Chagorra de Anaga

De CanariWiki
Revisión del 12:21 17 dic 2019 de Hexpher (discusión | contribuciones) (Protegió «Chagorra de Anaga» ([Editar=Solo administradores] (indefinido) [Trasladar=Solo administradores] (indefinido)))
Saltar a: navegación, buscar

Chagorra de Anaga, chajorra monte, chahorra de monte, chajorra reina
Sideritis macrostachys Poir.

Chagorra de Anaga, chajorra monte, chahorra de monte, chajorra reina

Ejemplar de chagorra. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Especie: Sideritis macrostachys Poir.
Distribución
TF.png
 
Pieangiospermas.png

La chagorra de Anaga es un endemismo exclusivo de la isla de Tenerife. Se trata de una planta arbustiva de hasta 1 m de altura con los tallos densamente pubescentes. Uno de los aspectos característicos de esta chajorra son su hojas acorazonadas de color verde intenso y muy rugosas por el haz, mientras que el envés es blanco lanoso.

Descripción general

La chagorra de Anaga o chajorra reina (Sideritis macrostachys) es una planta perenne, de tallos finos, leñosos, con claras apetencias por las formaciones de laurisilva y fayal brezal, generalmente se encuentra entre los 500 y 1000 metros de altitud. Se trata de una especie que puede llegar a alcanzar un porte superior al metro de altura y es entre las especies de Sideritis macaronésicas, la que más llama la atención por sus peculiares características, entre las que podemos destacar, por un lado, sus preferencias ecológicas y por otra parte, el llamativo aspecto que conforma el verde saturado de sus hojas con el intenso blanco lanoso de sus ramas jóvenes.


Hojas

La chagorra de Anaga o chajorra reina (Sideritis macrostachys) presenta unas llamativas hojas discolores, con el haz de tonalidades verde oscuro y aspecto rugoso reticulado, mientras que el envés destaca por una tonalidad blanco lanoso y una nerviación muy marcada; las hojas son anchas, opuestas, con largos pedúnculos, ovadas, con bordes delicadamente crenados, con la base cordada y el ápice obtuso aunque en algunas ocasiones aparece agudo.

pijaral-septiebre-07-3-096.jpg dsc00050.jpg
Hojas de la chagorra. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle hoja. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

Las inflorescencias de la chagorra de Anaga o chajorra reina (Sideritis macrostachys) presenta un raquis blanco-lanoso rematado por un denso epicastro (conjunto de flores muy próximas) compacto, erecto, de los que sobresalen las brácteas ovado lanceoladas con ápice agudo y base redondeada. El cáliz densamente blanco velloso, es tubuloso y algo acampando en el ápice; la corola es blanquecina rematada por labios de tonalidad marrón. Los diminutos frutos son de color negro, con tonalidades parduzcas y con forma ovado triangular y quilla patente.

dsc00040.jpg dsc00024.jpg
Flores de la chagorra. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle flor. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

La chagorra de Anaga o chajorra reina (Sideritis macrostachys) es una especie que se distribuye ampliamente en Anaga, así como en algunos enclaves de la vertiente norte de Tenerife hasta el Macizo de Teno, en altitudes entre los 500 y 1000 metros. Esta especie muestra claras apetencias por la formación del monteverde (laurisilva y fayal brezal). En ocasiones se puede observar en altitudes inferiores, en zonas de dominio potencial del monteverde que han sido deforestadas.


Referencias



Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut