en todas las islas del archipiélago a excepción de Lanzarote. La cerraja de Famara (Reichardia famarae) tiene su hábitat en Lanzarote y Fuerteventura, mientras que la cerraja de viña (Reichardia tingitana) es la única no endémica, pero se le considera nativa probable NP en el archipiélago canario, estando presente en todas las islas a excepción de El Hierro.



Referencias




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut