Chajorra de Anaga

De CanariWiki
Saltar a: navegación, buscar

Chajorra de Anaga
Sideritis dendrochahorra Bolle

Chajorra de Anaga

Chajorra de Anaga. Foto: Damián Esquivel Díaz

  1. Endémico: Si
  2. Origen: Nativo Seguro (NS)
Clasificación Científica
Reino: plantae
Division:Angiospermas
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Especie: Sideritis dendrochahorra Bolle
Distribución
TF.png
 
Pieangiospermas.png

La chajorra de Anaga (Sideritis dendrochahorra) es un arbusto de porte bajo de hasta 80 cm, erguido, muy ramificado con hojas densamente tomentosas e inflorescencias en espiga con flores de color amarillo.

Descripción general

dsc07218-descripcion-bco-chiquita-zona-polvorin-2-scaled.jpg
Chajorra de Anaga. Foto: Damián Esquivel Díaz

La chajorra de Anaga (Sideritis dendrochahorra) es un endemismo de la isla de Tenerife. Se trata de una mata arbustiva de 40 a 80 cm de alto, aunque a veces supera el metro. Presenta un tronco robusto, muy ramificado con una corteza glabra y agrietada. Las ramas presentan una disposición arqueado-ascendentes o erguidas y, se encuentran cubiertas de un denso tomento de color amarilloso o grisáceo sobre todo en las ramitas superiores. Las hojas son estrechamente ovado-lanceoladas y, cubiertas de un denso tomento tanto en el haz como en el envés. La chajorra de Anaga tiene unas largas inflorescencias en espiga muy  ramificadas con numerosas flores de color amarillo.


Hojas

La chajorra de Anaga (Sideritis dendrochahorra) presenta unas hojas basales estrechamente ovado-lanceoladas con el peciolo entre 1,5 a 2 veces más corto que el limbo. Son cordadas o truncadas en la base y generalmente agudas en el ápice; en el haz presentan una coloración entre verde-amarillenta a grisácea y densamente tomentosa, mientras que en el envés se encuentra cubierto de un indumento amarillento a blanco-cremoso. La nervadura de las hojas aparece ligeramente hundida en el haz y prominente en el envés. Las hojas paracladiales (situadas en las inflorescencias) tienen las mismas características que las basales pero son más pequeñas.

img_0489-hojas-chajorra-de-anaga-sideritis-dendrochahorra-scaled.jpg bailaderoroque-enmedio-111-hojas-2-1-scaled.jpg
Hojas de la chajorra de Anaga. Foto: Damián Esquivel Díaz Chajorra de Anaga. Foto: Damián Esquivel Díaz

Flores

La chajorra de Anaga (Sideritis dendrochahorra) presenta unas inflorescencias muy ramificadas con ramificaciones cortas. Los verticilastros (conjunto de flores) están formados por entre 10 y 15-20 flores, con pedicelos cortos. El cáliz es tubuloso, algo curvado, ensanchado en la zona abierta (garganta) y cubierto de tomento verde-amarillento. La corola es más larga que el cáliz, con una coloración amarilla primero, y en la madurez adquiere una tonalidad marrón-rojiza en los márgenes de los lóbulos; el lóbulo inferior es trilobado con el lóbulo medio mayor. Las núculas (frutos, semillas) diminutas son de color negruzco. La floración de esta especie se produce generalmente entre los meses de marzo hasta mayo-junio.

img_8135-flores-cancelita-alto-balayo-2-scaled.jpg img_8002-flores-sideritis-dendro-chahorra-2-scaled.jpg
Flores de la chajorra de Anaga. Foto: Damián Esquivel Díaz Detalle de las flores. Foto: Damián Esquivel Díaz

Hábitat

img_8243-habitat-la-cancelita-alto-balayo-2-scaled.jpg
Hábitat de la chajorra de Anaga. Foto: Damián Esquivel Díaz

La chajorra de Anaga (Sideritis dendrochahorra) es un endemismo del macizo de Anaga, donde se distribuye entre los 200 y los 650 metros de altitud, entre los dominios del cardonal alto y el bosque termófilo e incluso, en zonas aclaradas del monteverde, tanto en la vertiente norte como la sur de este macizo.


Curiosidades

La chajorra de Anaga (Sideritis dendrochahorra) al igual que otras especies del género Sideritis posee algunas propiedades medicinales. En Canarias han sido utilizadas para curar o prevenir los cataros, para calmar las inflamaciones y también para curar las heridas; para ello se utilizan las hojas sobre todo en infusiones, así como emplastos de hojas y flores.

Otro aspecto interesante del género Sideritis en Canarias es que está formado por 33 especies y subespecies. Cada isla tiene especies o subespecies propias, a excepción de Lanzarote y Fuerteventura, que solo tienen una especie conocida como salviarrisco (Sideritis pumila) y además es compartida por las dos islas. Otra especie, compartida por Tenerife, La Palma y El Hierro es la chajorra de monte (Sideritis canariensis). Tenerife y La Gomera  comparten la chajorra de El Cedro (Sideritis lotsyi). En cuanto al número de especies y subespecies, así como el porcentaje que le corresponde a cada isla es el siguiente: Tenerife tiene 18 (54,5%), La Gomera 7 (21,2%), Gran Canaria 5 (15,1%), La Palma 3 (9%), El Hierro 2 (6%) y Lanzarote y Fuerteventura 1 (3%).


Uso medicinal de las plantas en Canarias

En los artículos de la Canariwiki se describe el uso medicinal de muchas plantas endémicas presentes en el Archipiélago Canario. Debemos de tener en cuenta que la mayoría de esas especies están protegidas y algunas están en peligro de extinción, por lo que su recolección está terminantemente prohibida.
En cuanto a la descripción del uso medicinal de estas plantas en Canariwiki es meramente informativo del aprovechamiento tradicional que se ha hecho de las mismas, por lo que no debe sustituir ningún tratamiento médico.


Referencias




Logo-gobierno-nuevo.jpg Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png


Autoría: Isabel Esquivel Sigut